diumenge, 22 de març de 2015

Compositores Barrocos: La obra de Henry Purcell




Obras Clave


Ópera 'Dido y Eneas'


Consagrado como el mayor logro musical de Purcell, esta composición operística es la única completa que compuso, aunque se trata de una obra de corta duración (únicamente una hora). La costumbre de la época en Inglaterra era componer semióperas, piezas que mezclaban la ópera con ballets, marchas y música de escena, entre otras.

En la actualidad goza de gran fama, mayormente por su aria 'When I am Laid in Earth' en la que, después de que el héroe troyano Eneas deje la ciudad de Cartago, muestra el tormento de Dido y, sabiendo que no puede vivir sin Eneas, decide suicidarse inmolándose en una hoguera. Esta aria está considera como una de las piezas más tristes de la historia de la música.


Música para la reina Mary

Dentro de sus composiciones vocales no operísticas destacan dos obras escritas para la reina Mary de Inglaterra:

   -   Music for the Funeral of Queen Mary

Música solemne compuesta para los funerales de la reina. Tras su interpretación se convirtió en la música oficial para los funerales reales de toda Inglaterra.

Ésta composición es desde entonces todo un icono en la cultura Europea, al igual que la novena sinfonía de Beethoven o el inacabado Réquiem de Mozart, aunque es mayormente conocida por formar parte de la banda sonora de la película 'La Naranja Mecánica' de Stanley Kubrick.


   -   Oda 'Come Ye Sons of Art' Z.323

Al ser el compositor favorito del rey William II, Purcell recibió el trabajo de componer odas para los aniversarios de la reina Mary.

Esta es concretamente la sexta y última oda que compuso en 1694 para la reina, puesto que esta murió el mismo año.




4 Suites Orquestrales para Teatro

De su música incidental para teatro surgen 4 excelentes suites bajo los nombres 'Abdelazer, or the Moor's Revenge', 'The Married Beau', 'The Gordian Knot Untied' y 'The Virtuous Wife'.

La más interpretada es la llamada 'Abdelazer, or the Moor's Revenge'.


Fantasías para Violas de Gamba

Colección de 15 fantasías de severa complejidad y profundidad para conjuntos de tres a siete violas de gamba. La interpretación más reconocida es la de Jordi Savall.


Semiópera 'La Reina de las Hadas'

Escrita en los prolíficos últimos años del autor para una adaptación teatral de la obra 'Sueño de una Noche de Verano' de W. Shakespeare.

Por la gran cantidad de música de escena que contiene, pasó de ser música incidental para teatro a ser una semiópera de larga extensión (más de dos horas) con cinco actos y repleta de canciones, masques, ballet y música de escena intercaladas con diálogo hablado.


A Choice Collection of Lessons for the Harpsichord or Spinnet & Twelve Lessons from 'Musick's Handmaid'

De su producción para teclado nos quedamos con estas dos colecciones de obras de carácter pedagógico para futuros intérpretes del teclado. La primera de estas contiene 8 suites.

La suite es una forma musical compuesta por movimientos breves en los cuales se exponen diversos tipos de danza. En la época de Purcell esta forma aún se encontraba en una etapa primitiva, hecho apreciable por la corta duración y la escasez de movimientos (tres únicamente) de cada suite.


Otras Obras Ejemplares


Trumpet Tune and Bell Symphony - Link

'O Solitude my Sweetest Choice' Z. 406 - Link

Semiópera 'Rey Arturo' - Link - Link

Semiópera 'Dioclesian' - Link

Jubilate Deo in D major, Z. 232 - Link

Música Incidental 'Pausanias, the Betrayer of his Country' Z.585 - Link

Chaconne in G minor, Z. 730 - Link



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...