martes, 10 de junio de 2014

Música Antigua: La Edad Media y el Renacimiento



Este periodo de la música, que va desde el siglo XI hasta principios del XVII, es sin lugar a dudas el menos conocido por músicos y público general. Una etapa llena de cambios y progresos en el lenguaje musical que hasta el siglo XIX fue prácticamente del todo ignorada.

Los compositores y músicos de esta época acostumbraban a ser sacerdotes. Para componer y escribir música se necesitaban unos conocimientos muy elevados y las personas que recibían una educación solían ser contratadas por la iglesia, vivían en una institución religiosa, o bien formaban parte de la nobleza.


La música que se conserva va íntimamente relacionada con lo sagrado. La música sacra más común en este periodo fue el canto llano, también conocido como canto gregoriano (en honor al Papa Gregorio Magno, el más importante de la edad media temprana), consistente en composiciones de una sola línea melódica (monófonica). Esta música se empezó a firmar y a conservar enteramente de forma escrita a partir del siglo XII, después de que Guido d’Arezzo desarrollara el pentagrama un siglo antes. Hasta el siglo IX, los libros de canto solo contenían los textos a cantar y no la notación musical, lo que dificultaba mucho la difusión obligando a transmitir las melodías mediante la importación de cantores que las conocieran, además de las obras.


A partir del siglo XII aumentaron las formas polifónicas (múltiples líneas melódicas) de composición. Los cantantes trabajaban sobre los cantos llanos básicos añadiendo otras partes en acontecimientos especiales. Ya en el siglo XIII, existía un gran repertorio de polifonías por todas las iglesias de Europa y las composiciones no religiosas empezaron a utilizar más de una voz (línea melódica).

Los compositores no religiosos más famosos de la época fueron los trovadores, poetas-músicos que surgieron en Francia y cuya música expresaba los ideales del amor cortés. Se cree que acompañaban las canciones con la vihuela, el instrumento precursor del violín.

A mediados del siglo XIII aparece el Motete, un género musical polifónico que evoluciona del canto llano adoptando un modelo rítmico estricto, por encima del cual se situaban entre una y tres líneas melódicas con un texto diferente cada una, generando así una música compleja con diferentes matices en la que muchas palabras diferentes suenan simultáneamente.



Tres siglos después se inició el Renacimiento. Los compositores de finales del siglo XV eran conscientes de que su trabajo era un nuevo arte. En esta etapa la música instrumental llegó a tener tal estatus que fue más copiada que la música vocal de la Edad Media.

En esta época las clases populares empezaron a implicarse más y más en la interpretación de la música gracias a la invención de la impresión musical por parte de Ottaviano Petrucci en 1501, que facilitó la creación y distribución de ediciones baratas. Pese a ello, la mayor parte de la música siguió siendo manuscrita.


Al tratar de apreciar la música antigua nos limita el hecho de no saber cómo sonaba en su contexto original y lo que significaba para los que la interpretaban o escuchaban. Miles de composiciones fueron quemadas por la reforma protestante del siglo XVI o simplemente se han perdido, pero por otro lado existe una gran variedad de interpretaciones de lo que ha llegado a nuestras manos, lo cual es testimonio de cuánto queda por descubrir sobre este repertorio que parece tan lejano, aunque ello no nos impide disfrutar de su indudable calidad e importancia histórica.

Compositores más importantes del periodo y su mayor obra

Guillaume de Machaut (1300-1377) : Misa de Notre-Dame
Josqun Desprez (1450-1521) : Misa "Pange Lingua"
Thomas Tallis (1505-1585) : Motete "Spem in Alium Nunquam Habui"
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) : "Missa Papae Marcelli"
William Byrd (1540-1623) : Obra Litúrgica "Gran Oficio"
Giovanni Gabrieli (1554-1612) : Motete "O Magnum Mysterium"
Claudio Monteverdi (1567-1643) : Opera "Orfeo"

Fuentes Bibliográficas

Richard H. Hoppin. (1978). Música Medieval. Madrid, España: Akal S.A.
Marie-Claire Beltrando-Patier. (1996). Historia de la Música, La música occidental desde la Edad Media hasta nuestros días. España: Espasa Calpe S.A.
John Burrows. (2006) Música Clásica. España: Espasa Calpe S.A.


1 comentario: