lunes, 13 de enero de 2014

El castillo ambulante (Hauru no Ugoku Shiro, 2004) de Hayao Miyazaki




"La mejor amiga y la peor enemiga del hombre es la fantasía"

Arturo Graf


La joven Sophie, una chica de tan solo dieciocho años, recibe una maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Ante dicha situación, decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. En su viaje, acabará por descubrir que es él quien necesita su ayuda y no viceversa. 


Tras el éxito rotundo de El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001), Hayao Miyazaki realizó esta nueva obra de animación repleta de magos, brujas, hechizos y personajes fantásticos. 

En su ya conocido estilo, adapta una novela de Diana Wynne Jones que cuenta la historia de amor entre dos jóvenes que viven sujetos a sendas maldiciones. En el contexto de este romance, se librará una guerra entre dos territorios y se dará rienda suelta a la exuberante imaginación del director nipón. 


Las virtudes de la cinta se corresponden en gran medida a las de su autor. Repleta de bellísimos planos y paisajes, esta mágica película posee la hondura argumental característica del cine de Miyazaki, desprende humanismo y reza verdades incontestables sobre la sociedad y el hombre. 

No obstante, también encontramos defectos de base, inexistentes en trabajos anteriores del japonés. La enrevesada historia dificulta tanto la narración que acaba provocando que no esté perfectamente construida. El desarrollo del romance entre los dos personajes principales también deja algo que desear y, pese a que hay que tener presente que el film funciona con la lógica de un sueño, se hace excesivamente difícil de comprender.


Así pues, podríamos dictaminar que estamos ante un trabajo de bella factura -como no, tratándose de Miyazaki-, pero irregular en sus formas y desarrollo. 

No duden que pasarán un rato entretenido y sobretodo encantador si en alguna ocasión se acercan a "El castillo ambulante". 






2 comentarios:

  1. Adoro a Miyazaki pero es verdad que esta película te deja un poco loca la cabeza. Es demasiado enrevesada. En mi opinión es mejor 'El viaje de Chihiro'. Recuerdo que cuando la vi me dejo estupefacta. Pensé 'Que película más increíblemente rara. Me encanta' Aunque mis preferidas son 'Mi vecino Totoro' y 'Ponyo en el acantilado'. Esta última porque me parece lo más adorable creado nunca <3 jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Ines Lois.
    Celebro que concuerdes conmigo en que "El castillo ambulante" tiene una trama demasiado enrevesada. Entre mis favoritas de Miyazaki también se encuentra "Mi vecino Totoro", aunque para mi su mejor film sin duda es "La princesa Mononoke". Si no la has visto te la recomiendo fervientemente.
    Un saludo y gracias por tu comentario .

    ResponderEliminar