domingo, 16 de febrero de 2014

Las diez mejores películas de Alfred Hitchcock






1- Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo, 1958)


Obra cumbre de Alfred Hitchcock. Vértigo es un drama psicológico que reflexiona sobre el amor y la sexualidad. Bella en sus formas y densa en su contenido, suele aparecer en las listas de los críticos como una de las mejores películas de la historia.



2- Psicosis (Psycho, 1960)


Obra maestra del cine de terror. Posiblemente el trabajo más conocido de Hitchcock, contiene algunas de sus escenas más aterradoras. Mil y una veces parodiada, su leyenda es tal que aún hoy, más de cincuenta años después de su estreno, se crean series de televisión basadas en algunos de sus personajes.



3- La soga (Rope, 1948)


Infravalorada obra maestra que supone el mayor alarde de técnica de su creador. Con una milimétrica planificación y una prodigiosa puesta en escena, este retrato de la condición humana ejemplificada en una intriga criminal se desarrolla en un único escenario, algo nunca visto hasta ese momento.



4- La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)


Historia de suspense en la que Hitchcock juega con el espectador igual que lo hace con los espacios a lo largo del filme. En esta portentosa demostración de talento cinematográfico destaca la increíble capacidad del director inglés para sostener la intriga en dos únicos escenarios.



5- Frenesí (Frenzy, 1972)


En su retorno al Reino Unido, Hitchcock nos legó su cine más personal. Plagada de humor negro, el realizador británico impregnó de toda su sabiduría esta genial y por momentos aterradora obra en la que imprime sus mejores recursos y su indiscutible talento. Una película genial.



6- Los pájaros (Alfred Hitchcock's The Birds, 1963)


Esta revolucionaria película supone una demostración magistral de cual debe ser el uso del sonido en el cine. Aún hoy parece mentira que consiguieran rodar la totalidad de las escenas con pájaros auténticos, para lo cual necesitaron de mucha planificación y paciencia. Imprescindible.



7- Crimen perfecto (Dial M for Murder, 1954)


Retomando uno de sus leit motiv por excelencia, la búsqueda del crimen perfecto, Hitchcock dirigió esta historia utilizando nuevamente un único escenario y apenas tres personajes principales. Una demostración más de planificación y tempo narrativo.



8- La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943)


Con un reparto estelar y un elaborado guión, La sombra de una duda es el acercamiento más acertado de su director al cine noir. Además de la clásica historia de suspense, el film supone un estudio de la mente de un psicópata, en este caso interpretado por el gran Joseph Cotten.




9- Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951)


Con un planteamiento más que interesante inspirado en la novela de Patricia Highsmith, Extraños en un tren es un excelente trabajo en el que el protagonista (Farley Granger) se encuentra en una situación extrema de la que no le será sencillo salir. 




10- Encadenados (Notorious, 1946)


Film de espionaje que sirve para representar el cine de Hitchcock en unos tiempos marcados por la II Guerra Mundial. Con la extraordinaria pareja de protagonistas que aparece en cartel y un elenco de secundarios perfectamente escogidos, Encadenados es una buena muestra del suspense Hitchockniano. 

2 comentarios:

  1. Vaya, esperaba encontrar 'Recuerda' Pero teniendo que elegir sólo 10 entiendo que la hayas dejado fuera. 'La ventana indiscreta' me alucinó. Me mantuvo pegada a la pantalla como pocas películas lo han hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decepcionarte pero considero que "Recuerda" es uno de los trabajos más flojos de la etapa americana de Hitchcock (pese a algunas escenas sublimes, como la del sueño en que Hitchcock colaboró con Dalí).
      Un saludo.

      Eliminar