domingo, 2 de marzo de 2014

Premios Oscars 2014 (Quién debería ganar y quién ganará)










-Mejor película: Her (ídem) de Spike Jonze / 12 años de esclavitud (Twelve years a slave) de Steve McQueen. 


Las dos mejores películas de habla inglesa del año 2013 son sin duda Her y Nebraska (ídem, de Alexander Payne). Aceptamos discrepancias entre cual de las dos es mejor aunque de poco sirva, pues ambos son trabajos demasiado personales como para que la academia de Hollywood las premie con el mayor de los galardones. En su lugar, esperamos y creemos que se llevará el Oscar 12 años de esclavitud, pues cualquier otra cosa se podría considerar un engaño. 



-Mejor director: Steve McQueen por 12 años de esclavitud / Alfonso Cuarón por Gravity (ídem). 


La impecable dirección del inglés en su filme sobre la esclavitud debería valerle el premio, pero la espectacularidad visual de Gravity habrá hecho estragos (de buen seguro) entre los miembros de la academia y Cuarón se llevará un premio que, ciertamente, también merece. 




-Mejor actor principal: Bruce Dern por Nebraska / Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. 


Las que nos parecen las dos mejores interpretaciones del año (Joaquin Phoenix en Her y Toni Servillo en La gran belleza) no han sido reconocidas con la nominación, así que nos quedamos con el tercero en discordia, Bruce Dern. Pero siendo realistas, cuesta creer que este papel le valga el Oscar al veterano actor, así que, en uno de los galardones más parejos, nos quedamos con la interpretación de McConaughey. Lo cierto es que puede ganar cualquier otro.




-Mejor actriz principal: Cate Blanchett por Blue Jasmine / Cate Blanchett por Blue Jasmine. 


No hay discusión, viene ganando todos los premios en esta categoría y los Oscars no serán una excepción. A modo anecdótico, apuntamos que si no estuviera ella el premio podría haber sido para Amy Adams por La gran estafa americana. 





-Mejor actor de reparto: Michael Fassbender por 12 años de esclavitud / Jared Leto por Dallas Buyers Club. 


Jared Leto ganará el premio -y no podemos decir que no sea merecido- pero si de nosotros dependiera, el gran Michael Fassbender tendría una estatuilla en su casa tras la gala de esta noche.





-Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence por La gran estafa americana / Lupita Nyong'o por 12 años de esclavitud.


Jennifer Lawrence es lo mejor de La gran estafa americana. La película crece cada vez que ella aparece en pantalla y eso debería ser premiado. También es cierto que la interpretación de Nyong'o es muy buena y si acaba ganando será perfectamente merecido.





-Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza de Paolo Sorrentino / La gran belleza de Paolo Sorrentino.


La gran belleza es, sin duda alguna, la mejor película del año y una de las mayores obras cinematográficas de lo que va de siglo. Así pues, es evidente que debe llevarse el premio, igual que debería ser elegida como mejor película (no ha sido nominada) y que Sorrentino debería ganar el Oscar a mejor director (tampoco ha sido nominado). Un engaño más de la academia, no hay discusión posible.





-Mejor guión original: Spike Jonze por Her / Spike Jonze por Her.


Jonze ganará merecidamente este galardón con el que la academia suele premiar a los realizadores jóvenes a quienes niega el de mejor película, como es el caso del de Maryland. 





-Mejor guión adaptado: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke por Antes del anochecer / John Ridley por 12 años de esclavitud.


-Mejor montaje: Alfonso Cuarón, Mark Sanger por Gravity / Alfonso Cuarón, Mark Sanger por Gravity.


-Mejor fotografía: Philippe Le Sourd por The grandmaster / Emmanuel Lubezki por Gravity. 


-Mejor banda sonora: Arcade Fire, Owen Pallett por Her / John Williams por La ladrona de libros. 


-Mejor canción: "The Moon Song" de Her / "The Moon Song" de Her.


-Mejor dirección artística: K.K. Barrett y Gene Serdena por Her / Andy Nicholson, Rosie Goodwin por Gravity.


-Mejor vestuario: William Chang Suk Ping por The grandmaster / Michael Wilkinson por La gran estafa americana.


-Mejor largometraje de animación: Se levanta el viento (Kaze tachinu, de Hayao Miyazaki) / Ernest & Célestine (Ernest et Célestine, de Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar).


0 comentarios:

Publicar un comentario