domingo, 20 de octubre de 2013

Ya Raï; Parte I


El raï (#NOPRIYA) es un género argelino, muy popular en el norte de África. Raï se traduce como "opinión" o "protesta" y consiste, a nivel lírico, en las lamentaciones personales del cantante -por lo general en árabe y francés-. Hay quien lo compara con el blues americano. En ocasiones las letras son algo subidas de tono por lo que suelen causar problemas entre musulmanes fundamentalistas en Argelia y cantantes raï, llegando algunos de éstos a vivir exiliados en Francia o Egipto.

Este género nació a finales del siglo XX como una combinación de la música popular y la música tradicional beduina. Durante la década de los 70’s, los sintetizadores y las cajas de ritmos hacen su aparición y el raï se impregna de diversos estilos como el rock, el pop, el funk, el reggae o la música disco, este fenómeno se refleja especialmente en los trabajos de Rachid Baba Ahmed y Fethi Baba Ahmed que desarrollan la producción musical a un nivel inusual para el momento.


Será a finales de los 80’s cuando el raï va a catapultarse con la llegada de nuevos cantantes:  Cheb Hasni, Cheba Fadila (You Are Mine, 1988), Cheb Khaled (Kutche, 1989), Cheb Mami (Let Me Raï, 1990), etc. Éstos se refieren a sí mismos como cheb (♂) o chabam (♀) si son jóvenes y tienen estilos más modernos, y shik/cheikh (♂) o shikha/cheikha (♀) si son mayores y poseen un estilo más tradicional.


Para el oyente desprevenido el raï podría sonar a pop árabe con una definida pero no total influencia World Beat. Sin embargo, las influencias tonales e instrumentales de la música tradicional beduina, por no hablar de las influencias culturales y religiosas, son realmente la piedra angular de este género.

Puede que leas esto pensando que desconoces el raï por completo y que nunca lo has oído pero lo cierto es que no sería extraño que te equivocaras puesto que Sting (anteriormente de la clásica banda de rock The Police) colabora con Cheb Mami en el tema que impulsó en gran medida su sexto álbum de estudio en solitario (Brand New Day). Desert Rose, que es como se llama dicha canción, cuenta con un fantástico trabajo audiovisual, ha sido remezclado más de una veintena de veces de forma oficial y ha aparecido significativamente en películas (Mekhong Full Moon Party)  y series de televisión (Family Guy). 



PD: Si os habéis quedado dándole vueltas al tema de Cheb Hasni porque os resultaba familiar, dejad de martirizaros

[Sigue en la Parte II]

2 comentarios:

  1. Os estreno los comentarios
    http://www.youtube.com/watch?v=E71ce8jyYeM

    ResponderEliminar
  2. Y lo haces con un fantástico tema, está en mi tracklist de música de relajación

    ResponderEliminar