miércoles, 4 de febrero de 2015

Compositores Románticos: Edvard Grieg


Nacido en 1843 y fallecido en 1907, Edvard Grieg es el compositor noruego más importante así como uno de los más notables de Escandinavia junto con Sibelius y Nielsen, siendo también uno de los principales representantes del romanticismo musical.

Su música, de corte nacionalista, exploró y explotó la música folclórica de su país. Gracias a ello la cultura Noruega llegó a oídos del mundo entero. 
Dentro de su poco prolífica obra se encuentran varias canciones, piezas para piano y obras de cámara, pues Grieg prefería las formas musicales de tamaños menores y más íntimas.


Tras estudiar en Leipzig en 1858, se mudó a Copenhague para desarrollar su carrera como pianista. Allí conoció al compositor noruego Rikard Nordraak, quien le manifestó la necesidad de producir una música noruega distintiva, en base a lo cual empezó a estudiar la música popular y tradicional de su país.

Con el paso del tiempo su vida profesional continuaba de forma exitosa pero su vida personal se deterioraba a pasos agigantados. Sus padres murieron y Grieg perdió su domicilio habitual, además de sufrir una ruptura temporal con su pareja sentimental.


Edvard Grieg falleció a los 65 años de edad en el hospital de Bergen víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones. A su funeral asistieron miles de personas de su ciudad natal para honrarlo y se tocó la marcha fúnebre que compuso él mismo, seguida de la compuesta por Frédéric Chopin. Sus cenizas, junto con las de su esposa, fueron sepultadas en una tumba de una montaña situada frente a un lago cerca de su casa.

Obras Clave


Peer Gynt Suites No.1 Op.46 & No.2 Op.55

Las obras más famosas del compositor (en especial la No.1) están basadas en cuentos de hadas noruegos. Fue escrita en forma de prosa poética pero alcanzó tal popularidad que fue llevada al teatro en 1876. 


Concierto para Piano Op.16

Grandiosa pieza inspirada en el concierto para piano de Schumann e influenciada por Liszt. Es uno de los conciertos para piano más famosos del repertorio. Quizás la obra a mayor escala del compositor.


Piezas Líricas

Colección de 66 obras organizadas en diez volúmenes de piezas íntimas para piano compuestas entre 1857 y 1901. Estas diminutas composiciones muestran lo mejor del arte del compositor.
Mi volumen favorito es el Op.12.



Suite Holberg Op.40

Originalmente compuesta para piano, es más conocida e interpretada su versión para orquesta. Se compone de 5 movimientos basados en danzas barrocas. Composición ejemplar del neoclasicismo musical que surgió en el siglo XX en un intento por recuperar la música de varios siglos atrás.


Cuarteto de Cuerda No.1 Op.27

De entre toda su música de cámara ésta es la obra más destacable.


Marcha Funebre para RIkard Nordraak

La composición más solemne y épica del compositor, no se la pierdan.


5 Danzas Noruegas - Link


0 comentarios:

Publicar un comentario