sábado, 29 de marzo de 2014

Upstream Color (ídem, 2013) de Shane Carruth


Esta fin de semana se ha estrenado en nuestro país el segundo largometraje del director norteamericano Shane Carruth. Nueve años después de que Primer (una película de ciencia ficción con un ínfimo presupuesto) arrasara en Sundance, Carruth vuelve a firmar otra enigmática película en la que él toma el control absoluto.


El argumento de la película puede parecer confuso, vemos que una mujer es atacada por un hombre y éste le injerta un gusano que inhibe la personalidad, esto hace que quede muy débil y solo puede obedecer órdenes. Cuando se le extrae el gusano, su vida ya no es la que era y no sabe qué hacer. Más tarde conoce a Jeff que parece haber pasado por lo mismo y juntos intentaran vengarse del que les hizo eso.



Carruth es un director que parece que no se fía del trabajo de los demás, y es que su presencia en la película es total: hace de actor, director, guionista, compositor, fotógrafo, montador... casi todo lo que se puede hacer vaya.

Al igual que Primer, no estamos delante de una película convencional, si lo que queréis es pasar el rato y no darle demasiado al coco, siempre podéis ir a ver Ocho Apellidos Vascos. Upstream Color te hará darle vueltas a la cabeza a lo que has visto y probablemente pensarás que la mitad de escenas son pura vanidad del director, pero créeme, cada toma está pensada,  y cada imagen, por muy surrealista que sea, es importante para entender el film.


Con claras referencias del cine de Malick, Carruth ha encontrado su hueco en la industria independiente de los Estados Unidos y es que sus dos primeras películas han causado furor en el festival de Sundance. Sólo espero que no pasen nueve años más para ver una nueva película de este director.

La semana que viene es la Fiesta del Cine (31, 1 y 2) y me gustaría recomendaros esta película si lo que queréis es ver una película fuera de lo habitual y debatir sobre el intrincado argumento días y días.

Os dejo con el tráiler:  


0 comentarios:

Publicar un comentario