lunes, 24 de marzo de 2014

Pather Panchali, la canción del camino (Pather Panchali, 1955) de Satyajit Ray



"El director es la única persona que sabe realmente de que trata la película"

Satyajit Ray


El nacimiento de Apu llena de esperanza a una familia bengalí que vive sumida en la más extrema pobreza. Sus padres lucharán por un mejor porvenir y su hermana, Durga, será el mayor apoyo del joven muchacho.


Debut del célebre director hindú Satyajit Ray que además se convertiría en la primera parte de la memorable Trilogía de Apu. Pather Panchali es una obra maestra basada en la sencillez, en el retrato cotidiano de una familia pobrísima de Bengala para la cual cada día supone una prueba de supervivencia.

Sin alardes técnicos ni grandes recursos, Ray ofrece un conmovedor relato vital consiguiendo escenas de gran calado e imágenes realmente estremecedoras. 


En esta primera parte del anunciado tríptico, la narración se centra en el núcleo familiar de Apu, formado por sus padres, su abuela, su hermana y los vecinos -que son sus tíos y primos. Las penurias económicas de la familia son la mayor preocupación de la madre, quien ejerce realmente de cabeza de familia. El padre de Apu es un soñador, un poeta falto de reconocimiento que deberá abandonar a sus hijos durante meses con tal de buscar un futuro mejor.

Los trágicos sucesos de la historia se corresponden con la realidad humana y social de la época y el contexto socioeconómico en que se encuentran Apu y los suyos. Su hermana Durga, la verdadera protagonista de esta película, será su referente y mejor compañera.


La bella música de Ravi Shankar acompaña la narración, haciéndose notar especialmente en los momentos más trágicos de la misma. Ray actúa con suma sabiduría tras la cámara, mostrando todo su talento desde el inicio hasta el último de los fotogramas de esta obra. 

En definitiva, nos encontramos ante una bella historia, repleta de lirismo pero amarga en sus formas y contenido. Un debut inolvidable que anunciaba la enorme carrera que tendría su creador. Podríamos llenar muchas líneas hablando sobre distintos aspectos de este filme, pero lo mejor será emplazarles a disfrutar del mismo. No se arrepentirán.






2 comentarios: