martes, 25 de marzo de 2014

I got 99 problems, but a beat ain't one; #82 - Never Let Me Down


[Beat anterior]

Seguimos un día más dándole vueltas al, ahora, clásico The College Dropout, la ópera prima de Kanye. El tema que nos ocupa es Never Let Me Down, la octava de las 21 canciones que componen el tracklist del disco. Es la que inicia la segunda cara del LP y a  pesar de que el título pueda causar alguna confusión, nada tiene que ver con el álbum de Depeche Mode.


Título: Never Let Me Down
Álbum: The College Dropout
Año: 2004
Autor: Kanye West feat. Jay Z & J.Ivy
Sello: Roc-A-Fella / Def Jam

Jay Z abre el tema tras el hook, tal y como se escucha al principio, ese primer fragmento de Jigga es de Hovi Baby, un tema grabado un año antes. Es por eso que quizá notéis a Hova fuera del ritmo y demás. No es necesario decir que me parece una tremenda equivocación, ciertamente la segunda de sus estrofas, las que cierran el tema, suenan muchísimo mejor pero no me explico el porqué de lo que comento.

"It's Hov tradition, Jeff Gordon of rap
I'm back to claim pole position"


Tras Jay Z, 'Ye suelta sus versos denunciando el racismo patente en Estados Unidos, haciendo referencias a la bíblia, a su novia en ese momento, Sumeke Rainey, y a la muerte del padre de ella -es un dato curioso que muchos de los samples que Yeezy utilizaba provenían de la colección de vinilos de su suegro. Estas son las últimas líneas, no os perdáis la reacción de Pharrell al escucharlo en el estudio.

"But I can't complain what the accident did to my left eye
Cause look what an accident did to Left Eye.
First Aaliyah now Romeo must die
I know I got angels watching me from the other side"



Por último J. Ivy, un poeta de Chicago del cual Kanye escuchó por un amigo en común, aceptó colaborar en el tema con un poema que le valió el Grammy. En sus letras la religión tiene un peso enrome por lo que nos ahorramos la propaganda que de eso ya se encargan los creyentes, si queréis religión podéis leer la entrada sobre Jesus Walks.

En cuanto al beat, se basa en Maybe It's the Power of Love de Blackjack. Este grupo de apenas dos años de vida fue sampleado de nuevo por Kanye para el A Dream de Jay Z contenido en el The Blueprint 2: The Gift & the Curse. Parece ser que Yeezy tenía World's Apart ambos temas han sampleado canciones del este segundo y último LP publicado por Blackjack en su corta vida como grupo.


0 comentarios:

Publicar un comentario