sábado, 30 de noviembre de 2013

Twin Peaks (1990); created by Mark Frost & David Lynch



Será manía personal pero tiendo a describir algo actual como la suma de otros elementos anteriores y 'Twin Peaks' es el elemento que recurrente cuando tratamos de hacerlo, no sé si me explico, 'Twin Peaks' es al mundo de las series lo que el cian (color primario) al de los colores. Lynch y Frost fueron pioneros creando una serie cuyo leitmotiv fuera resolver un misterioso asesinato que se aclara de forma gradualla pregunta que actúa como hilo principal de la trama es "¿Quién mató a Laura Palmer?". También innovaron incorporando escenas basadas en conexiones oníricas, sello personal de David. Pero sobre todo, lo que distingue 'Twin Peaks' del resto de series anteriores es el tratamiento cinematográfico que se le da a la ficción televisiva.

"Está muerta, envuelta en plástico"

El trama principal recae, como hemos comentado, en el asesinato de una joven (Laura Palmer) en un pequeño pueblo estadounidense, al noroeste de Seattle que da nombre a la serie. Un notable agente del FBI (Dale Cooper) es destinado a dicha localización para el caso, y con la ayuda del sheriff local (Sheriff Harry S. Truman) y sus secuaces logran arrojar algo de luz sobre el asunto. Encontramos constantemente un dualismo paradigmático en el que se enfrentan lo inocente e ingenuo de un pueblecito con lo perverso y cruel de un asesinato de tipo que se da, además tiende a evolucionar hacia lo que se entiende por normal con lo verdaderamente extraño y estremecedor. Sin embargo, la isotopía inherente que presenta enriquece el trabajo de forma exponencial, se enlazan pequeñas subtramas también misteriosas unas dentro de otras y todas relacionadas entre sí, como si de muñecas rusas se tratase; dicho recurso es uno de los puntos fuertes que convierten a 'El Quijote' en un clásico de la literatura universal.

"La palabra casualidad me recuerda a las salchichas, no me preocupa su calidad, pero me gustan fritas"

Aunque David Lynch escribió el guión (junto con Mark Frost, Harley Peyton y Robert Engels) solo podemos encontrarle dirigiendo 6 de los 30 episodios (29 más el piloto) que conforman la serie, del resto se ocuparon directores invitados. Asimismo, el propio Lynch ha reconocido que, por otros proyectos (principalmente su película 'Corazón Salvaje') no dedicó el esfuerzo que la serie merecía en sus últimos momentos, por lo que algunos detalles permanecen sin explicación y confirmó ya en su día que no existiría secuela alguna de 'Twin Peaks'. Lo único que se ha grabado a posteriori ha sido 'Twin Peaks: Fire Walks With Me', donde se narra la última semana de vida de Laura Palmer.

"Le he disparado y gritaba como un animal"

Acorde con el clima de crítica que hoy se respira, nuestra valoración de la serie es de excelente sin duda, pero debido a los motivos que procederemos a explicar a continuación, 'Twin Peaks' sufrió en gran parte de fracaso televisivo a pesar de obtener 3 Globos de Oro, otros 10 premios y 40 nominaciones. Esto ocurrió de la siguiente forma, la serie consta de dos temporadas; la primera es de 8 capítulos, y fue destinada a la emisión de abril a mayo para ocupar la programación hasta el inicio de las vacaciones de verano. La emitían originalmente la noche del jueves y vemos como se adapta más al papel de una miniserie cuyo target era un público joven y adulto. A causa de su éxito, tal y como suele hacerse en Estados Unidos con las series, ABC encargó una segunda temporada de 22 episodios para la emisión a partir de septiembre, y se colocó en el horario de sábado noche. ¿Cuáles fueron los problemas? que el público al cual iba dirigido ocupaba ese espacio, el sábado noche, para salir; que la primera temporada ya había puesto gran parte sino toda de la carne en el asador, lo que relegaba el papel central a pequeñas tramas que de forma breve iban sucediéndose; y que el espectador estaba molesto por la promesa incumplida de conocer el nombre del asesino de Laura Palmer durante el último capítulo de la temporada primera. El despropósito fue tal que el episodio 14 de esta segunda temporada ocupó la posición 83 entre los 89 programas de la semana en cuanto a audiencia.

'Twin Peaks' tiene un gran contenido anecdótico. Se ecribieron 2 libros inspirados en la historia, la hija de Lynch escribió 'The Secret Diary of Laura Palmer' en 1990 relatando las luces y sombras de la misteriosa vida que había tenido el personaje, y Scott Frost, hermano del creador, publicó en 1991 'The autobiography of F.B.I. Special agent Dale Cooper: My life, My tapes', basándose en las supuestas transcripciones anteriores del agente especial Dale Cooper hasta llegar al caso de Laura.

"Las lechuzas no son lo que parecen"

En cuanto a los actores, Margaret Lanterman aka la estrambótica mujer del leño, fue un personaje que Lynch introdujo resultado de una apuesta con Jack Nance (actor y productor de Eraserhead) y el mismo Lynch forma parte del reparto interpretando al agente Gordon Cole. Si hablamos de guiños o referencias, hay decenas de ellas por lo que destacaremos las que más nos gustan; en '1944 Laura', la película, encontramos alguna además de lo evidente del título; la carátula de Relax, el álbum del grupo de rock Los Piratas, está basada en una fotografía del cadáver de Laura Palmer; en el libro 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' Stieg Larsson describe un personaje como "una versión mayor de Laura Palmer de Twin Peaks"; al inicio del octavo track de 'Portrait of an American Family' de Marilyn Manson pueden oírse los gritos de Laura Palmer en la escena de la habitación roja; y por último, no podía ser de otra forma, en Los Simpsons encontramos 2 referencias, una a la escena del sueño de Dale Cooper y otra al onirismo de la serie.

"Me gustan los cafés tan negros como una noche sin luna"

Fuente: LAVERY, David (ed). Full of secrets. Critical approaches to Twin Peaks. Detroit, Wayne State University Press. 1995.

2 comentarios:

  1. David Lynch es un artista de los pies a la cabeza y celebro que en este blog se hable de él. La relación que establece con movimientos artísticos en sus películas y el "video art" es impresionante. Para mi, si hablamos de arte cinematográfico, junto con Stanley Kubrick uno de los mejores. Cuando se habla de entretenimiento ya es otra cosa... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de asumir que lo que él te ofrece nada tiene que ver con argumentos lineales y predecibles de películas y series fast food de Hollywood, la única pega que le pongo yo no es la del entretenimiento, a mi me entretiene y mucho, la mía es la de dejarme 5 pasos atrás en el desarrollo de ideas. Mencionas a Kubrick y precisamente eso es lo que me asombró y enamoró de 2001: Una Odisea en el Espacio, no basta con verla 80 veces para entenderla por completo, tienes que leer sobre ella dado que hay detalles en los que jamás caerías. Si Lynch fuera capaz o tuviera la voluntad de hacerlo pasaría a ser mi favorito sin duda, sin embargo sus escenas oníricas me parecen de lo mejorcito que haya aparecido en la caja tonta.

      Eliminar