miércoles, 5 de marzo de 2014

Yes, We Can (Rap)


(WARNING: Si desconoces la imagen a la que hace guiño la imagen anterior es posible que seas too wack para leer esta entrada.)

Hace ya casi tres años, recuerdo que leí una noticia en la que se decía que Trey Songz había publicado un vídeo fanfarroneando de que rapeaba mejor que muchos raperos, aun siendo él 'cantante'. Añadía que, tras haber cantado, el rapear se hacía fácil, estaba acostumbrado a elaborar melodías, y eso, rapeando, hace que le salga un flow brutal. Si a esto se le suma su afición por los juegos de palabras y demás, Trey afirmaba que podía rapear a un nivel muy superior a lo que se escuchaba en ese momento.

Tras recorrer un par de veces el palacio de la memoria como si fuera Simon Baker y comentar por twitter lo horrible que es R. Kelly rapeando, decidí escribir algo recopilando algunas de las canciones que apoyan mi teoría y otras que la desmontan.

No pretendo seguir ningún orden, ya sea cronológico o de mayor a menor esperpento, pero empezaré por Kell, por alusiones. Si tu exploración musical ha seguido un curso lógico y tienes menos de 35, no falla, has quemado a R. Kelly como el que más y no digo tan solo que te sepas la letra de I believe I can fly como tu nombre -lo cual sería normal, ninguno de mis colegas pasó por alto Space Jam, yo la tenía en VHS, y ya siendo pequeño, en pleno proceso de socialización te graban a Kells a fuego-, me refiero a que has escuchado alguno de sus discos en tu compact disc, has tenido canciones mal tituladas bajadas del Emule en tu mp3 o lo que sea que hagan los chavales menores que yo. Pero la verdad es esta, el autor de temazos como Ignition, The World's Greatest o I'm a Flirt tiene unos oscuros inicios, el más claro ejemplo es un tema de su primer álbum 12 Play, Homie Lover Friend, en el que no parece ser ni él rapeando. Podéis apreciar como estaba claro qué se le daba bien y qué no cuando canta el estribillo.


Llega el turno de Usher, ya sabéis, el de la otra gemela en Same Girl, el que no era Lil'John ni Luda en Yeah!, ya sabéis quién digo. El contexto es similar, ahí estaba yo con mi mp3 de tres botones como un reloj (uno servía para cambiar el color de la iluminación) en 2004, ajeno a The College Dropout, quemando Bad Girl y My Boo con Alicia Keys, buenos tiempos, pero no es ese el tema. Unos seis años antes de eso Usher lanzaba un disco llamado My Way con un single homónimo (#NoFrankSinatra, #NoSidVicious, #NoKiss y #NoElvis, #NoNinaSimone, etc.), y en éste se rapea algunas líneas. No son un desastre pero tampoco el punto fuerte del tema, yo le doy un aprobado, si en tiempos de las camisetas de lycra, los gorros de Craig David y las gafas de piscina (véase la portada) no das mucho en cante es que lo has hecho bien. Eso sí, no comento el videoclip.


Trey Songz, por supuesto, empiezo hablando de él, no puedo dejármelo. Con el paso del tiempo ha ido acumulando freestyles y remixes en los que no canta, oí que había sacado una mixtape entera rapeando pero no he querido ni comprobarlo, con este tema me basto para opinar. No puedo decir que sea un fracaso rapeando ya que ciertamente escucho a gente que lo hace peor, pero esos otros 'artistas' me ofrecen cosas que Trigga no. No seré el primero ni el último que lo diga pero, Trey, tío, dedícate a cantar que bastante tienes con ello.


Seguimos en la misma línea, Chris Brown. Llevo un tiempo haciéndole el vacío musicalmente pero algunos de sus temas también se colaron en mis cascos. Creo que hará 2 o 3 años aunó fuerzas con Tyga y sacaron una mixtape (Fan of a Fan) producida en su gran mayoría por Kevin McCall, bien, pues como digo no le escucho pero llegó a mis oídos el bonus track de la susodicha tape en el que Breezy rapea -según tengo entendido, eso es usual en toda la mixtape-. Mal que me pese, puesto que ninguno de los dos es santo de mi devoción precisamente, la canción me gustó.


Y de CB (#NoCorredoresdeBloque, #NoConcreteBars) pasamos al que fue su archienemigo, Frank Ocean. Francis es una de las voces del R&B actual que más prometen, tanto su mixtape Nostalgia, Ultra como Channel Orange son imprescindibles en toda discoteca que se precie. Una vez dicho esto, rapeando tampoco lo hace mal, no creo que tenga intención de salirse del R&B en ningún momento pero le escuchamos rapear en un tema de Doris, el álbum debut de su compañero de OFWGKTA y hermano de Tyler The Creator, Earl Sweatshirt. Todo encaja perfectamente en esa canción, no es forzado ni rompe con la harmonía del tema, si había que rapear en alguno creo que éste era el adecuado.


Quien también está sonando mucho desde hace relativamente poco es Janelle Monáe, la chica que tuvo el honor de tener como 'aval musical' a Big Boi. Aunque lleva más de 10 años dedicada formalmente a la música puede que la conozcáis por el single de FUN en el que colabora, We Are Young, o por el disco que publicó en 2013, Electric Lady. Si es éste último vuestro caso quizá recordéis el decimotercero de los temas del disco, Ghetto Woman, en él la joven de Kansas escupe unas barras con bastante actitud hacia el final. Os enlazo en esta ocasión un video grabado por un fan en su concierto en H-town, podéis ir al tercer minuto para escucharla rapear.


Voy de fémina a fémina y tiro porque me toca. A Brandy, la famosa cantante y actriz hermana de Ray J y prima de Snoop Dogg también le ha entrado el gusanillo de rapear. Publicó un vídeo rapeando que, en principio, no parecía ir mucho más allá que una simple broma pero Timbaland se lo tomó en serio, la rebautizó como Bran'Nu y la incluyó en Shock Value II y Shock Value III. ¿Qué puedo decir? A mi me gusta, la tipa se mueve bien, supongo que acabará en nada pero si saca algo ya tiene mi escucha garantizada, quizá hasta le escriba algo aquí, quién sabe.


Los amantes del cine malo, los que devoren todo lo que Hollywood produzca y demás especies de freak con estomago o falta de criterio suficiente seguro que conocen a Tyrese Gibson, lo pueden haber visto en las películas de Transformers, Fast & Furious, Death Race o Cuatro Hermanos (con Mark Wahlberg vistiendo un jersey de los Red Wings). Pues resulta que Tyrese es cantante de R&B, siempre lo ha hecho en solitario pero recientemente formó un grupo llamado TGT junto con Ginuwine y Tank (de ahí las siglas). El señor Gibson allá por el 2005 aburrido por la aceptación de sus discos y la buena acogida del mundo hollywoodiense a su faceta como actor, así que de repente se ve el alma partida en dos, él es cantante pero también rapero (no hasta el momento pero vaya...). Lo que el cuerpo le pide en ese momento es hacer un doble CD que muestre sus dos caras; dicho y hecho, en 2006 se publica un doble CD, Alter Ego (Tyrese & Black Ty), que contienen canciones en sus dos géneros fetiche. Aquí el tema producido por Scott Storch en el que colabora Method Man.


Por último, para no alargarlo demasiado, la niñita que enamoró a América, hija de Billy Ray Cyrus y ex Hannah Montana, Miley Cyrus. La polémica 'artista' lo mismo le da por besar a Katy 'Playback' Perry que por rapear. Al parecer, Mike WiLL Made It le dio cuerda al asunto y acabaron por lanzar el videoclip de un tema titulado 23 en el que Miley rapeaba. 

Si Pulseres Vermelles fue "la serie que emocionó a Spielberg", 23 es "la canción que hizo llorar a Jordan".



Ser polifacético es genial en el sentido literal de la palabra, me parece formidable que alguien pueda ser bueno en diferentes campos, sin embargo, hay que saber cuando ocurre eso y cuando no es más que un simple capricho pasajero.

Y la que lo tuvo bastante claro fue Mrs. Carter cuando soltó el bombazo de Bow Down / I Been On, Bey sabe cuál es su sitio y lo recuerda de vez en cuando por si hay algún despistado. No le dedicaré muchas palabras porque en Crypta hicieron un trabajo formidable. Beyoncé is Beyoncé, that's all I can say.

0 comentarios:

Publicar un comentario