viernes, 15 de noviembre de 2013

El ángel azul (Der blaue Engel, 1930) de Josef von Sternberg




"No se ha inventado nunca nada que sea más complicado de hacer que una película".


El profesor Rath (Emil Jannings), reputado maestro en la escuela de una pequeña población Alemana de principios de los años 20, acude una noche al cabaret El ángel azul para llevarse de allí a sus traviesos alumnos, que acuden al local seducidos por la popular cantante Lola-Lola (Marlene Dietrich). Una vez allí, el protagonista cae en las redes de la cabaretera, con la cual termina contrayendo matrimonio.


Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann, que supuso el primer y único trabajo de su director en Alemania. Este film relata la vivencia de un hombre que, seducido por una joven y bella mujer, olvida todos sus valores y se somete a la más cruel de las humillaciones. 

El profesor Rath es un hombre serio y trabajador, cuyo gran valor es el respeto que se guarda hacia él en su pueblo. Se trata de un personaje de firme moral y de comportamiento ejemplar, lo cual le hace sentirse orgulloso y respetado por todos. 

Pese a estos valores que le acompañan, no puede evitar sentir una incontrolable atracción ante la popular Lola-Lola, quien, aprovechando su belleza y capacidad seductiva, contrae matrimonio con él, alejándolo así de su vida laboral y social, pues, nuestro protagonista, termina viajando con la compañía de su esposa con tal de no perderla de vista. 


Rath termina por arruinar su vida, puesto que acaba comprendiendo que su flamante esposa no tiene demasiado interés en él -le ha utilizado- y, embriagado de amor, ha abandonado su vida y sus principios por una mujer vulgar y autoritaria. Este descenso a los infiernos del protagonista encuentra su momento culminante cuando es forzado a actuar como payaso en una función en su población natal, ante su gente y sus propios ex-alumnos, en la que recibe humillaciones y vejaciones varias. 

Tras esto, el profesor Rath huye del cabaret, y, en una extraordinaria escena final, vuelve a la escuela donde realmente fue feliz. Con esto el autor nos ejemplifica, mediante una lenta panorámica, que uno jamás debe abandonar su persona y sus principios, ni tan sólo por motivo del más ferviente amor, pues la felicidad se halla en lo que nosotros somos y hacemos, y no en los demás. 


La imagen del profesor Rath agarrado a la mesa donde acostumbraba a sentarse todas las mañanas, frente al aula absolutamente vacía y en silencio habla por sí sola, y resume la idea expuesta en el film. 

La película está dirigida con mano maestra. La seguridad con la que Sternberg maneja la cámara y escoge los encuadres es digna de los mejores cineastas de la historia. La actuación de la pareja protagonista (Jannings-Dietrich) es simplemente inmejorable, y destaca también la fotografía de Günter Rittau y Hans Schneeberger. 

El ángel azul fue el primer film sonoro realizado en Europa, y supuso la estelar irrupción de Marlene Dietrich en el panorama cinematográfico. 

Para concluir, diremos que Josef von Sternberg es uno de aquellos grandes directores que hoy en día se encuentran olvidados por el gran público e infravalorados por algunos sectores de la crítica. No podemos hacer más que recomendar esta espléndida película a todo amante del buen cine.





2 comentarios:

  1. Una película que superó mis expectativas de largo, la interpretación de los 2 protagonistas es descomunal, sobre todo la de Emil Jannings, recomendación para todos los amantes del séptimo arte en general como ya has dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Emil Jannings fue un excelente interprete y tanto éste film como "El último" de Murnau son las mayores pruebas de ello.
      Salut company, i gràcies per comentar!

      Eliminar