miércoles, 18 de marzo de 2015

Instrumentos del Mundo: La Viola de Gamba y sus máximos exponentes




La viola de gamba es un instrumento de cuerda de arco con trastes mayormente usado durante el renacimiento tardío y el barroco. Tiene un aspecto similar al del violonchelo pero posee seis cuerdas (el modelo más usado) y para su uso el músico la ubica entre sus piernas -de ahí su nombre (en italiano se traduce como 'viola de pierna'). Al ser considerado un instrumento aristocrático su interpretación era llevada a cabo frecuentemente por mujeres.

La aparición del violonchelo supuso la desaparición progresiva de la viola de gamba como instrumento predominante entre los graves de los conjuntos de cuerda, dada la fuerza sonora de su rival. Aún siendo el violonchelo un instrumento con un sonido más perfecto, la melancolía que produce el instrumento que nos ocupa hoy es incomparable.

Como con casi todos los instrumentos antiguos, durante el siglo XX se produjo una recuperación de éste. Surgieron grandes violagambistas, como Jordi Savall o Paolo Pandolfo, los cuales rescataron obras hasta el momento desconocidas y las grabaron para el deleite de los oyentes. A continuación expongo brevemente cuales fueron los grandes compositores para viola de gamba de la historia.

Monsieur de Saint-Colombe


Se conocen pocos datos sobre este compositor y violagambista francés, incluso no se sabe con certeza cual era su nombre de pila. La información de la que disponemos hoy en día proviene mayoritariamente de sus alumnos, de entre los cuales el más notable fue Marin Marais.

Es considerado el mejor violagambista de la historia y es probable que hubiera sido el introductor de una séptima cuerda en el instrumento y que él mismo mejorara la técnica del uso del arco.

El escritor francés Pascal Quignard escribió en 1991 una novela en la que cuenta el aprendizaje de Marin Marais en la casa del misterioso Monsier de Saint-Colombe. Más tarde esta novela fue adaptada al cine de forma sobresaliente (musicalmente hablando) por Alain Resnais.


Marin Marais


Nacido en 1656 y fallecido en 1728, Marin Marais fue un compositor y violagambista francés discupulo de Jean-Baptiste Lully y de Monsieur de Saint-Colombe.

Marais aprendió a tocar el violín tan deprisa que superó a su maestro en apenas seis meses. Pronto se unió a la Ópera de París y emprendió su carrera como compositor y virtuoso pionero de la viola. En 1676 fue contratado como músico de la corte de Luis XIV de Francia. 


Compuso más de 600 obras para viole (nombre alternativo del instrumento) agrupadas en 5 libros de piezas, muy imaginativas y variadas.



Karl Friedrich Abel


Nacido en 1723 y fallecido en 1787, K.F. Abel fue un compositor y violagambista alemán del clasicismo, siendo él el mayor exponente de dicho instrumento en aquella época. Fue músico de cámara de la reina Charlotte en Inglaterra.

Abel fue discupulo de J.S. Bach en Leipzig y entabló amistad con su hijo Johann Christian Bach, con el cual protagonizó una larga serie de importantes conciertos en Londres.


Otros Compositores Violagambistas Importantes

Carolus Hacquart - Link - Link
Le Sieur de Machy - Link
Tobias Hume - Link
Franz Xaver Hammer - Link
Johann Friedrich Ruhe - Link

Otros Compositores con Obras Importantes para Viola de Gamba

Georg Philipp Telemann - Varios Conciertos y Suites - Link
Johann Sebastian Bach - Sonatas para Viole y clave - Link
Georg Friedrich Händel - Concierto/Sonata para Viole y clave y Trio Sonata - Link
Giuseppe Tartini - Concierto para viola de gamba - Link
Henry Purcell - Fantasies for the Viols -  Link


Madame Henriette tocando la viola de gamba.
Cuadro de Jean-Marc Nattier, 1754



0 comentarios:

Publicar un comentario