Hoy voy a hablar de un movimiento artístico que me gusta especialmente. Este movimiento recibe distintos nombres según el país; Sezessionstil en Vierna, Modern Style en Inglaterra, Liberty en Italia, Judendstil en Alemania, Modernismo en España y Art Noveou en Bélgica y se extendió por todos los ámbitos artísticos. Pero yo me voy a centrar en mi país, donde la arquitectura modernista tuvo una repercusión especial en Cataluña. Es bien sabido que el centro del modernismo en España es Barcelona. (Desde aquí un saludo a mis compañeros de blog, vuestra ciudad es preciosa)
Nos encontramos a finales del
siglo XIX y principios del siglo XX, en un momento en el que la vida estaba
cambiando a un ritmo vertiginoso en Europa. La revolución industrial había
llenado las ciudades de fábricas y maquinaria. La arquitectura tuvo un papel
esencial en esta época, tanto por las ampliaciones de las ciudades para acoger
a la nueva población que venía del campo como por el cambio que se produjo en
los materiales. El hierro empezó a formar parte del tronco de la mayoría de los
edificios. Sobriedad y funcionalidad eran los dos conceptos que se veían
reflejados en las construcciones. En contraposición a esta arquitectura,
deshumanizada de alguna manera, surgió un movimiento artístico que pretendía
mezclar lo moderno con lo antiguo, lo innovador con la artesanía: el
modernismo.
La arquitectura de este movimiento es principalmente urbana y busca un aspecto agradable y elegante, deseado por la burguesía. Adquiere gran importancia el diseño como elemento integrador de los edificios, como antaño lo había sido la escultura. No podemos olvidar al magnífico Alphonse Mucha y a sus carteles publicitarios o a Guimard y a sus bocas de metro parisinas, obras que se podrían decir que son los símbolos más famosos de esta corriente artística.
Los materiales utilizados van a ser los típicos del momento, aprovechados hasta sus últimas consecuencias como el hierro, pero también antiguos como la piedra o el ladrillo. Además en vez de copiar las formas clásicas, se va a innovar, tomando el edifico como un ente, como un ser vivo. De este modo, va a tener un fuerte componente ornamental inspirado en la flora y en la fauna. Otro aspecto muy importante es el rechazo por lo recto, por lo sobrio ya que a los modernistas les va a encantar la curva en todas sus expresiones, como algo que transmite vida.
Alphonse Mucha - Les Saisons
Entrada al metro de París
Los orígenes catalanes los encontramos en la nueva Escuela Provincial de Arquitectura creada en 1871 y dirigida por el arquitecto Elies Rogent i Amat. Pero será con Domènech i Montaner con quien el modernismo catalán alcanzará un mayor desarrollo. Sus obras se caracterizan por una ornamentación inspirada en la arquitectura hispano-árabe y en el dibujo curvilíneo. Entre sus obras más destacadas encontramos el Palau de la Música Catalana, el Hospital Sant Pau o el Institut Pere Mata de Reus.
Palau de la Música Catalana
En 1901 Josep Puig i Cadafalch, díscipulo de Domènech i Montaner, realizó la Maisson Macaya. Su exterior está hecho en estuco blanco y esculturas. Su interior tiene una rica decoración que se puede observar en su increíble patio.
Sin embargo, su edificio más
famoso es la Casa Amatller, situada en el Paseo de Gracia. Este edificio está
inspirado en distintos movimientos como el románico, el gótico, siglo XVI,
barroco. El coronamiento nos recuerda a las construcciones medievales de
los Países Bajos. La portada repite un solo dibujo y los materiales utilizados
son hierro y piedra.
Casa Batlló
Situada en el Paseo de Gracia,
es una remodelación de un edificio previamente existente y se realizó entre los
años 1904 y 1906. Las partes principales para Gaudí fueron la fachada, la
planta noble (residencia de la familia Batló), el patio, el desván y la azotea
además de un quinto piso que añadió. Pertenece a la época naturalista, donde el
arquitecto empezó a desarrollar su estilo personal. Un elemento muy importante
es el cristal. Las columnas tienen forma de huesos y los balcones de máscara.
Así mismo, el gran tejado está formado por tejas de colores imitando las
escamas de un dragón. En el interior destaca una escalera en la que su
pasamanos recuerda al espinazo de un gran animal.
La Pedrera o Casa Milá
Este edificio construido entre
1906 y 1912 es conocido como La Pedrera por su similitud con una cantera a
cielo abierto. La Pedrera se construyó como dos bloques de viviendas, con
accesos independientes, intercomunicados por dos grandes patios interiores y
con una sinuosa fachada. Fue mandado construir por Pere Milà i Camps como
residencia propia y para alquiler de pisos. Ahora es un centro social donde se
realizan numerosas actividades. Fue el cuarto y último edificio que Gaudí
realizó en el Paseo de Gracia.
Parque Güell
Entrada principal
Bancos
Pórtico de la Lavandera
La Sagrada Familia
Por último hablaré de la Sagrada
Familia, el emblema de Barcelona. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es
una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto
del arquitecto Francisco de Paula del Villar. A finales de 1883, se encargó a
Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en
1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo
la idea original de Gaudí. Aunque es una obra que necesita una entrada para
ella sola, intentaré hablar sobre todo de la labor de Gaudí, que se implicó
tanto que llegó a vivir dentro del edificio. Un detalle importante de este edificio es que se financia con aportaciones anónimas y con el dinero de las entradas. Es por eso por lo que el avance de las obras es tan lento.
Tras asumir el proyecto en 1883, Gaudí construye la cripta, que termina en 1889. Mientras inicia las obras del ábside y del claustro, los trabajos siguen a buen ritmo gracias a los donativos recibidos. Cuando se recibe un importante donativo anónimo, Gaudí se plantea hacer una obra distinta y mayor, tanto en lo que se refiere a las formas y las estructuras como a la construcción. El proyecto de Gaudí consiste en una iglesia de grandes dimensiones, con planta de cruz latina y torres de gran altura; y concentra una importante carga simbólica, con el objetivo final de ser una explicación catequística de las enseñanzas de los Evangelios y de la Iglesia.
En 1911 proyecta la fachada de la Pasión y en 1923 la solución definitiva de las naves y cubiertas. El 30 de noviembre de 1925, se termina la construcción del primer campanario de la fachada del Nacimiento, dedicado a san Bernabé, de 100m de altura. Éste es el único que Gaudí ve construido, ya que el 10 de junio de 1926 muere debido a un trágico accidente ocurrido tres días antes, al ser atropellado por un tranvía.
En 1911 proyecta la fachada de la Pasión y en 1923 la solución definitiva de las naves y cubiertas. El 30 de noviembre de 1925, se termina la construcción del primer campanario de la fachada del Nacimiento, dedicado a san Bernabé, de 100m de altura. Éste es el único que Gaudí ve construido, ya que el 10 de junio de 1926 muere debido a un trágico accidente ocurrido tres días antes, al ser atropellado por un tranvía.
arquitectura moderna
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