viernes, 13 de junio de 2014

Música Barroca: Auge de la música instrumental y nacimiento de la Ópera


Antecedida por el renacimiento y como reacción contra las reformas del siglo XVI, el periodo barroco en la música abarcó desde el siglo XVII hasta mediados del XVIII.

Una época con sede en Italia y desarrollada en Francia y Alemania que vivió el nacimiento de la ópera, el de la orquesta y la pujanza de la música instrumental gracias al perfeccionamiento de los instrumentos musicales. Dominaron los elementos armónicos y rítmicos en lugar de los melódicos.

Cómo en los demás artes, este periodo fue de gran creatividad. Casi entrado el siglo XVII un nuevo estilo musical surgió y destrono el estilo polifónico de la música antigua. En vez de partes complejas con varias líneas melódicas se pensó en una única voz o instrumentos solistas por encima de un acompañamiento simple, a esta nueva combinación se la llamó monodia(homofonía) y daba libertad al intérprete de ornamentar y embellecer la voz o instrumento solista, así nació el dramatismo musical, algo impensable en la polifonía anterior. Remarco que no se dejó de hacer música polifónica, solo que se hizo una síntesis de la música anterior de este tipo y surgieron nuevos estilos, sobretodo renovando la fuga.


Prácticamente al mismo tiempo nació la ópera. Se atribuye tal creación a los músicos Giulio Caccini y Jacopo Peri y al poeta Ottavio Rinuccini, que intentaron recrear el estilo de canto dramático de la antigua Grecia. En el Año 1586 compusieron Dafne, la primera ópera autentica de la historia, anteriormente solo se interpretaban dramas musicales cortos en los entreactos de obras teatrales. Pero no fue hasta el año 1607 cuando Claudio Monteverdi compuso Orfeo, el punto de referencia para las primeras operas maduras y la más antigua que hoy en día aún se interpreta.

Gracias a la ópera surgió la Orquesta ya que esta necesitaba conjuntos de instrumentos mayores, los conjuntos de cámara se empezaron a conservar como signo de prestigio en las cortes europeas.


En el terreno de música Sacra, las formas vocales más importantes que surgieron en esta época fueron el Oratorio y la Cantata que llegaron a su cúspide con las composiciones de J.S. Bach, especialmente con la obra “La Pasión según San Mateo” BWV 244, y con las de G.F. Haendel con “El Mesias” HWV56.


Aunque como ya se ha dicho, las formas vocales no fueron las únicas en evolucionar. La música instrumental tuvo un crecimiento muy importante, se creó una gran demanda de sonatas instrumentales y conciertos para entretener a los nobles. 

Fue la edad de oro del violín, Claudio Monteverdi demostró su potencial en Orfeo y a partir de ese momento su repertorio de obras se amplió considerablemente.

También se potenció el uso del teclado (clavicémbalo y órgano) y surgieron grandes virtuosos como Johann Pachelbel o J.S. Bach, atrayendo la atención de la corte y la Iglesia. Por otra parte, a principios del siglo 18 Bartolome Cristofori inventó el piano, instrumento que le llevó varias décadas perfeccionar y que se acabaría convirtiendo en uno de los más perfectos diseñados por el hombre.


El final del barroco viene marcado por la muerte de J.S. Bach y la ceguera de G.F. Haendel ocurridas ambas en 1750. Estos 2 compositores, aparte de llevar a su máxima expresión la música sacra del periodo, sintetizaron todos los estilos internacionales de su época y del pasado. Su música cayó en el olvido hasta la extraordinaria recuperación de toda la música barroca que se hizo en el siglo XIX.

Compositores más importantes del periodo y su mayor obra

Claudio Monteverdi (1567-1643): Opera "Orfeo"
Jean-Baptisme Lully (1632-1687): Opera "Armide"
Johan Pachelbel (1653-1706): Canon en Re
Henry Purcell (1659-1695): Opera "Dido y Eneas"
Antonio Vivaldi (1678-1741): Conciertos para Violín Op.8 1-4 "Las Cuatro Estaciones"
Georg Philipp Telemann (1681-1767): Música de Mesa & Suite Burlesca de Don Quijote
Jean-Philippe Rameau (1683-1764): Opera "Hipólito y Aricia"
Domenico Scarlatti (1685-1757): Stabat Mater & Sonatas en la mayor K181-182
George Frideric Hândel (1685-1759): Oratorio "El Mesias" & Música Acuática
Johann Sebastian Bach (1685-1750): Oratorio "Pasión según San Mateo" & El arte de la fuga

Fuentes Bibliográficas

Marie-Claire Beltrando-Patier. (1996). Historia de la Música, La música occidental desde la Edad Media hasta nuestros días. España: Espasa Calpe S.A.
John Burrows. (2006) Música Clásica. España: Espasa Calpe S.A.


0 comentarios:

Publicar un comentario