lunes, 23 de diciembre de 2013

TOP 15 de 2013; Mejores Discos


Sería de esperar que hicieramos otro TOP 10 con los trabajos que más hemos disfrutado durante este 2013 pero, sinceramente, se nos ha hecho imposible escoger tan solo 10, de hecho, hemos reducido un listado de más de 30 trabajos a los que podéis leer a continuación, 15:

15. Denzel Curry - Nostalgic 64 
Este chaval de 18 procedente del sur de Florida tiene muchísimas cosas que decir y a su prematura edad ha conseguido finalizar un album existencialista conjugando además el sonido innovador y somnoliento que caracteriza al Rvdxr Klvn (Raider Klan). Creo que es un trabajo muy completo en cuanto a temáticas; una montaña rusa emocional que incluye líneas duras en memoria de un amigo que se suicidó (“And my nigga William had his last trip when he hung hisself in his room”) y un memorándum recurrente,“Life’s no game”.


14. Disclosure - Settle 
“Si en las discotecas pusieran más Disclosure quizás iría más”. Con esa reflexión acabé cuando termine la primera escucha de Settle, y es que las comparaciones son odiosas pero solo hace falta escuchar Latch para que veáis que tengo razón. Settle es el álbum debut del dúo que forman los jovencísimos hermanos Lawrence (nacidos en el 91 y en el 94) que con canciones como White Noise o la propia Latch, han reventado las pistas de baile de media Europa.


13. Freddy Gibbs - ESGN Lay down
Federico (para los amigos) es hoy por hoy una de las caras visibles del G rap más real. Evil Seeds Grow Naturally (ESGN) es su primer LP en solitario a pesar de tener un disco y un puñado de EPs junto con Madlib como MadGibbs, así como otro puñado de mixtapes a la espalda. No lo he visto en ningún TOP hasta el momento, y es que no es un álbum excelente pero me gustaría reivindicar o celebrar el trabajo de un artista perteneciente a un género que ha caído desde los 90's pero que sigue teniendo buenos exponentes.



12. Foals - Holy Fire
Holy Fire es el último disco de una de las bandas más queridas del Reino Unido, mezclan juventud con descaro y eso les ha hecho ganarse fans por todo el mundo. En Holy Fire evolucionan de sonido y mutan hacia algo más sobrio y elegante de lo que estábamos acostumbrados. Atrás quedan los coros facilones y dan la bienvenida a más solos de guitarra eléctrica. El mejor disco en la corta carrera de los de Oxford.



11. Rome Fortune - Beautiful Pimp
Beautiful Pimp es una mixtape con sabor a LP y calidad acorde con lo segundo. Supongo que ha pasado desapercibida por el formato, cientos de tapes se publican cada día y es complejo hacer llegar tu trabajo a los oídos de alguien que elige no más de un par de mixtapes entre miles. Sin embargo, es de ese tipo de trabajos que pondría en el coche aun yendo con mis colegas no consumidores de hip hop, ya sabéis a qué me refiero. El de ATL trabaja con Childish Major (artífice del beat de U.E.N.O), quien produce la absoluta mayoría de los temas, y según comentan, volveremos a verle en la segunda entrega de BP (#NoBluePrint) que prometen publicar a principios de 2014. 



10. Ghostface Killah - Twelve Reason To Die (Adrian Younge & Apollo Brown versions)
Bien, escribir un par de líneas sobre el disco sería un insulto habiendo disfrutado como lo hemos hecho leyendo el puñado de miles de palabras que le dedicó Lady R en su entrada en Crypta, así que dejamos que os deleitéis.



9. The National – Trouble will find me
The National han vuelto y lo han hecho a lo grande. Algunos les podrán recriminar que apenas han cambiado de registro en su carrera, pero está claro que si una fórmula funciona no hay que cambiarla. Con su maravillosa portada que ya comentamos en la entrada de mejores portadas, inicia un disco que contiene maravillas como “Sea of Love” o “Don’t Swallow the cap”.


8. DARKSIDE - Psychic
Nicolas Jaar y Dave Harrington hacen acto de presencia con Psychic tras haber publicado un EP homónimo al grupo y Space Is Only Noise en 2011. 8 canciones conforman los 45 minutos del disco cuyo opener es Golden Arrow, con 11 minutos de duración. Son de lo mejor en la creación de atmósferas con progresiones slowmo y trasfondo jazz.




7. Thundercat - Apocalypse
Admito que poco faltó para que se quedase fuera del TOP, hubiera sido un error por mi parte, es más que evidente. Tras oír un par de temas quedó apartado de mis cascos y altavoces porque me dejó algo frío, pero hace unas semanas lo recuperé y me encantó, no sé el porqué, quizá no era la estación adecuada. Fuera como fuese el trabajo del duplo Fly Lo & Bruner bien merecen un puesto en el ranking.



6. Queens of the Stone Age – “…Like Clockwork”
Sexto disco de la banda de Josh Homme, una banda curtida en mil batallas y con muchos amigos al parecer; ...Like Clockwork ha tenido colaboraciones de Mark Lanegan, Alain Johannes, Brody Dalle, Trent Reznor, Alex Turner, Jake Shears y el mismísimo Elton John. Con este álbum han conseguido el número más alto de la banda en las listas de UK y alcanzó el primer lugar en Billboard 200. Una delicia para los amantes del rock más puro.



5. Vampire Weekend - Modern Vampires of the City
Después de tres años de su álbum "Contra", la vuelta de Vampire Weekend traía mucha expectación. Uno de grupos más divertidos del panorama indie actual tenía mucha presión encima suyo y no han decepcionado. "Modern Vampires of the City" ha superado todas las expectativas y se ha convertido en unos de los mejores discos del año gracias a canciones como "Step" o "Diane Young".



4. Arcade Fire – Reflektor
Parece que Arcade Fire no puedan hacer un disco malo ni proponiéndoselo. Esta vez lo tenían sencillo y es que desde que supimos que James Murphy (LSD Soundsystem) produciría el disco, sabíamos que este disco iba a ser diferente. Dejando la épica que caracterizó a sus anteriores trabajos, los de Montreal han realizado un disco largo (casi 1 hora y media) con nuevos instrumentos e influencias que han dado como resultado temazos como Reflektor o Afterlife. Otro acierto de Arcade Fire.


3. Arctic Monkeys – AM
Con AM los Arctic han conseguido la madurez en su música y es para muchos el mejor disco que han hecho (para mí nunca podrán superar su debut), pero realmente es un gran álbum. Canciones como “Do I wanna Know” y “Why you’d only call me you’re high?” denotan un cambio en sus melodías sin buscar el estribillo fácil.



2. Kanye West - Yeezus
Kanye, Kanye, Kanye, con toda seguridad, el artista más nombrado en este blog. Somos (soy) muy pesado con él y soy consciente de ello, pero que me explique quien quiera o quien pueda cómo dejar fuera su último trabajo de un TOP así. Rompedor, arriesgado, cerebral a la vez que de percepción emocional, Yeezus es obra de un genio musical, con todo lo que eso conlleva.



1. Blood Orange - Cupid Deluxe
Está dentro del grupo de trabajos que he escuchado sin cansarme y encabeza la lista por aparecer por sorpresa para mí. Yo sabía de Dev Hynes por su relación con la música de Florence and the Machine y Solange, escuché algo de una antigua banda en la que estaba, pero ya hace años de eso. La cuestión es que era consciente del talento del tipo en cuestión pero nunca le seguí la pista, hasta que de repente, me llama la atención esa fantástica portada y decido escuchar lo que contiene. A partir de ahí todo es disfrutar y atar los cabos (Hynes padece sinestesia). Ni siquiera me asusta  un poco ponerlo por delante de tantos otros álbums excelentes. 

2 comentarios:

  1. Un apunte Denzel Curry poco antes de la salida de Nostalgic anunció que dejaba de pertenecer al colectivo de Space Ghost Purrp. Esto fue lo que dijo:

    “Purrp hit me up. He didn’t call me, he hit me up on Twitter, because everybody thought he kicked me out, and he didn’t,” Curry recalls. “I’m just addressing this now. He didn’t kick me out. I chose to leave. But I wasn’t going to let this rap shit or this contract shit come in between friends, because this is somebody who helped me out in the beginning”.

    “He’s (LIL UGLY MANE) like a one-man squad. Plus, he does his own artwork, because he did artwork for me back in the day. That guy is just a triple threat. Producing, rapping, and creating your own shit. And you put your own videos out? Oh my God. That guy is raw”.

    De todas maneras hace un par de semanas, salio un video de un tema de Yung Simmie y Amber del album que sacaron en octubre los Raiders y se podia ver a Curry por ai con todos (incluyendo a Purrp). Veremos en que acaba la cosa jaja.
    One.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, lo recuerdo, pero como bien dices no es que hayan cortado lazos; tenemos un colega en MIA que pertenece al círculo más cercano de amigos de Denzel y cuando le preguntamos sobre el tema nos dijo que Curry había decidido tras un par de discrepancias sacar sus movidas al margen de Raider Klan pero que siguen en contacto y "trabajando" juntos como antes. No es seguro que vaya a salir en ella al final, pero hay un tema grabado con SpaceGhost para su próxima mixtape. Ya compartiremos en twitter las novedades que nos lleguen, muchas gracias por comentar, esperamos que nos tires igualmente si descubres algo más.

      Eliminar