miércoles, 12 de noviembre de 2014

Compositores Barrocos: Los Hermanos Marcello


"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla"

Robert Browning


El período barroco es quizás, después del antiguo, el que más compositores tuvo que aún hoy siguen siendo prácticamente desconocidos.

Los hermanos Marcello pertenecen a este grupo de músicos olvidados que solo son reconocidos por estudiosos y contados oyentes que han tenido la suerte de encontrárselos en su camino.

Nacidos en el seno de una familia noble de Venecia, recibieron una estricta educación artística, como era tradición en esos círculos. Hasta hace poco, se tenían dificultades para distinguir si sus obras habían sido escritas por Alessandro o Benedetto.

Benedetto Marcello (1686-1739)



Las dedicaciones de Benedetto iban desde la de compositor o escritor hasta la de abogado y magistrado. Esto es debido a que, aparte de su educación artística, fue forzado por su padre a seguir la carrera de leyes.

Este fue el compositor que más contribuyó a la consolidación de la forma de sonata en cuatro movimientos. 

Durante su vida fue muy conocido, aunque no como gran maestro, sino como político aficionado a la música -ya que pasó parte de su vida como abastecedor de Venecia. Lo cierto es que actualmente goza de menos fama que su hermano.



Alessandro Marcello (1673-1747) 



A diferencia de su hermano, Alessandro se dedicó a las ciencias y artes en exclusiva. Destacó sobretodo como compositor pero también se movía por el terreno de la poesía, filosofía y las matemáticas. 

Tuvo una vida intensa y gozó de una exitosa existencia. Actualmente es recordado por su Concierto para Oboe, obra capital del barroco. Pese a ello la que habitualmente se suele escuchar es la transcripción que hizo J.S. Bach.

Por desgracia, su obra, aparte de ser poco abundante, no está difundida y no se puede escuchar en su totalidad. Apenas se puede acceder a sus Conciertos “La Cetra” y a algunas cantatas.




0 comentarios:

Publicar un comentario