miércoles, 8 de enero de 2014

Chain of Fools & Fools Wearing Chains


La ostentación es un rasgo característico que ha acompañado al ser humano desde hace tanto tiempo que es difícil identificarlo, ya en la Edad Antigua, hace miles de años, tenemos constancia de ello. Si hablamos de hip hop, su desarrollo en la calle hace que se fusione de alguna forma con el proxenetismo, la venta y consumo de drogas y marroneos en general. El ostentar tiene doble función en aquél momento, el capitalismo feroz instaurado en Estados Unidos crea ghettos en las grandes ciudades, donde se apilan literalmente cientos y cientos de personas con escasos medios económicos para salir adelante, el lujo se convierte en una contrariada protesta frente a esta situación. Además, tal y como comentamos, el trapicheo con droga y la prostitución eran pilares fundamentales en la economía del hood, el camello o el proxeneta que más destacara debía ser al que mejor le iba, el que mejor "producto" tenía, y por lo tanto al que querríamos pillarle, imitaríamos y respetaríamos.

Nadie ha debido pensar nunca que el lujo y el derroche nacieron con el hip hop pero quizá ha llegado a una de sus cumbres mediante éste. La historia recoge hechos de lujo impensables en la actualidad, el de algunos raperos (básicamente en Estados Unidos) no ha sido nada comparado con barbaridades como el Taj Mah o el Palacio de Versalles, sin embargo, habrá sido muy probablemente el más estúpido. Por ello, por la estupidez humana, por lo que la disfrutamos y nos desesperamos al mismo tiempo, haremos un breve repaso a uno de sus máximos exponentes, las chains; cadenas, colgantes, como prefiráis llamarlo.

Me he servido de Aretha para el título, aun así os facilitaremos banda sonora acorde con el tema (pincha aquí).

Nicki Minaj
El 'Bling Bling' marcó un antes y un después en esta locura. Hablamos de Hot Boyz (#NOHOMMO) y concretamente de Lil Wayne, quien lidera Young Money. Nos viene como anillo al dedo para comenzar con Nicki Minaj, su 'pink chicken wing chain' y su 'pink friday pen chain', una genialidad de la Barbie culona:



T-pain
Y sin distanciarnos mucho de su círculo habitual llegamos a T-Pain, quien debe ser fanático del alcohol caro o patrocinador del mismo para hacerse unas chains de Ciroc y Nuvo. Asimismo, es el poseedor de la chain más grande que he visto nunca y por la cual el cómico Lil Duval le quiso hacer la competencia. T-Pain reconoció en twitter que era tan gracioso que no podría tomárselo mal:



Soulja Boy
Seguimos con Soulja Boy. La que más me gusta es la de Transformers pero tiene 3 o 4 chains más que también podríamos comentar:



Robos
La de Soulja nos servirá para conectar con las historias de robos que hemos visto. Por una igual Yung Berg canceló un concierto en Detroit cuando se la robaron. Horas más tarde el hermano de Trick Trick subía una foto a internet con ella. Por si fuera poco, incluso su hija (de Trick Trick) se fotografió llevándola:




El caso más reciente si no me equivoco, es el de 50cent y Gunplay. Hace un año tuvieron un beef que fue el preludio de la pelea que protagonizaron a la salida de los BET Awards. Según parece el de Queens acabó llevándose el colgante de MMG de GP (no Gamberros Pro) y no dudó en exhibirlo jugando a los bolos o en el cuello del hijo de Kidd Kidd en Major Distribution:



Por último, en 2010 Waka Flocka recibió un disparo en el brazo al forcejear con un tipo que se metió en su coche y le robó la chain a punta de pistola, así lo contaba Flockaveli:
“I [was] like, ‘Good night.’ I ain’t know what to do,” he recalled. “At first I thought it was a joke — I thought it was one of my friends playing, like, ‘Boy, you slippin’.’ Then [the gunman] said, ‘Boy, you already know what it is. You slipped.’ I was like, damn!”
El ladrón en cuestión tuvo la pericia de fotografiarse enseñando el botín y la policía acabó por detenerlo. A ello se suma lo anecdótico de un hombre con la cara completamente tatuada que dijo haberla robado él, enseñando una cadena parecida pero fácilmente diferenciable. El representante de Waka dijo que esperaba que no se hubiese gastado mucho dinero en una réplica tan mala.

En Ferrari Boyz Waka Flocka y Gucci Mane le dedican un par de líneas:



Yung Berg
La que fue robada no es la única chain de YB que cabe destacar, el caballero oscuro también tiene la suya:



Slick Rick & Ghostface Killah
Como decimos, esta moda no es nada nuevo, viejas caras ya presumían de dolor de cuello, véanse Slick Rick y Ghostface Killah destrozándose las cervicales:



Nas & Kanye West
En cuanto al rollo egipcio, Nas lo hizo bien pero Kanye siempre va más allá y este caso no fue una excepción:




Y con el propio Kanye seguimos, Jesus piece (¿Yeezus piece?), sí, pero a su manera, siempre a su manera:



Busta Rhymes
El tema de Smitty y la imagen mental de Notorious con la Jesus piece chain nos trasladan a New York City y no hay un fan más fan de la gran manzana que el neoyorquino Busta Rhymes. Podemos leerlo de su cuello por si alguien tiene algún resquicio de duda; merchandising vario hecho ice y un mapa de NY lo corroboran:



Dibujos animados
Desde luego, los tenemos para todos los gustos y colores. Chris Brown nos trae a Kirby, un personaje de Nintendo creado en 1992, Lil'Chuckee posa con "Chuckie Finster", el miedoso pelirrojo de The Rugrats, y Waka Flocka sorprende con un personaje de los Teleñecos llamado Fozzie Bear, quizá por un concreto episodio en el que pronuncia "Waka". Sin embargo, el ex-padrino de Waka Flocka Flame, Gucci Mane, es el dueño y señor de las chains de dibujos animados; Bart Simpson, su propio personaje de South Park y Oddie, el perro de Gardfield son parte de su colección.






Si Gucci trae a Oddie Tyga hace lo propio con Gardfield, Waka repite con la Pantera Rosa y lo mismo para Chris Brown; Sonic, Yoshi y Buzz Lightyear. Swizz tiene una de KidRobot y Petey Pablo una de The Brain de 'Pinky and The Brain'.






Seguimos con el Kool Aid de T-Pain, el fantasma de Mario Bro's que tiene Youn L, el gato Cheshire de RiFF RAFF e incluso tenemos hueco para Justin Bieber y su chain de Stewie Griffin.





Caras
También tenemos caras, la de Marquis Daniels (con vídeo del proceso y clip en el que aparece), la de Trayvon Martin luciendo en el cuello de Plies y la de Rick Ross o Rick Ross into Rick Ross (#MINDFUCK).







Pharrell
Se le nombra una y otra vez, es el rey Midas de la música, tiene más de 500 años y está en todos lados, Pharrell también aparece aquí, no falla. La brutal cadena de NERD que luce le ha valido la referencia.



Poppy Fresco (Cap 1 & French Montana)
El Pillsbury Doughboy aka Poppy Fresco es un personaje recurrente entre los raperos por su relación con el concepto del hustling y drug dealing. Vemos que French Montana y Cap 1, entre otros, tienen chains protagonizadas por este simpático logotipo. Preciosa además la de Joe Montana que mandó a hacer el marroquí jugando con el apellido artístico.





The Diplomats
Dipset got chains too, Juelz Santana cargadito de patriotismo y JR Writer con el logo iced:



Nelly
No habrá pagado esas American Express brillantes en efectivo, supongo.



Fabolous
Loso tiene línea de ropa y chain acorde con su canción Young & Rich.



Yo Gotti
Se pasa referenciando a 'Yo! Mtv Raps' y tirando de logo y billete propio #NODEADPRESIDENTS.



Johnny Dang
Al joyero de Texas le falta brazo para mostrar las clásicas chains de Terror Squad y se pone selfie.



Nick Cannon

Malinterpretó eso de ser un player cuando se hizo una chain de la primera edición de la GameBoy.




DJ Drama
He de reconocer que me reí al verla, Barack Odrama for president.



Sean Kingston & Lil Boosie
Dicho esto parece que uno lo ha visto todo ya pero llegan Sean Kingston con los 64 Crayons en su estuche correspondiente (tiene 2 modelos distintos) y Lil Boosie en plan SuperBad (superculpable según el juez) -#FreeBoosie, en febrero de vuelta en la calle- para trastocarte.





RiFF RAFF
El excéntrico rapero y trendsetter posee alguno de los colgantes más tochos. Nos regaló unas buenas risas en 101barz cuando tras marcarse 10 minutos de freestyle acabó por romper su chain (me rompo la chain como RiFF RAFF, no la camisa como Camarón).


2Chainz
¿Sería imperdonable obviar a un "artista" que contiene el tema en cuestión en su aka, no? 2Chainz en una extraña fotografía, mención honorífica.




Todas estas barbaridades ya impresionan pero es que el sur de Estados Unidos es donde se corta realmente el bacalao en ese asunto. Cerramos con el TOP 3; se queda en el suroeste y lo forman:

Desde la capital del Peach State y miembro del fenómeno Rich Kids, Skool Boy. Se tomó muy a pecho eso de que el desayuno es la comida más importante del día, obsesión con los cereales:




Surgido de las playas de Fort Myers y pegado a sus grillz, Plies. Igual pone a Jesús en un ancla que manda a hacer la gorra más brillante del mundo que se hace una chain de una PLANCHA:




Y desde Birmingham (AL, no UK), Gucci Mane aka Guwop aka Trap God aka Jacuzzi Fisherman, that BRRR! so icy:



Bonus Chain
Al igual que Ray Rizzy quiso hacerse una de Wendy's, en Vox Ultra ya estamos ahorrando para colgarnos una inmensa chain de nuestro bar-restaurante favorito, catch us at Manolo's.




Si no habéis muerto por overdose de chains y aún tenéis alguna otra en mente no dudéis en decírnoslo, bendiciones y... ya sabéis como va.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima e interesante entrada. La verdad es que son todos los chains feisisimos y de mentalidad poco no sé como llamarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Feisimos? jajaja hay que cogerles el punto, desde luego yo no me pondría una plancha o una alita de pollo rosa pero alguno que otro tiene su arte.

      Eliminar
    2. ahah pues para mi, nada de nada me gustan... Aunque bueno, si les encanta, ¿que les vamos a hacer? :DD

      Eliminar
    3. ahah pues para mi, nada de nada me gustan... Aunque bueno, si les encanta, ¿que les vamos a hacer? :DD

      Eliminar
    4. Totalmente inevitable, además ¿Sobre qué iba a escribir yo si no lo hicieran? jajaja

      Eliminar