miércoles, 4 de diciembre de 2013

5 recomendaciones literarias con menos de 150 páginas


Para los que siempre decís que nunca tenéis tiempo para leer o que cada vez que veis un libro con demasiadas páginas os da dolor de cabeza, hoy os hacemos cinco recomendaciones literarias con menos de 150 páginas para que podáis disfrutar en el metro, en vuestra casa o dónde queráis. Ahí van:


El viejo y el mar: Ernest Hemingway consiguió con este libro alcanzar el culmen de su obra literaria y lo elevó a un pedestal literario reservado para muy pocos. La historia es sencilla: un pescador ya en el ocaso de su vida que hace 84 días que no pesca nada, realiza una peligrosa travesía marítima. En ese viaje encuentra una gran presa y tendrá que pelear ferozmente para hacerse con ella. Con la publicación de “El viejo y el mar” en 1952, Hemingway consiguió el Premio Pullitzer y al año siguiente sería condecorado con el nobel de literatura por toda su obra.

"El Hombre no es gran cosa junto a las grandes aves y las fieras. Con todo, preferiría ser esa bestia que está allá abajo en las tinieblas del mar."

Metamorfosis: la obra más conocida del escritor de culto Franz Kafka. El personaje Gregor Samsa se levanta un día transformado en un insecto monstruoso. Ante el miedo de su familia, permanecerá encerrado en su habitación mientras deciden qué hacer con él. Un libro con el que Kafka critica a una sociedad burocrática y totalitarista.

"Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto."

El extranjero: la obra maestra de Albert Camus. El protagonista es el señor Meursault, cuya principal característica es su pasividad ante todo lo que le rodea. El libro se inicia con el anuncio de la muerte de la madre de Meursault. Después, nuestro protagonista cometerá un crimen absurdo y será juzgado por ello. El extranjero es uno de los mejores libros del siglo XX y en él se refleja el existencialismo y el absurdo, temas centrales en la obra de Camus.

"Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: 'Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.' Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer."



Rebelión en la granja: obra que ya comentamos en la entrada referente a Orwell pero no por ello íbamos a dejarla pasar. Orwell hace una sátira de la Revolución rusa y la llegada al poder de Stalin, todo ello utilizando como personajes animales de granja en el que cada uno de ellos representa un grupo de la población. T.S. Elliot dijo que se trataba de “una obra literaria perfecta”.

"Todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros"

Pedro Páramo: Juan Rulfo, precursor del boom latinoamericano, fue un escritor que bien podría haber aparecido en nuestra entrada de Hay alguien ahí por su timidez. Al morir la madre de Juan Preciado (el protagonista), decide cumplir su promesa que le hizo e ir en busca de su padre para pedirle explicaciones por no haber cuidado de ellos. Los saltos en el tiempo son muy frecuentes en el (pequeño) libro y hacen que se tenga que prestar mucha atención a la lectura. Pedro Páramo ha sido elogiado por escritores de la talla de Borges o García Márquez y es el libro mexicano más vendido del siglo XX.

"No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro."

No han conseguido llegar al top 5 pero también merecen nuestra consideración el Principito de Antoine de Saint-Exupéry (para los fans de Coelho y de la película Amelie) y Azul casi transparente de Ryu Murakami (para los más beatniks y amantes de la contracultura). Y si no os gustan los libros que os recomendamos, siempre podréis haceros los guays y usarlos para el postureo.

3 comentarios:

  1. He leído El viejo y el mar y Metamorfosis y son realmente geniales ambas, creo recordar que hay un corto de animación sobre la primera, brutalmente excelente también.

    ResponderEliminar
  2. Diría que hay adaptaciones cinematográficas de los 5 libros. No obstante, siempre digo que el libro es mejor y más cuando estamos hablando de estas obras maestras. Además, no creo que se tarde mucho más en leer los libros que en ver la película.

    ResponderEliminar
  3. El corto que comento (http://www.youtube.com/watch?v=e2ANpJtXIGs) me pareció, no mejor, pero sí diferente, me transmitió sensaciones que el libro no pudo, Oscar en 1999 como mejor cortometraje animado, no es jauja.

    ResponderEliminar