domingo, 10 de mayo de 2015

Orson Welles en palabras e imágenes



"Lo primero que oí cuando aún estaba en la cuna fue la palabra genio murmurada en mi oído. ¡Por eso no se me ocurrió pensar que lo era hasta que fui un hombre adulto!."

Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)


"La ignorancia puede ser un gran don, mi gran aportación a Ciudadano Kane fue la ignorancia."

Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)


"Crea tu propio estilo visual. Hazlo único para ti mismo e identificable para los demás."

Otelo (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, 1952)


"El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército."

Macbeth (ídem, 1948)


"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta."

Fraude (F. for Fake, 1973)


"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude."

El proceso (The Trial (Le Porcès), 1962)


"El enemigo del arte es la ausencia de limitaciones."

El proceso (The Trial (Le Porcès), 1962)


"Siempre me ha interesado más experimentar que conseguir."

El proceso (The Trial (Le Porcès), 1962)


"Un profesional no es el mejor crítico. Creo en el amateurismo y en la aproximación amateur a la crítica y a todo."

Mister Arkadin (Mr. Arkadin, 1955)


"La de director de cine es la única profesión del mundo en la que puedes ser un completo incompetente y tener éxito durante 30 años sin que nadie lo descubra."

Sed de mal (Touch of Evil, 1958)


"He sido víctima de la más asombrosa serie de desgracias y de la más increíble de las buenas suertes. Con los actores y el equipo con los que he trabajado he sido muy afortunado, por el contrario he tenido muy mala suerte con los productores y el dinero."

La dama de Shanghai (The Lady From Shanghai, 1947)


"Empecé en lo más alto y desde entonces he ido cayendo."

El extraño (The Stranger, 1946)


"He gastado demasiada energía en cosas que no tienen nada que ver con una película. Ha sido un 2 % hacer películas y un 98 % trapichear (para conseguir dinero). No es manera de pasar la vida."

Mister Arkadin (Mr. Arkadin, 1955)



"No estoy resentido por cómo Hollywood me ha tratado sino por cómo ha tratado a D.W. Griffith, Josef von Sternberg, Erich von Stroheim, Buster Keaton y a otros cientos."

La dama de Shanghai (The Lady From Shanghai, 1947)



"Todo en mí es una contradicción, al igual que en cualquier otra persona. Estamos hechos de oposiciones, vivimos entre dos polos. Hay un filisteo y un esteta en cada uno de nosotros, un asesino y un santo. Los polos no se reconcilian. Simplemente se reconocen."

El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942)



"Conozco la teoría de que la palabra es secundaria en el cine, pero el secreto de mi trabajo es que todo está basado en la palabra."

Macbeth (ídem, 1948)



"Mi médico me ha dicho que no vuelva a organizar cenas privadas para cuatro personas. A menos que tenga tres invitados que me acompañen."

Campanadas a medianoche (Falstaff - Chimes at Midnight, 1965)



"Si alguien me volviera dar un contrato como el de "Ciudadano Kane", podría hacer una película mejor que aquella, pero nunca me han dado una segunda oportunidad."

Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)



"Estamos solos, vivimos solos y morimos solos. Solo a través del amor y la amistad podemos hacernos la ilusión, por un momento, de que no estamos solos."

Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)



0 comentarios:

Publicar un comentario