El órgano es un instrumento musical de aire insuflado (como el acordeón o el armonio) clasificado como instrumento de viento y teclado.
Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes al pulsar una tecla o otro, tradicionalmente se suministraba el aire por medio de fuelles movidos a mano, actualmente se tiende a suministrar mediante compresores.
Posee diferentes registros o sonidos, que son accionados mediante unas palancas o botones alrededor del lugar donde el interprete se sitúa para tocar el órgano, cuyo timbre dependerá de las características materiales del propio instrumento. El órgano se toca con manos y pies, convencionalmente poseen más de un teclado superior y otro, de considerable tamaño, en la parte inferior de éste para los pies.
El origen del instrumento se remonta a la antigua Grecia, creado bajo el nombre de Hydraulus por un ingeniero griego llamado Ctesibios para entretener musicalmente los juegos. En su estado primitivo el instrumento solo servía para tocar sonidos al azar, más adelante se agregaron más tubos, los registros - para impedir que todos los tubos sonasen a la vez- y un teclado para permitir la composición.
Aproximadamente durante el siglo XII surgió un órgano pequeño muy popular llamado Portativo o Órgano Portátil, usado habitualmente para acompañar a los gladiadores en el circo y más tarde en las procesiones de la iglesia.
Era lo suficientemente pequeño como para poder suspenderlo del cuello con una correa o cadena, o bien apoyarlo sobre las rodillas. El interprete accionaba los fuelles con una mano y tocaba las teclas que producían los sonidos con la otra.
Era lo suficientemente pequeño como para poder suspenderlo del cuello con una correa o cadena, o bien apoyarlo sobre las rodillas. El interprete accionaba los fuelles con una mano y tocaba las teclas que producían los sonidos con la otra.
https://www.youtube.com/watch?v=AO6Hsf3xeuM
Como hermano mayor del Portativo surgió el Positivo, instrumento para tocar con las dos manos que se colocaba sobre una mesa o en el suelo mientras otra persona movía los fuelles.
El siglo XV fue su época de esplendor, usándose tanto para la música religiosa como secular como acompañamiento del canto o formando parte de pequeños conjuntos instrumentales. Durante el barroco se utilizó en la ejecución del bajo continuo en obras corales y demás, a mediados del siglo XVII se empleó para la interpretación de música eclesiástica.
"Chant d'Amour" de Edward Burne-Jones
El siglo XV fue su época de esplendor, usándose tanto para la música religiosa como secular como acompañamiento del canto o formando parte de pequeños conjuntos instrumentales. Durante el barroco se utilizó en la ejecución del bajo continuo en obras corales y demás, a mediados del siglo XVII se empleó para la interpretación de música eclesiástica.
En las Iglesias habitualmente se encontraba un Gran Órgano encima de una tribuna y un Positivo colocado cerca del primero. Llegó el momento en que se acopló el teclado del Positivo debajo del del Gran Órgano para no tener que cambiar constantemente de instrumento, por esto en los órganos de acción mecánica, como habrán visto algunas veces en vídeos o en directo, las teclas que toca el interprete en un teclado bajan solas en los demás como si se estuviesen tocando a la vez.
Con el paso del tiempo se creó el Pedalero, el teclado inferior para ser tocado con los pies. El problema y/o necesidad de sostener algunas notas por largo tiempo impidiendo soltar los dedos de las teclas se solucionó, con el Pedalero el interpete es capaz usar los pies para, por ejemplo, tocar el bajo continuo de la obra o otro tipo de acompañamiento y dedicar sus manos a múltiples melodías. Finalmente evolucionó a un largo teclado con 30 teclas aproximadamente que permitía poder tocar con los dos pies con la misma destreza que con las manos.
Después de estos cambios y avances en el instrumento, el órgano se volvió uno de los principales instrumentos hasta entrado el clasicismo musical. Se escribió muchísima música para éste, principalmente en Alemania, España, Francia, Inglaterra y Italia (durante el período medieval-renacentista-barroco), donde cada país desarrolló su órgano y estilo característico.
Durante el clasicismo (sobretodo desde la etapa de W.A. Mozart) el instrumento fue prácticamente ignorado por la pujanza de la música instrumental de conjuntos y el perfeccionamiento del piano.
Durante el romanticismo y tras la recuperación de la obra de los maestros del barroco, músicos como Johannes Brahms o más posteriormente Max Reger compusieron obras memorables.
https://www.youtube.com/watch?v=3Z6-oZX_Pyo
HABLAR DEL ARMONIO
Para acabar mencionaré el Armonio, instrumento de apariencia similar al órgano pero sin tubos y de mucho menor tamaño inventado en Alemania a principios del siglo XIV y desarrollado en Francia a partir del siglo XIX.
https://www.youtube.com/watch?v=viXcfnMJtqI
Grandes Organistas
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Compositor y organista danés que ocupó desde 1668 hasta su muerte el cargo de organista en la iglesia de Santa María de Lübeck. Su prestigió fue tal que Johann Sebastian Bach -quien se inspiró en su obra para sus propias composiciones- caminó 300 Km para oírlo tocar, también recibió la visita de Georg Friedrich Händel. Compuso casi 300 obras de sobresaliente calidad, pero es recordado mayormente por su producción organistica donde destacaremos las obras: Passacaglia BuxWV 161, Toccata in D minor BuxWV 155, Ciacona in E minor BuxWV 160, Fugue in C Major BuxWV 174, "Erhalt uns, Herr, bei deinem Wort", BuxWV 185, Prelude in E major BuxWV 141. A mi parecer uno de los mejores compositores olvidados del barroco.
Johann Pachelbel (1653-1706)
Comúnmente se desconocen las obras para órgano del sacralizado compositor barroco. Aún siendo el "canon en re" su mejor obra, sus composiciones para órgano ocupan prácticamente la totalidad de su repertorio. Además de sus 95 fugas sobre magníficat de las que ya hablamos en la entrada del compositor, destacaremos las obras: Ciacona in F minor, Prelude & Fugue in D minor, "Komm, Gott Schöpfer, Heiliger Geist", Toccata in E minor, Toccata in G minor, Toccata in C minor. "Was Gott tut, das ist wohlgetan"
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Maestro de maestros, Johann Sebastian Bach es incontestablemente el mayor organista de la historia, tanto por la calidad y profundidad de sus composiciones como por el extraordinariamente excelso catalogo que legó. Durante su vida fue conocido principalmente como organista y por su legendaria capacidad de improvisación en el instrumento. Lista de obras importantessssss
https://www.youtube.com/watch?v=_W4PJUOeVYw
Max Reger (1873 - 1916)
A menudo considerado el mayor organista desde Johann Sebastian Bach. Su producción para órgano se ha ganado un lugar firme en el repertorio habitual. El órgano era el instrumento perfecto para satisfacer la pasión de Reger por el contrapunto. Las obras más importantes del compositor son "Introduktion, Passacaglia & Fuge e-moll, op. 127", Fantasie un Fuge d-moll Op.57 "Inferno Fantasie"", Fantasie un fugue über B-A-C-H Op.46 (una de las más difíciles del repertorio), "Introducction & Passacaglia in d" y las sonatas para órgano
https://www.youtube.com/watch?v=qL9J5kcZzSU
Posibles: Louis Vierne
Otros Organistas Importantes
François Couperin
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) - Link
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Felix Mendelssohn (1809-1847) - Link
Camille Saint‑Saëns (1835-1921) - Link
Johannes Brahms (1833-1897) - Link
Johann Christoph Kellner (1736-1803) - Link
Jehan Alain (1911-1940) - Link
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Alexandre Guilmant (1837-1911) - Link
Franz Schmidt - (1874-1939) - Link
Obras para organo de otros compositores
Georg Friedrich Handel - Conciertos para Organo
Wolfgang Amadeus Mozart - Fantasia
Robert Schumann - Seis estudios para Organo Op.56 - Link
Franz Liszt - "Les Préludes" & "Ad nos ad salutarem undam" - Link
Carl Nielsen (1865-1931)
Edward Elgar - Adagio for strings orchestra, harp and organ Op.70 - Link
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