dimecres, 19 de març de 2014

Los 10 mejores logotipos del Hip Hop


10. Cash Money Records
El sello por excelencia de la ciudad del jazz (No Utah) si hablamos de hip hop. Su fundación data de 1991 por Birdman y Slim Williams, el nombre surge a raíz de la película estrenada ese mismo año, New Jack City. En dicho film encontramos una banda liderada por Nino Brown (Wesley Snipes) que controla el tráfico de drogas en la ciudad de New York a finales de los 80's, la banda en cuestión se hace llamar Cash Money Brothers (CMB).

A pesar de su déficit de originalidad tanto en el nombre como el diseño, su importancia a finales de los 90's y principio de los 00's es suficiente como para no permitirnos obviarlo. Además, ha sido el embrión de otros proyectos de cierta embergadura y logos más que reconocibles (véanse Young Money Entertainment o YMCMB a lo sumo).


9. Bone Thugs-N-Harmony
El grupo formado por Layzie Bone, Bizzy Bone, Flesh-N-Bone, Krayzie Bone y Wish Bone en 1993 es una de las referencias del hip hop del siglo pasado.Con su característico sonido melódico, de rapeos rápidos y letras que representaban la vida en el barrio tuvieron mucho que decir a finales de la época 'dorada' de la rivalidad entre costas en USA.


Los de Ohio colaboraron en vida con artistas de la talla de 2Pac, Notorious B.I.G., Eazy E o Big Pun. Fueron galardonados con un Grammy a la Best Rap Performance by a Duo or Group en 1997 por The Crossroads y del mismo modo lo serían diez años más tarde Krayzie Bone y Chamillionaire por Ridin'.


8. Roc-A-Fella Records
En 1995 Jay Z, Dame Dash y Biggs Burke decidieron fundar el sello Roc-A-Fella Records en la ciudad de New York. Inspirados por la poderosa familia Rockefeller (de ahí el nombre) construyeron realmente un imperio; producción de películas (Paid In Full, State Property, State Property 2 y The Woodsman), su propia línea de ropa (Rocawear y Roc4Kids), línea de calzado (colección Reebok's S. Carter), regentar un club (40/40 Club), invertir en vodka Armadale o dar "becas universitarias" (Shawn Carter Scholarship Foundation) han sido algunos de sus logros.


En lo estrictamente musical, el propio Jay Z, Memphis Bleek, Beanie Sigel, Kanye West, Freeway, Dipset o el defunto Ol' Dirty Bastard de Wu-Tang Clan han estado bajo el paraguas de la "Roc Nation".

7. Slaughterhouse
Slaughterhouse es el título de un tema perteneciente al álbum Halfway House de Joe Budden en el que colaboraron Crooked I, Joell Ortiz y Royce da 5'9". Poco después de la publicación de dicho álbum los cuatro deciden formar el grupo adoptando el nombre de la misma canción. Han publicado dos álbumes Slaughterhouse, Welcome to: Our House y un EP, Slaughterhouse EP. Además está prevista en breve la publicación de su tercer LP titulado Glass House. Son los tipos más originales poniendo títulos desde Rich Homie Quan.



La traducción al castellano de slaughterhouse sería matadero, por eso aparece un cerdo "patiatado" como logotipo. El grupo creó hace 2 años una campaña en las redes sociales para nombrar al susodicho cerdo, aquí podéis verlo.


6. Cold Chillin'
Cold Chillin' fue un sello discográfico que funcionó durante prácticamente dos décadas y sentó una base para el hip hop norteamericano. Su primera publicación data de 1987 (M.C. Shan - Down by Law) y la última de 1995 (Kool G Rap - 4,5,6). 



Entre tanto ha sacado a la luz trabajos como el It's a Big Daddy Thing de Big Daddy Kanye o el I Need a Haircut de Biz Markie. El estilo de esa curvy font bien vale el puesto.

5. Odd Future Wolf Gang Kill Them All
Tyler The Creator, Frank Ocean, Earl Sweatshirt, Domo Genesis, etc., sobran presentaciones, todos sabéis de quién hablo. Pues estos chavales tienen uno de los logos más molones que he visto hasta el momento, simple, descuidado, colorido y gracioso.

4. Big Pun
El puertorriqueño crecido en el Bronx es uno de los latinos más influyentes en la historia del hip hop, quizá exaltado por su muerte en el 2000 pero, sin duda, la cabeza más visible de Terror Squad junto a Fat Joe.


El ingenioso logo toma como referencia a la silueta de Michael Jordan que representa su marca pero como podéis ver no tiene ni balón ni su físico, los problemas de peso de Big Pun fueron algo que marcó en su vida y que por ende, le caracterizaban.

3. Run DMC
El archiconocido trío neoyorkino autores de innumerables hits como Sucker M.C.'s, It's Tricky o My Adidas tienen un logo más mítico aún si cabe. Aprovechado una y mil veces jugando con las seis letras, incluso por un fenómeno teenager español, Dúo Kie. Si no recuerdo mal, éstos también hicieron camisetas con el diseño, lo cual está algo fuera de lugar, las bromitas se aceptan pero lucrarse a costa de los demás es altamente cuestionable. 
2. Wu-Tang Clan
El grupo de moda de nuevo hace poco más de un año, o esa ha sido mi sensación, quizá por el auge de gente que los toma muy en cuenta, ya sean Celedonio Terrible, MDE Click o Crypta Mag en su semana monográfica. Ahora lo que se lleva es el trap pero hasta hace poco los 90's eran la biblia y Wu-Tang es must de la década.

Wu supo moverse comercialmente y herencia de eso, en parte, es H&M haciendo camisetas con su logo o que salga un tío en Mujeres Hombre y Viceversa con un tattoo del grupo en la nuca. Las tiendas de la marca sueca o el plató de Tele5 serían probablemente los últimos sitios en los que no buscaría presencia de Wu-Tang Clan ¿Bendita globalización?
1. The Diplomats
¿Qué más hay que decir de Dipset? Amor incondicional (NoHommo) para esos tipos. Recientemente han sacado una línea de ropa y Cam'ron ha amenazado al mundo de la moda con el nacimiento de sus capas de diseño. The Diplomats siempre son TOP, podéis leer la entrada que les dedicamos aquí.


Un águila calva con los colores de la nación a la que representa, muy patriota todo -como las pintas de Juelz Santana- pero es que no podía ser de otra forma, son los diplomáticos estadounidenses y poseen inmunidad diplomática.





















Y parece que es cada vez más común acabar las entradas en Vox Ultra mencionando al Dios del trap, en esta ocasión lo haremos porque, a pesar de no ser su logotipo "oficial", su helado le sirve como estandarte. Un logo prueba que es bueno cuando hay alguien dispuesto a tatuárselo en la cara y así ha sido con el de Gucci Mane.


2 comentaris:

  1. El de Success n Effect es bastante bueno también!

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    1. ¿Te refieres al nombre del grupo con los dos bates de baseball? ¿Algo pobre no?

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