sábado, 15 de marzo de 2014

Un repaso a la carrera del grupo "The Smiths"


Hace ya 30 años desde que el primer disco de The Smiths saliera a la venta y en la sección alternativa/gafapasta de Vox Ultra queríamos hacerles un humilde y sentido homenaje. No exagero si digo que The Smiths han sido uno de los mejores grupos de los 80 y uno de los que más influencia ha generado, y es que el grupo capitaneado por Morrissey dejó una huella que todavía perdura.


The Smiths se formó allá por el 82 en la ciudad inglesa de Manchester, Johnny Marr buscaba gente con la que formar un grupo y le advirtieron que un chico llamado Morrissey tenía buena voz y había tomado parte ya en otros proyectos musicales. Después se añadieron Andy Rourke al bajo y Mike Joyce a la batería y empezaron a tocar.

Al año ya habían firmado con la discográfica 'Rough Trade Records' y publicado su primer single 'Hand in Glove', aunque pasó desapercibido. El lanzamiento del álbum debut homónimo hizo que el grupo ganara popularidad y creó todo un culto de fans a la música de Marr, pero sobretodo a las letras de Morrissey.

Su primer disco llegó a ser número 2 en las listas británicas y canciones como 'This charming man' y 'What difference does it make?' tuvieron mucho éxito. Ese mismo año también se publicó Hatful of Follow un recopilatorio con caras 'B' y singles que incluía 'How soon is now?', una de las canciones más conocidas del grupo. En este primer álbum las letras de Morrissey hacían constantes referencias a la cultura pop y a sus ídolos literarios (como a Kerouac en 'Pretty girls make graves'). Pero hubo otras canciones del álbum debut que fueron acusadas de fomentar la pedofilia, cosa que Morrissey negó rotundamente.


Sólo un año después de su opera prima, The Smiths volvió a la carga con 'Meat is Murder' y esta vez, como se puede intuir por el nombre del disco, con mucha más carga política y social. Algunas canciones del disco hacían apología del vegetarianismo, cosa de Morrissey como no podía ser de otra manera. Curiosamente su disco más polémico fue el único que llegó al número 1 en las listas de UK.

El tercer disco se retrasó varios meses debido a una disputa con la discográfica, pero finalmente en el verano de 1986 salió a la venta 'The Queen is Dead', disco que a la postre sería considerado como su mejor obra. Este disco contiene dos de sus mejores canciones como son 'There is a light that never goes out' y 'Bigmouth strikes again'. Opino que 'The Queen is dead' es su disco más redondo, se ve a unos Smiths más maduros y se consigue el sonido por el que todavía siguen siendo recordados. Este disco ha sido considerado como uno de los mejores discos que se han hecho en las islas británicas por numerosas revistas especializadas.


Pero pese a el éxito de su último disco, los problemas en la banda eran muy grandes: la tensión entre Morrissey y Marr, el problema con la heroína de Andy Rourke y las discrepancias con Rough Trade Records hacían prever que The Smiths tenían fecha de caducidad.

Al año siguiente despidieron a Rourke y sacaron un nuevo disco llamado 'Strangeways, here we come'. El single principal de este disco fue 'Shoplifters of the world unite' y causó controversia por su incitación a los robos menores, pero más allá de eso, el disco no obtuvo demasiado entusiasmo ni por la crítica ni por el público.


Después de este disco, el grupo se separó por las constantes peleas entre Marr y Morrissey y cada uno siguió con su carrera, siendo Morrissey el que ha obtenido más reconocimiento en solitario, aunque lejos de su etapa con The Smiths.

Cinco años de vida, cuatro álbumes de estudio, una vertiginosa carrera y millones de fans en todo el mundo contemplan a este grupo que fue crucial por su influencia en el britpop de los 90 y en el indie rock de los 00s.

Me gustaría finalizar la entrada con una de mis favoritas: How soon is now?


0 comentarios:

Publicar un comentario