sábado, 1 de marzo de 2014

I got 99 problems, but a beat ain't one; #84 - Spaceship


[Beat anterior]

El ritmo del disco hasta ahora es constante, skit - canción - skit - canción, así que I'll Fly Away aun siendo diferente a la Intro y Graduation Day no deja de ser un interludio. En este caso se trata de una cover del himno religioso más versionado, cuenta con más de 1000 covers. Tan solo en el año 2004 se publicaron más de cuatro versiones a parte de la de Kanye, una de ellas de Johnny Cash incluída en el box set Unearthed (de forma póstuma, evidentemente). Tampoco artistas de la talla de Aretha Franklin o Alan Jackson quisieron dejar de entonar esas melodías. 

Entendemos que Yeezy interpreta este tema por un conjunto de motivos. Su vinculación musical con el soul y el blues es más que evidente en sus sampleos y la reivindicación de la comunidad negra también queda patente en su actitud, lo cual hace que tome esos géneros como referencia. Por otra parte, es un himno religioso y la influencia de la religión en él (aunque no de forma convencional) es un punto a tener en cuenta. Por último, el I'll Fly Away suele sonar en los funerales así que podría interpretarse como un canto a esa faceta suya que le impulsaba a hacer lo que se esperaba de él aun a disgusto, esa parte que ha muerto, que ha dejado atrás, para finalmente hacer lo que realmente quiere sin miedo a romper los esquemas establecidos.


Hablemos de Spaceship, el sexto tema del disco nació gracias a GLC, fue él quien le propuso a Kanye hacer una canción sobre la lucha cotidiana del trabajador, de la gente que llega con dificultades a fin de mes cada 30 días, pero que además pudiera sonar en la radio de Chicago. GLC, Consequence y 'Ye grabaron el tema. Cuando Plain Pat lo escuchó se apresuró por comentarle a Kanye que ese tema había que incluirlo en The College Dropout. Se le pidió a GLC que cediera la canción para meterla en el disco y éste aceptó dado que 'Ye tenía a Def Jam detrás, en cambio él no había firmado con nadie. Lo gracioso fue que tras la publicación del disco, gracias a ese tema GLC tuvo 5 contratos sobre la mesa pero finalmente decidió firmar con Kanye.


Título: Spaceship
Álbum: The College Dropout
Año: 2004
Autor: Kanye West
Sello: Roc-A-Fella / Def Jam

Kanye sampleó la famosa canción de Marvin Gaye Distant Lover para montar el beat con su estilo característico. Dicho modo de producir quizá juega un tanto en su contra tratándose de una canción en la que rapean tres MC's, por su monotonía y escasa variación.

El vídeo tiene historia, fue grabado bajo la dirección de Chris Milk, al igual que All Falls Down, haciendo una interpretación literal de la letra, incluyendo la nave espacial a la que hace referencia el título. Sin embargo, tras grabarlo no se publicó esperando hacerlo para publicitar su segundo álbum Late Registration, eso no ocurrió y se pensó en un DVD con videoclips inéditos que acabó por ser Late Orchestration, pero de nuevo tampoco lo encontramos allí, finalmente, si no me equivoco, se liberó como un videoclip más.

Os dejo esta versión que encontré por SoundCloud, es prácticamente igual salvo que han añadido un par de sonidos que me gustaron:


0 comentarios:

Publicar un comentario