lunes, 26 de mayo de 2014

Gjazz aka Bobby P - LIFT Vol. 1


El nivel de los productores de este estado cada vez es mayor, lo hemos visto crecer casi de forma exponencial, en apenas una década ha dado un salto cualitativo brutal. Siempre hemos ido a remolque de USA e incluso otros países de nuestro propio continente, sea UK, Francia, Alemania o Italia según el momento y el género, sin embargo, parece que hay cierta manía en denostar lo nuestro e idolatrar lo ajeno, no estamos al nivel general de creación e influencia de los países mencionados pero en ocasiones les jugamos de tú a tú, y eso, también hay que decirlo. Estoy hablando de hip hop pero es totalmente extrapolable a muchos otros palos. Es por esto que quiero dedicar un tiempo y un espacio a comentar mis sensaciones respecto a un trabajo made in Spain del que podemos sacar pecho.

LIFT Vol. 1 es el último trabajo hasta la fecha de GJazz aka Bobby P, el productor de MDE Click. El pasado 9 de mayo publicó esta referencia que bien podría ser un EP en su Bandcamp. Contiene 7 tracks instrumentales de un tinte atmosférico muy apetecible al esperar que llegue verano. Todos ellos están compuestos y producidos por él mismo, al margen tan solo encontramos a la guitarra de Isaac Killian en el primer tema, Oakland.

El mastering corre a cargo de Miguel Grimaldo. En cuanto al artwork, es obra de Dalia Rodríguez y Don Sage, fotografía y handmade respectivamente.

Para ser sincero lo pillé tarde, llegué a leer en Twitter la publicación del trabajo pero no era el momento, no me llamó suficiente la atención, no sé exactamente las razones por las que lo obvié pero la cuestión es que lo hice. Tres días más tarde, alguien a quien debo respetar compartió de nuevo uno de los temas, digo que debo respetarle porque no logro recordar quién fue pero llegué a clicar sobre el enlace para entrar en el bandcamp y escuchar unos segundos a pesar de la mala impresión que me dio la portada. Ésta me pareció -aunque cada vez me lo parece menos- muy simplona, comprendo que hay un trabajo detrás y hay que valorarlo pero lo cierto es que me sabe a portada de maqueta de HHGroups. No querría ofender a los autores pero las fábricas abandonadas y líneas fluorescentes que recorren la imagen no son nada nuevo. Al final acaba siendo la carpeta de la UPC de hace 3 años encima de un fotograma del Basement Series de Erik Urano.

Así fue el proceso:

Fotografía Original                                          Boceto Digital                                                Resultado final

Portada al margen, el primer volúmen de LIFT es genial.

De los siete ambientes que nos regala el de Miranda destacaría especialmente dos. Me flipa de principio a fin, creo que es muy completo, que son siete canciones en una misma línea pero diferentes entre sí, no sé si me explico, y eso no es algo que todo el mundo sea capaz de hacer a pesar de que suele ser uno de los objetivos.

No puedo permitirme no resaltar el primero y el tercero de los temas, el más corto y el más largo si no fuera por Penthouse. Oakland abre el trabajo y no podía ser de otra forma, surge del silencio, se oye desorden pero a los veinte segundos aparecen cinco notas en un sintetizador que pone cada cosa en su lugar y me suena a Paper Trails, salvando las distancias, pero Bobby se convierte en Nicolas Jaar durante casi cuatro minutos mientras que los punteos de Isaac Killian -el guitarrista con el que lo hemos visto en alguna otra ocasión, en Sunset del Mayhem de Dope Galante & Bobby P, por ejemplo- se ponen en el lugar de los que desprende Dave Harrington para formar DARKSIDE (aparece en nuestro TOP Discos de 2013).

Es en el tercer track donde podemos oír la otra de mis canciones favoritas en LIFT, Almost made u love me son siete minutos de comodidad, que son siete minutos pero podrían ser veinte y no me quejaría. Es un tema alegre, quizás el más animado, pero sin perder la atmósfera melancólica y otoñal que une al resto de las canciones. Además, es la única canción a la que le pillo el sampleo y porque es más que evidente, no porque yo sea ningún genio. La dulce voz de Brandy en Almost Doesn't Count es el brillante de este tema, back to 1998.

Éstos son los que más sobresalen pero R.Y.A.N., la conexión entre ambos, está a la altura de las circunstancias, las tres primeras canciones en su conjunto, los primeros dieciséis minutos, son los mejores, sin perjuicio de los dieciocho restantes.

Podéis reproducirlo directamente aquí y entrar en Bandcamp para adquirir la versión digital en alta calidad por tan solo 2 eurillos.









PD: No se nos ha pasado por alto que esto es lo que suena de fondo en el vídeo en el que se explica y presenta la expo "In Hoc Signo Vinces, per aspera ad astra" de The Art Warriors.

4 comentarios:

  1. LIFT Vol. 1. >>>> Putamierda reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que indiques qué hay infravalorado, qué olvidado y qué sobrevalorado en lugar de dejar un comentario tan 'Putamierda' como el que consta aquí. No me malinterpretes, me encanta el interés, pero comprenderás que algo que podría haber sido obra de un niño de 5 años no puede tomarse muy en serio.

      Eliminar
  2. Lo primero de todo, daros la enhorabuena por la entrada, que no sólo está bien escrita sino que está muy bien escrita y con una buena base en lo que a musicalmente se refiere. Me alegro mucho de que hayáis dado una segunda oportunidad a la frontera visual de la portada para acceder a través de ella al ámbito musical del trabajo de estos grandes músicos.
    Lo segundo, muchísimas gracias por la postdata, me alegro mucho de que sigáis mi trabajo y que hayáis visto la influencia de Bobby P aka GJazz en él y la importancia que para mi tiene su trabajo.
    Lo tercero, me gustaría aportar desde mi punto de vista subjetivo desde el puesto de director de arte e ilustrador, teniendo en mi haber ya varios trabajos de mayor o menor repercusión en los ámbitos del diseño editorial y musical que no coincido con vosotros en la opinión del artwork. Conozco a casi todos los implicados en el trabajo de GJazz y puedo decir con fundamento que ha sido un proceso largo. A veces nos olvidamos de que como diseñadores, tenemos que traducir las ideas de un creador a un formato visual, consumible, y por tanto sujeto a juicio, y a pesar de que nunca debamos "juzgar un libro por su portada", yo el primero.
    Pero como persona que pinta, diseña y demás parafernalia tengo que decir que es mucho más difícil hacer algo sencillo que recoja todos los códigos, matices y mandatories que algo simplón y vacío, por no decir que es más duro que dejar caer mogollón de elementos que distraigan y de lejos den la apariencia de algo compuesto cuando no hay armonía ni equilibrio.
    Me gusta bastante que en la portada hayan participado tres cabezas pensantes y que se hayan alienado para llegar a un mensaje común, por ende teniendo en cuenta la dificultad de hacerlo a mano alzada y con las dificultades propias de la mano, que parece tener vida propia. Con esto quiero decir que el resultado, lejos de ser "simplón" o "viejo" es algo buscado, pensado y meditado.
    Como nota personal, de nuevo, invito a revisar las portadas del "género" en las que priman las tipografías de dafont.com y los fondos negros con una textura de google imágenes, que con tres filtros de Photoshop dan muy buenos resultados y valga la redundancia invito, como aprendí en el máster en dirección de arte, a replicarlos a mano, a ver con cuántos podemos comparar Lift Vol. I.
    Como fin de este laaaargo comentario, con las siguientes entradas de Lift, veremos a dónde quieren llevarnos y puede que con el whole picture entendamos cada pieza de manera individual.
    De nuevo gracias por una entrada bien escrita, bien pensada y muy bien entendida y un gran big up de partde de AW!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por molestarte en leer y comentar. Como apunto, sé que hay un proceso detrás y que no es resultado del primer pensamiento aleatorio que se plasma en cuatro garabatos, sin embargo, no puedo retractarme en mis palabras, peca (al menos aparentemente) de sencillez, mi decepción no viene por el mérito del trabajo sino por el resultado de éste. Asimismo, estoy ansioso por ver como sigue esto, tanto en lo musical como en lo visual, y como encaja en un proyecto mayor.

      De nuevo, muchas gracias.

      Eliminar