viernes, 20 de marzo de 2015

Compositores Barrocos: Henry Purcell



"Así como la poesía es la armonía de las palabras, la música lo es de las notas; y así como la poesía es la elevación de la prosa y la oratoria, la música es también la exaltación de la poesía"



Henry Purcell, nacido en 1659 y fallecido en 1695, fue el compositor más importante nacido en Inglaterra durante el período barroco.

La abundante obra de Henry Purcell (más de 500 composiciones), que recorre gran número de géneros y formas -desde suites orquestales y para teclado hasta operas, himnos, música incidental para teatro, cánones, y piezas para órgano- supone junto con la del Italiano Arcangelo Corelli, una de las primeras grandes victorias de la música instrumental orquestal. Hasta la época de Purcell (el compositor inglés es anterior cronológicamente a Antonio Vivaldi y a Georg Philipp Telemann), el conjunto de composiciones barrocas se podía resumir mayormente en obras vocales (óperas, himnos, misas y otros géneros sacrales) y instrumentales para clave o órgano. Las obras para instrumentos de cuerda y para conjuntos eran muy escasas, con la excepción de piezas para el recuerdo, como el caso del famoso canon de Johann Pachelbel o las sonatas para conjunto de Dietrich Buxtehude. 


Purcell creó un estilo propio inglés incorporando elementos estilísticos de música de otras nacionalidades. Tras su muerte, Georg.Friderich Handel -el compositor alemán "fichado" por la corte británica- se convirtió en el heredero principal de éste, exprimiéndolo y elevándolo a nuevas cotas.


Durante su vida siempre estuvo dentro de círculos exaltados de la iglesia y de la corte. Se cree que empezó a componer a los nueve años, pero su primera composición conservada data del 1670, contando con que las fechas de sus composiciones suelen ser algo inciertas. Empezó su carrera interpretativa como corista de la capilla real a los diez años, siguiéndola como miembro del séquito musical de Carlos II de Inglaterra con catorce, compositor de la corte a los dieciocho y como organista en la abadía de Westminster a los veinte años.

En su plenitud artística, tras el inicio de su andadura en el cargo de organista, contrajo matrimonio (1682) y al año siguiente fue nombrado organista de la capilla real y constructor de órganos reales. Desde aquel momento se dedicó por completo a la composición de música sacra durante más de siete años.

En 1689 Purcell compondría su obra magna y una de las más importantes del género en la época, la ópera 'Dido y Eneas', todo un hito de la música dramática inglesa.

A la temprana edad de 36 años, Henry Purcell fallece, justo en la cumbre de su fama. Es enterrado en la abadía de Westminster debajo del órgano que tanto tocó. Su epitafio reza: "Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada".



Imagen del epitafio en la abadia de Westminster


0 comentarios:

Publicar un comentario