miércoles, 8 de abril de 2015

Instrumentos del Mundo: El Laúd


'Apolo tocando el laúd' de Caravaggio, pintado en 1595.

El Laúd es el instrumento de cuerda pulsada más extendido a escala mundial del que se tiene noticia. Por extensión, laúd puede designar cualquier instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja, a lo largo del mástil saliente.

El origen en Europa de tal instrumento se remonta a la Edad Media, fue introducido por medio de la España Islámica. Su edad de oro se situa entre los siglos XIV y XVIII.

Al ser uno de los instrumentos de cuerda más primitivos, han surgido muchos tipos de éste a lo largo de la historia y en diferentes localizaciones. Sabemos que en la antigua Mesopotámia, el Egipto faraónico y hasta la Grecia clásica ya existía el laúd. Así que dicho esto, introduciré los tipos de laúd más importantes de la historia de los que hasta hoy se tiene noticia.

Oud



El Oud es un laúd árabe fabricado en madera (el origen etimológico de la palabra laúd en árabe significa literalmente "la madera") de caja de resonancia redondeada en forma de pera, un mástil corto y carente de trastes. Este modelo es el antecesor del laúd medieval y fue introducido en Europa por la España árabe, concretamente en el siglo VII. Es importante señalar que la ausencia de trastes lo diferencia de un laúd Europeo ya que en la música oriental tradicional se utilizan cuartos de tono y con éstos no es posible tocarlos.


Pipa



La pipa es un instrumento de cuerda tradicional chino parecido al laúd occidental. La pipa aparece citada por primera vez en textos del siglo II a. C. y de él derivaron diversos instrumentos tradicionales orientales como la Biwa japonesa. Es un instrumento de cuatro cuerdas con una caja de resonancia con forma de pera. La peculiaridad del instrumento reside en sus treinta trastes que cubren incluso parte de la tapa armónica. La técnica de ejecución de la pipa requiere de una gran destreza.


Liu Fang es una de las mejores interpretes de pipa de China.

Laúd europeo



A pesar de su largo recorrido en occidente, durante el renacimiento siguió siendo uno de los instrumentos favoritos que desempeñaba muchas veces el papel de solista (no como en su origen, en que su función era más la de acompañar las voces o las danzas). Se podría decir que ocupó el lugar del clavé en el barroco. Además, tenía la posibilidad de ser tocado polifónicamente.


Ejemplo de canción de trovador con acompañamiento de laúd del siglo XII (aprox.)

Durante el proceso de perfeccionamiento del instrumento desde la edad media hasta el renacimiento surgen otros tipos de laúdes como la Kobza en Ucrania.

Al igual que con otros instrumentos renacentistas, se creó una gama de laúdes de diferentes tamaños, afinados en función de los conjuntos en los que iba a ser tocado. En esta época el laúd podía tener hasta 8 órdenes (grupos de dos cuerdas octavadas).


La música de John Dowland (1563-1626) es un perfecto ejemplo
de música para laúd de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Hacia principios del siglo XVII, con el comienzo del barroco, se le añadieron cuatro cuerdas graves y se crearon laúdes más grandes con mayor número y longitud de cuerdas y órdenes.

Surgen otros tipos de laúd como la Tiorba o la mandolina (instrumento de 4 órdenes afinado como el violín que gozaría de gran fama gracias a compositores como Antonio Vivaldi).

Acabado el barroco el instrumento dejó de utilizarse casi en su totalidad, desde el siglo XX experimenta un alza de popularidad.


Compositores laudistas importantes

John Dowland - Link
Denis Gaultier - Link
Silvius Leopold Weiss - Link 
Thomas Campion - Link
Vicenzo Galilei - Link
Luzzasco Luzzaschi - Link
Francesco Canova da Milano - Link
Jozef Van Wissem - Link
Johannes Hieronymus Kapsberger - Link
Charles Mouton - Link
Alberto da Montova - Link

Composiciones importantes para laúd de otros compositores


Johann Sebastian Bach - 6 Suites para Laúd - Link
Antonio Vivaldi Lute - Conciertos para Laúd y Mandolina (RV 532, 425, 85, 93, 540 & 780) - Link
George Philippe Telemann - Partita for 2 lutes - Link
George Frideric Handel - Concerto per il Liuto e l'Harpa - Link
François Couperin - Les Baricades Mistérieuses - Link
Johann Pachelbel - Suie for Theorbe - Link



0 comentarios:

Publicar un comentario