viernes, 1 de mayo de 2015

Mandarinas (Tangerines, 2013)


Estrenada en 2013 y nominada a los grandes premios en 2014 (Óscar y Globo de Oro), esta película realizada en Estonia llega ahora a nuestras pantallas y es la muestra de que el cine europeo de los últimos años está a un gran nivel. Dirigida y escrita por Zaza Urushadze, Mandarinas se trata, sin duda, de la película con mayor proyección internacional del director georgiano.
 


La película se sitúa en la guerra entre Georgia y Abjasia en 1990. En medio de este conflicto bélico se encuentran Ivo y Margus, dos estonios que han decidido no huir de sus hogares para terminar la cosecha de las mandarinas. La vida de estos dos personajes se trastoca en el momento en que el combate entre los dos bandos llega a su casas. En ese momento, dos soldados, uno de cada bando, quedan heridos y son atendidos en casa en Ivo. Los problemas empezaran en cuanto los dos se recuperen de sus heridas y busquen venganza por las muertes de sus amigos.

La película es un canto al antibelicismo, a la estupidez de la guerra y a la deshumanización de ésta. Urushadze ha hecho una película modesta pero honesta, con un mensaje que queda claro desde los primeros minutos de film y aprovechando bien los limitados recursos que dispone.
 



Las actuaciones en Mandarinas son un gran añadido al film, ya de por sí interesante. Todos los actores realizan un papel creíble y lleno de matices e incluso con evolución en sus personajes. Pero si hay que destacar a un actor, éste sería Lembit Ulfsak (Ivo), su interpretación es portentosa y magnética, además de que ser un personaje entrañable. Si hay que ponerle algún pero sería la ausencia de intérpretes femeninas.

El conflicto que se plantea es la historia de miles de estonios que vivían desde hacía más de un siglo y medio en territorio de Abjasia y que, a causa de la guerra, tuvieron que huir. Se calcula que actualmente unos 300.000 se encuentran refugiados en Georgia.
 
En general, Mandarinas es un gran film, muy disfrutable y con un claro mensaje de paz que consigue romper las barreras de los nacionalismos para contar una historia, por encima de todo, humana.




0 comentarios:

Publicar un comentario