sábado, 27 de septiembre de 2014

Compositores Clásicos: Muzio Clementi


Muzio Clementi (1752-1832) fue un compositor, editor, fabricador de pianos y gran intérprete inglés del período clásico reconocido como el primero que escribió obras para el susodicho instrumento.


Nacido en Roma, fue un niño prodigio comprado por una familia rica a los trece años con la que estudió el clavicémbalo.

En 1774 se trasladó a Londres, donde se convirtió en el mejor intérprete de teclado de toda Inglaterra. Hizo varias giras por Europa, llegando incluso a tener un duelo de improvisación con W.A. Mozart, saldado con un empate.

Tras esto se retiró de los conciertos y se dedicó a la enseñanza. Creó una editorial y se aseguró los derechos de publicación de diversas composiciones de Beethoven.

Después de ser nombrado director de la Filarmónica de Londres, se retiró a las afueras de Lichfield, donde residió hasta su muerte. Fue enterrado en la Abadía de Westminster con la inscripción "Padre del Pianoforte" en su tumba.

Lápida de Muzio Clementi en la Abadia de Westminister

Recopiló su profundo conocimiento del teclado en 100 estudios llamados “Gradus ad Parnassus”, que fueron clave en la enseñanza de piano del siglo XIX.

Sus sonatas y sonatinas para piano son quizás sus obras más sobresalientes y difundidas. Las últimas sinfonías que compuso son consideradas de las primeras y mejores pre-románticas.





0 comentarios:

Publicar un comentario