miércoles, 2 de octubre de 2013

Carta a tres esposas (A Letter to Three Wives, 1949) de Joseph L. Mankiewicz



"Todo guionista digno de ese nombre ya ha dirigido su película cuando escribía el guión"


Tres mujeres reciben una carta de su amiga Addey Ross en la que ésta les comunica que se ha fugado con el marido de una de ellas, sin especificar de cual se trata. Desde éste momento, y a través de tres flashbacks, indagaremos en los matrimonios de las tres protagonistas para conocer sus miedos y las dificultades de la convivéncia.


Basándose en la novela de John Kempner "Carta a cinco esposas" Joseph L. Mankiewicz elabora un excelente guión que le valió el premio de la academia de Hollywood. Mediante una firme construcción de los personajes, el realizador de Pensilvania nos presenta un film con un gran pulso narrativo que no permite al espectador aborrecerse.

En esta película, Mankiewicz nos presenta las distintas dificultades que se presentan en la vida matrimonial. Por un lado, una mujer (Jeanne Crain) que teme no estar a la altura de la sofisticación de su marido (Jeffrey Lynn), por otro, una esposa (Ann Sothern) que con el tiempo se ha centrado más en su vida laboral que en la matrimonial, lo cual ha complicado las relaciones con su cónyuge (el genial Kirk Douglas), y finalmente, un matrimonio (el formado por Linda Darnell y Paul Douglas) completamente desestructurado en que ninguno de los dos integrantes se muestra capaz de confesar su amor hacia el otro. Y todo ello con el elemento común de Addey, la amenaza para las tres esposas (de la cual tan sólo escuchamos la voz, ejerciendo de narradora).


Pese a no poder destacar el trabajo de ninguno de los actores en concreto, la interpretación grupal que ofrecen todos ellos resulta excelente. La dirección de Mankiewicz (que también le valió el Oscar a mejor director) es formal y elegante, sin usar grandes recursos técnicos pero cuidando cada plano y cada encuadre con gran detalle. La fotografía de Arthur Miller y la banda sonora de Alfred Newman completan esta excelente obra cinematográfica.

Para destacar una escena en particular, podríamos hablar del momento en que las tres esposas leen la carta y se embarcan camino a un picnic en el campo con un considerable grupo de niños. En ese momento, y durante unos segundos, las tres observan una cabina telefónica que se encuentra en tierra y que podría resolver su intriga, ahorrándoles la tarde de sufrimiento que les espera (esta escena se corresponde con la primera de las imágenes mostradas en esta entrada).


Esta película supuso la confirmación de Mankiewicz entre la élite cinematográfica norte-americana. El autor de "Eva al desnudo", "Julio César" y "La Huella" confirmó aquí sus cualidades y su carrera se mantuvo en un continuo ascenso a partir de este momento.

En definitiva, una obra de gran cualidad que vale la pena visionar y que dudo pueda decepcionar a cualquier amante del cine clásico.






2 comentarios:

  1. La acabo de ver y lo primero que debo decir es que para mí sí hay dos actuaciones a destacar. La de Kirk Douglas por un lado, el cual me ha encantado, sobre todo en la escena en la que crítica a la radio y reafirma su vocación de profesor. También me he reído en algún que otro momento por frases que dice.
    Por otro lado, unida a su belleza, elegancia y estilo, la de Linda Darnell. Quizá más que su interpretación destacó su personaje, ese juego de seducción que desarrola, con un tono ácido y mordaz. Pero es obvio que ella lo interpreta a la perfección. Me he enamorado de esta actriz, de quién no había visto ninguna película.
    Respecto a la película en general, puedo decir que me ha gustado bastante. Me gusta el paso de la realidad a los recuerdos y como profundiza en los distintos problemas que se pueden tener en un matrimonio y los sentimientos que producen. He decir de decir que para ser del año que es, 1949, no me ha parecido machista en exceso aunque lamentablemente, siendo de la época que es, si tiene algún que otro detalle. Es posible que lo que menos me haya convencido haya sido el final. ¡Esperaba averiguar quién era la misteriosa Addey Rose! ;)
    Yo le daría un 8/10.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar debemos agradecer tu colaboración mediante este comentario.
    Como bien dices, si tuviera que destacar alguna de las interpretaciones también me quedaría con la de Kirk Douglas, por algo es el actor de mayor trayectoria en el reparto. En cuanto a Linda Darnell, si quieres explorar su filmografía te recomendamos Pasión de los Fuertes, de John Ford.
    Respecto a lo que comentas del final, debo discrepar. Si bien cualquiera que vea la película tiene esa curiosidad por ponerle cara a Addey Rose, creo que su misterio es uno de los elementos más notables del film. La vida es misterio y no podemos saberlo todo, hay que aceptarlo y disfrutar de ese encanto.
    En cualquier caso celebramos que hayas disfrutado de la película y que te hayas animado a comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar