miércoles, 7 de mayo de 2014

La Influencia de Camarón en el Hip Hop Nacional


José Monge Cruz artísticamente conocido como Camarón de la Isla es con seguridad el mayor portento musical que ha parido este país. Por desgracia, al ser un artista enmarcado en el flamenco, se le ha caricaturizado y desprestigiado en muchos casos por la imperante falta de conocimiento sobre el género en cuestión. Entiendo que el flamenco y todas sus ramas se encuentran dentro de la música folklórica andaluza y más arraigada aún a la etnia gitana pero es lamentable el poco reconocimiento general que se le tiene aun siendo el sur la región que protagoniza el mayor índice de migración nacional. 

Como hijo orgulloso de padres andaluces nacido en Catalunya he crecido con la música de Camarón, entre otros. No han sido pocos los viajes en coche de 12 horas con apenas un par de cintas de cassette que se giraban constantemente de la A a la B y viceversa. Que me parta un rayo si no me sé de pe a pa las canciones de Junco, de los Chunguitos o de Juanito Valderrama, más incluso que de los artistas que escucho por libre elección. 

Estas dos reflexiones han sido las que me han impulsado a escribir en esta ocasión; lo sorprendentemente olvidado que se tiene a Camarón -fieles a su religión a parte- y la capacidad transmitir de la que ese hombre era poseedor sumada a la melancolía y los recuerdos que despierta en mí al igual que en muchas otras personas.

Perdonad por el titular un poco made in Marca pero es la descripción más fiel de lo que pretendía hacer. Pondré de relieve algunos temas, ya sean inspirados en José Monge o que le samplean, y que han sido publicados dentro de la escena nacional de un género tan alejado del flamenco como es el hip hop. Por descontado si conocéis alguna otra canción estaré encantado de incluirla y mucho más de descubrirla.

Juaninacka - Poniendo y Quitando (El Japonés, 2002)


El primero de ellos sale de la misma Andalucía, el sevillano Juaninacka publicaba en 2002 su primera referencia, una maqueta titulada El Japonés; en ella podemos encontrar Poniendo y Quitando, el cuarto track de la promo. Es en sus primeros segundos donde nos será imposible distinguirla de Más duro que el acero (París, 1987).


Se agradece el detalle, aunque solo sea una forma de introducir la canción, puesto que de ahí en adelante no encontramos más referencias al respecto, es una bonita forma de hacer un guiño al rey de los gitanos.

Hemos charlado con Juaninacka y nos ha contado que cuando el tema estaba escrito habló con DJ Randy para que metiera scratch en el principio de la canción pero le seguía faltando algo. Su hermano pequeño escucha mucho flamenco y le pillaba música de vez en cuando, en especial el disco de Camarón en directo en París de 1987. Dice, y está en lo cierto, que las palabras de Camarón le encajaban a la perfección para introducir un tema tan emocional como Poniendo y Quitando.

Una lástima que por aquél 2002, Acción Sánchez, quien produce la canción, no tuviera los medios suficientes como para incluir de alguna otra forma a Camarón en su sonido y que cuando los han habido ya le pillara, quizás, en otra etapa de su desarrollo musical. Pero desde luego, si no se le hace un cierto homenaje ni en Andalucía, apaga y vámonos.

MDE Click - Camarón (MDE Warriorz, 2011)


Como decía antes, la influencia de Camarón es enorme fuera incluso del flamenco, la segunda canción que he escogido -y la que personalmente me parece más seria- surge en las antípodas españolas de Sevilla, desde el norte MDE Click nos obsequió en 2011 con Camarón. 


El título de los de Miranda despeja toda duda, el tema producido por CGA samplea la Nana del caballo grande (La Leyenda del Tiempo, 1979) y el palmeo del tema homónimo del disco. En esta ocasión sí encontramos un digno homenaje al mayor artista que el flamenco ha conocido hasta el día de hoy.

MDE Click - José Monge Club (MDE Warriorz, 2011)


Pero eso no es todo, los autores de 5% incluyeron en MDE Warriorz una segunda canción dedicada o influenciada por la obra del de San Fernando, este tema se titula José Monge Club y, al igual que en el anterior, lo produce CGA. Además del tirito a Rossy de Palma y la versatilidad de N-Y lo que destaca en el quinto track del trabajo es el sampleo de Dicen de mí del Soy Gitano, grabado con la Orquesta Filarmónica Real en Londres.


En la entrevista realizada por WhiteNegrata a N-Y surgieron la pregunta y respuesta siguientes (podéis leerla completa aquí ):

          "¿Qué es Camarón para ti? ¿Cómo ha influido en tu música?

          Camarón es una leyenda de la música de este país. Me ha influido porque he crecido
          escuchando  sus canciones, igual  que a  Nino Bravo,  James  Brown, Curtis Mayfield,
          Marvin Gaye o  Héctor Lavoe,  grandes cantantes y liricistas, sin  importar el tipo de
          música que hayan hecho."

Orient Express - Camarón de Lucía (Beat Tape Vol. 1, 2013)


Residente en Madrid, un productor prácticamente desconocido dio a luz a primeros de 2013 una beat tape en la que sampleaba en un tema el archiconocido Como el agua de Camarón junto a Paco de Lucía. No es el ritmo más trabajado y complejo que haya podido escuchar pero he de reconocer el mérito de haber creado un beat con esa referencia, puesto que muy probablemente no se hayan producido en España más de 10 beats medianamente dignos sobre Camarón y doy por hecho que desconozco la mayoría. Si tenéis interés, el propio Orient Express nos comenta que está cocinando un proyecto relacionado con esta beat tape


D. Gómez - Mora (Trvp Jinxx, 2013)


A los pocos meses vimos la influencia de José Monge en una canción perteneciente a Trvp Jinxx, la mixtape que sacó D. Gómez el año pasado. Mora es el título del tema en el que parafrasea el estribillo de la famosa Pistola y cuchillo (Te lo dice Camarón, 1986). En este caso el sonido nada tiene que ver con la original, es una canción trap más hasta que encaja de una forma más o menos hábil el mencionado estribillo. En palabras del propio Dani, Camarón es el Dios del trap.


En mi opinión, el peor homenaje de los comentados hoy, más allá de que me pueda gustar o no el tema. Lo cierto es que coge algo muy bueno y lo adapta en una canción cuanto menos del montón, Camarón sale perdiendo en el proceso. Además, llamándose Mora, sorprende como no ha sido capaz ni de pronunciar debidamente Allahu Akbar a pesar de que nos tenga acostumbrados a términos como "Brejka" o "Por Gan". No obstante, ha sonado más de una y más de dos veces en mis altavoces por esa melancolía que me provoca trazos de Camarón en algo actual.

Dellafuente - Siéntelo (feat. Lil-J)


Desde Graná también nos llegan los guiños al más grande. En este tema han elegido un fragmento del programa "Sevilla, Sevilla", emitido el 20 de abril de 1992 por TVE con motivo de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla Expo 92. En él podemos ver a Camarón y la obra de diversos pintores españoles.

En Dellafuente no son excepcionales los guiños a Camarón, en Solo Los Duros Caminan, una canción de la mixtape PNA del Maka, cita la Nana del Caballo Grande y en el remix de Feel Changes se le puede escuchar "me llaman La Leyenda del Tiempo".

José Monge es para Della algo más que un artista como otro cualquiera, tenía la habitación llena de posters suyos cuando era chaval, se colgaba su cara en oro al cuello e incluso llegó a cortarse el pelo con la luna y la estrella de David que habéis podido ver en la mano de Camarón. No entraré en los posibles significados del tatuaje aunque sí diré que creo que era algo más simple de lo a muchos les gustaría. 

PXXR GVNG - LEYENDA DEL TIEMPO


Por último, la canción más reciente en la que vemos su huella es en Leyenda del Tiempo de Pxxr Gvng, el grupo que forman D. Gómez, El Seco, Khaled y Steve Lean, según convenga. Este tema no tiene ni una semana, está inspirada en el tema homónimo de Camarón, evidentemente, y contiene parte de su letra como así lo hiciera el pirri en Mora.

Actualización:

Kinki Bwoy - A mi aire



Nos comentabais por Twitter que Kinky Bwoy también quiso poner su granito, parece ser que en su canción A Mi Aire, homónima del trabaja en la que está incluida, aparece un fragmento de una entrevista a Camarón en la que menciona esas tres palabras y que representan lo que el valenciano siente respecto a su música.

Si se nos pasó este guiño fue porque en la versión que nosotros habíamos escuchado allá por el 2008 no aparecía, ha sido a posteriori cuando se ha añadido.

Iván Nieto -  White Mirlo


El madrileño Iván Nieto publicó a primeros de mes el videoclip de White Mirlo que es ya el cuarto de su último disco Mirlo Blanco. En él muestra una bandera de Camarón de la Isla aproximadamente en el minuto 3:26, tan solo aparece un segundo pero ha sido suficiente como para identificarlo y ganarse un hueco en esta entrada.

Bal Rap Na & Street W. Rock - Big Horse



Hace un par de días nos llegó un mensaje en el que nos enlazaban esta canción, la sorpresa fue que proviniera de América Latina. En principio no debería incluirla en esta entrada puesto que el hip hop nacional abarcaría África (Canarias) pero no América, sin embargo, es más que lógico añadirla puesto que si decidí establecer el límite en España es porque no creí que la influencia de Camarón fuera relevante fuera del país pero ésta es una grata sorpresa. Los mexicanos Bal Rap Na y Street W. Rock publicaron el tema, producido por éste último, hace poco más de tres meses y en breves verá la luz su último proyecto.

Cookin Soul - Camron of the Island (Mashup)


No entiendo cómo se me ha podido pasar ni cómo nadie ha dicho nada, lo cierto es que es vergonzoso que tenga que llegar WhiteNegrata casi un mes más tarde para salvar la situación. Los mashups de los valencianos Cookin Soul son más que conocidos y en este, para variar, se juntan dos grandes, Cam'ron x Camarón >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.


3 comentarios:

  1. Ya que has metido el sample ese de paco de lucia, el propio d,gomez tiene un tema rapeando sobre la cancion esa, entre dos aguas: http://www.youtube.com/watch?v=X9CFmiQAQFk puedes incluirlo tambien

    ResponderEliminar
  2. Khaled ha sacado una canción llamada camarón, que al principio se escucha a camarón cantar y al final hay un trozo de una entrevista a camarón

    ResponderEliminar
  3. Hay una canción de khaled, llamado camarón, que se escucha al principio a camarón cantar y al final hay un trozo de una entrevista a camarón

    ResponderEliminar