lunes, 17 de noviembre de 2014

P.A.W.N. GANG; Barnanistán


A finales de la década pasada aparece en Barcelona un O.V.N.I., la P.A.W.N. Gang. La squad catalana es objeto de críticas, el notable hateo forma parte de su trayectoria, podríamos asegurar incluso que sin la mofa y las críticas no habrían llegado donde están, al menos no con esta rapidez. También son voladores, puesto que consumen suficiente marihuana como para no aterrizar nunca, hablaremos de eso después. Y sin duda, no identificados, ya que me atrevería a decir que el 50% de su público no entiende por qué hacen qué; y el porcentaje aumenta a medida que incorporas variables en los oyentes como vivir fuera de Catalunya o seguir atrapado en la concepción errónea del hip hop en España. De todo esto y de más estuve hablando con ellos en el blac.

Empecemos por el principio, hace casi tres años Yung Mare The Owner, Lil Guiu y Tyle Da Deala se unen para grabar algo de música en el KN Studio de DJ Nesk. Llegan a lanzar una mixtape bajo el nombre de From Di Soul en la que tienen temas producidos por el propio Nesk además de remixes con beats de USA, de Watch The Throne, por ejemplo. Tyle rapea en francés mientras que Guiu lo hace en inglés y Mare en castellano. Su intención, dicen, era la de hacer música, sin grandes aspiraciones o espectativas, pero en serio.


Nada que ver con lo que se estaba gestando de forma paralela, como muchas de las mejores cosas, surgió casi sin quererlo. Hablando de cómo supe yo de su existencia, me cuentan que el embrión de lo que es la PAWN Gang hoy podría considerarse el "Teuma Swag (Sofa Hercules)". Todo el mundo tiene un colega que se duerme siempre, el típico que se conoce a la perfección todos los sofás de sus colegas (S/O a mi hombre Cho), pues Teuma (el primero que veis aparecer en EVIDENTMENT) parece que es ese tipo de colega y para acrecentar las risas que se traían con la coña, Lil Guiu decidió hacerle un tema. Este fue el resultado, una canción cargada de autotune con un "videoclip" grabado desde un móvil y en el que se aprecia un gran despliegue técnico de cooking dance y la nula preocupación de Guiu por el qué dirán.


La influencia de Lil B aka TheBasedGod es más que evidente y marca, en parte, el sonido de lo que será su squad. La Pretty Ass White Niggas Gang acaba siendo el resultado de mezclar las ganas de hacer música y el saber hacer de From Di Soul apuntando en una nueva dirección e idioma. Se vieron sorprendidos por el tirón que parecían tener esas canciones de risas y en el idioma que habían decidido dejar fuera en FDS por el poco alcance que, supusieron, tendría.

En esta nueva aventura se cae Tyle (aunque lo veremos en feats) y se unen Good Jan, hermano de Lil Guiu, Monra Swag y Teuma Swag. Al menos que rapeen habitualmente, puesto que son un buen puñado entre una cosa y otra, de hecho, ese mismo día conocí a Valera aka tu chico 37 pares de zapas, quien produce en Kush'd Up (ojito con estos chavales) y también forma parte de la PG.


Ya sabéis de dónde salen pero ¿qué hacen ahora? Pues son el máximo exponente del drill en España. No es que yo conozca la totalidad de grupos del país pero os reto a que encontréis a alguien que hiciera drill en 2012 más allá de los remixes del archiconocido I Don't Like de Sosa. Prácticamente los pioneros del género, indiscutiblemente lo son del mismo en catalán.

Por otra parte, es una lástima ver a gente que les gusta o que lo critican pero no son conscientes que las letras, las pintas o incluso los gestos son made in Chicago. Puede gustarte sin saberlo pero seguro que no lo disfrutas de igual forma. Algo parecido pasa con la codeína (shout out a mi hombre Alen que nadaba en Sprite sucio ya en 2011), este último año ha sido un contínuo postureo de críos con el jarabe; a algun verdadero quinqui se le ha vendido la botella de toseína a 20 euros por querer aparentar.

Se mire como se mire, la PAWN Gang trajo algo nuevo y recibió cierto rechazo por ese miedo castizo a lo desconocido, a lo diferente; recordemos también que hasta hace a penas dos días era usual oír aquello de "yo no escucho rap en inglés porque no lo entiendo" o "vas de americano y no lo eres", no es el mejor de los ambientes para hacer música en catalán inspirada en USA. Sin embargo, ese rechazo ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y, se espera, será menor aún en un futuro.


Alejándonos un poco de lo estrictamente musical les pregunto por el cannabis, me recibieron con "un saco de hierba sobre la mesa" que diría Elsso, así que era un tema a tocar. Coincidimos en la criminalización que sufre su consumo y la desinformación sobre las consecuencias de éste en la salud. Era algo que me esperaba, pero mi sorpresa viene cuando me cuentan sobre el ambiente liberal en el que se han críado, en cada una de sus casas el consumo de marihuana era algo aceptado y han podido disfrutarlo como mejor han sabido. Guiu dice notar como el fumar le ha hecho perder ese "sentido común" que dice tener todo el mundo a la vez que ha ganado en otros aspectos y que no se pone límites en cuanto al verde. Para Good Jan es algo que le aporta vitalidad, "yo me levanto por la mañana los días que no trabajo, me fumo un porro y me entran ganas de hacer millones de cosas", asegura. Cerramos el tema entre anécdotas y risas al decir Yung Mare lo mal que le sabe que alguien deje de fumar, la tristeza invadió el ambiente cargado de humo.

Obviamos el beef a Corredores de Bloque; la (no) relación con Steve Lean, quien produjo y aparece en iMPARA MiXTAPE, su primer trabajo concebido como tal; y les planteo la idea de sacar un LP. Están mucho más predispuestos a ello de lo que imaginaba pero dicen querer aprovechar el tirón que llevan y grabar su segunda mixtape (El Retorn Dels Jedis) mientras siguen haciendo cosas con la gente de Ibiza Hip Hop Players; Toni Pla, Cristo Corona y compañía.


Mucha gente -lo creáis o no, ya son un todo un fenómeno en Barcelona y fuera de ella- está esperando con cierto ansia otro trabajo que echarse al oído pero la verdad es que su ritmo de producción es altísimo, raro es el mes que no tienes un par de temas pendientes de escucha.

Con respecto a la jerga, el joves nais no usan un slang ecléctico, cogiendo de aquí y de allí conceptos a causa de la multiculturalidad de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Aunque oigamos guiños al Chicago que tanto adoran (véase thotiana), prácticamente la totalidad de los términos son de cosecha propia. Esto dificulta su comprensión exacta y por tanto, la reproducción; ante esto algunos de sus simpatizantes los acosan en busca de definiciones y otros se aventuran a usar la jerga de forma completamente errónea en ocasiones. Esto dejará de ser un problema ya que nos cuenta Yung Mare que lleva algun tiempo dándole vueltas a la idea de hacer un pequeño (o no tan pequeño) glosario para que no hayan barreras en cuanto a la comprensión.

A modo de conclusión añadiría que guste o no, estos chavales son cuanto menos interesantes y aportan variedad al panorama nacional, había un vacío y ellos han sabido llenarlo con gusto, a los hechos me remito. En particular en este blog se les apoya al 100% y nos alegra que haya quedado atrás el tomarlos a broma, la P.A.W.N. Gang va muy en serio, pero no me creáis a mí, tan solo dadles tiempo.

9 comentarios:

  1. Ole por dar informacion que muchos no saben y les calara en los dientes

    ResponderEliminar
  2. totes bones com la meva coca

    ResponderEliminar
  3. Naaaaaaaaais esta fresca la jergaaa

    ResponderEliminar
  4. Nomes faig que escoltar mentides de les teves dents no em mola gens.
    Se que parles de valent, i despres corres de valent, passant cinc segons i la teva novia sota la taula menjant de valent.

    Nah, en el fons enhorabona per la teva feina i dedicacio

    ResponderEliminar