martes, 10 de diciembre de 2013

Hermanos de sangre (Band of Brothers, 2001)


Emitida por el Canal de pago HBO en 2001, esta miniserie se ha convertido a día de hoy, en un visionado imprescindible para los amantes del cine bélico.   
A partir de ese día hasta el final del mundo, seremos recordados. Somos afortunados, somos hermanos de sangre. Porque que el que derrama su sangre conmigo, sera mi hermano.

En ella se recrean las hazañas que realizó la compañía de paracaidistas "Easy" en la Segunda Guerra Mundial, desde el desembarco de Normandía, pasando por Bastogne, hasta la llegada al Nido de Águila de Hitler (su casa de vacaciones, por decirlo de alguna manera) y la finalización de la guerra. Está basado en el libro “Band of Brothers”, escrito por Stephen Ambrose.

La serie está formada por 10 capítulos de una hora de duración y estuvo producida entre otros por Steven Spielberg y Tom Hanks (que incluso dirige un capítulo). De esta forma, quisieron seguir la estela marcada por su última colaboración, la aclamada “Salvar al Soldado Ryan”, con la que consiguieron la admiración mundial y un sinfín de premios entre los que destacan 5 Oscars.

Volviendo a la serie, hay que decir que fue (y todavía lo es), una de las producciones más caras jamás realizadas para la televisión y ayudó a formar el estatus de culto que tiene hoy la HBO y a crear esa magnífica frase publicitaria: “It’s not TV, it’s HBO”. En ese momento ya se habían estrenado series como “Oz”, “Los Soprano” y “A dos metros bajo tierra”; series que, si el tiempo nos lo permite, repasaremos aquí.


Todos los capítulos se inician con entrevistas a los verdaderos protagonistas de la “Easy Company”, lógicamente ya en avanzada edad, que explican los sucesos de la guerra y los sentimientos que tenían sobre ella.

Todos los capítulos, sin excepción, son muy buenos. Pese a eso, hay dos en concreto que quiero destacar. Primero, el capítulo número 6 que deja de poner la cámara detrás de los soldados matándose entre ellos y pone la mira en el médico de la Compañía, Eugene Roe. Eugene se las tiene que ingeniar para tratar a todos los soldados de la Easy casi sin morfina y en unas condiciones muy precarias. Se encuentran encerrados en Bastogne rodeados por los alemanes y ante la lluvia de proyectiles, Eugene no parece dar abasto. El otro capítulo que me gustaría destacar es el número 9, sin apenas acción pero de una carga dramática muy alta, la compañía se adentra en Alemania casi sin resistencia y es entonces cuando encuentran un campo de concentración. Las emociones están a flor de piel y alcanza el clímax en el momento del abrazo entre un judío casi esquelético y un soldado.

Las interpretaciones son de primer nivel, con alguna excepción he de decir. Hay multitud de personajes así que sólo comentaré algunos:


Winters: pese a que la serie es bastante coral, podríamos considerar que es el protagonista. Bien interpretado por Damian Lewis (Homeland), Winters se encarga de dirigir a la compañía.

Herb Sobel: adquiere casi todo el protagonismo en el primer capítulo, luego sus apariciones son más bien escasas. Era un papel más o menos fácil al tratarse del típico jefe duro con sus soldados (algo parecido al Sgt. Hartman en “La Chaqueta Metálica”), pero no se me ocurre peor elección que David Schwimmer, un actor demasiado encasillado en el papel de Ross en Friends.

Lewis Nixon: Lewis es el mejor amigo de Winters en la compañía y su mano derecha, a veces demasiado empeñado en beber alcohol pero siempre preparado para el combate. Ron Livingston hace un papel magnífico.

Ronald Spiers: mi personaje favorito de la serie, tarda en aparecer pero cuando lo hace, la serie da un vuelco. Es temido por los nazis y hasta por sus propios soldados porque al parecer mató a todo un grupo de prisioneros alemanes justo después de ofrecerles un cigarro. Algo así como el papel de Brad Pitt como Aldo Reine en Malditos Bastardos.

Eugene Roe: el médico de la compañía Easy, el sexto capítulo como he comentado está realizado desde su punto de vista. Es un médico valiente pero las tragedias de la guerra le acaban afectando.

Recuerdo una pregunta que mi nieto me hizo: "Abuelo ¿fuiste un héroe en la guerra?". "No", conteste, "pero serví en una compañía de héroes".
Hermanos de sangre fue aclamada y ganó 6 Emmys y el Globo de oro a la mejor miniserie, además es considerada como la mejor producción bélica jamás realizada para la televisión.

Por si todavía no estáis convencidos, aquí os dejo el tráiler. Si la veis, intentadlo en versión original, aunque el doblaje no es malo, se aprecian mejor muchos detalles de los diálogos.



0 comentarios:

Publicar un comentario