martes, 19 de noviembre de 2013

I got 99 problems but a beat ain't one; #97 - It's Alright


[Beat anterior]

Vamos a por la tercera instrumental del marido de Kim Kardashian, esta vez nos encontramos con un beat en el que ha trabajado junto a Just Blaze (aunque la implicación de éste ha sido ínfima al parecer) y sobre el que rapea Saigon, ese exconvicto y concienciado rapero que quizá conozcáis por su aparición en Entourage (18:10) como él mismo.



Título: It's Alright
Álbum: The Greatest Story Never Told (LP)
Año: 2011
Autor: Saigon featuring Marsha Ambrosius (Kanye como co-writer)
Sello: Suburban Noize Records

Es el único beat que 'Ye aporta al álbum pero sin lugar a dudas brilla por si solo. Contiene 2 samples característicos, por un lado el de Is This The End del grupo de R&B New Edition, y por otro lado el hit de Luther Vandross, Superstar/Until You Come Back to Me (That's What Gonna Do), un popurrí que mezcla Superstar de Bonnie Bramlett y Leon Russell -un tema de 1969 dado a conocer por las versiónes de The Carpenters, Sonic Youth o Cher- y Until You Come Back to Me (That's What Gonna Do) de Stevie Wonder -también famoso por covers interpretadas por Aretha Franklin o Cyndi Lauper.

Por último, hago mención a un tema de Saigon que consta en la versión deluxe del álbum comentado antes, la canción se llama It's Cold, la ha producido Just Blaze (pedazo de beat), cuenta con un videoclip y es puro NYC en invierno, Timbs, chaquetones y todo ese rollo. El sample de Inspectah Deck que forma el hook lo corrobora.


Actualización:

En septiembre de 2012 Kare sacó la mixtape "Mal Orientado" y en el decimosegundo track aparece rapeando junto a Wase sobre este último beat, aquí os lo dejo:



5 comentarios:

  1. Un gran liricista olvidado, gracias por acordaros de él

    ResponderEliminar
  2. Suscribo el comentario de Ho Chi Min. Muy olvidado Saigon, por desgracia.
    Temazo "It's Cold", por cierto. Me flipa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, personalmente Saigon se me hace duro, me cuesta aceptar ese paternalismo, suena a Chojin en americano, como Lupe Fiasco o incluso KRS-One. No obstante tiene su atractivo y el beat que le regala Kanye es una barbaridad y he puesto It's Cold porque la instrumental es aún mejor.

    ResponderEliminar
  4. Aunque puedas no creértelo, ahora mismo se me hacen más escuchables Lupe o Saigon que KRS-One (bueno, Lupe según en qué discos, también vamos a aclarar). KRS-One fue esencial para el crecimiento del Hip Hop, pero ahora mismo me pasa eso: se me hace un Chojin, pero en americano, con todo lo que ello implica.

    ResponderEliminar
  5. Coincido pero por distintos motivos, me flipa el Lupe premoderneo (Lasers), tengo el Food & Liquor en físico y le tengo especial cariño. Y se me hace infumable KRS-One por lo mismo que la gran mayoría de 90's, me aburre ese bum bap clásico, sé apreciar el valor que tiene pero no lo quemo a menudo (alguno querría mandarme a la hoguera por ello jajajaj).

    ResponderEliminar