domingo, 24 de noviembre de 2013

I got 99 problems but a beat ain't one; #95 - Swagga Like Us


[Beat anterior]

El beat número 95 ya es un clásico del hip hop moderno, difícilmente seréis consumidores de dicho género y no habréis flipado con él. T.I., Jay Z, el propio Kanye y Lil Wayne escupiendo al ritmo, Swagga Like Us es el título y no te deja indiferente, desde luego.


La canción tiene historia, 'Ye quiso trabajar con la británica M.I.A. en el que sería su segundo álbum de estudio 'Late Registration' entre 2004 y 2005, pero por desgracia no pudieron cuadrar sus agendas para hacer algo juntos. Yeezy se quedó con las ganas y en 2007 tras escuchar el single Paper Planes de M.I.A. decidió samplearlo para producir. Tiene especial relevancia por ser la primera instrumental que West produjo en el estudio tras morir su madre.

"Ay yo, I know I got it first, I'm Christopher Columbus, y'all just the Pilgrims" - Kanye West

Kanyeezy le ofreció a T.I. el ritmo sabiendo perfectamente que le iba a volver loco, y así fue. En principio iban a rapear solo él y TIP pero decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto añadiendo a los Carters. La letra son punchlines constantes por parte de los 4, e incluso podemos intuir algún tirito de Hova hacia Weezy.

"Got a bop like this, can't wear skinny jeans cause my knots don't fit"- Jay Z

El buen resultado ya se veía venir, TI decía que ese beat era fácilmente el beat del año, Jigga quiso adueñarse el tema y añadirlo en el BP de 2009 (Blueprint III), obviamente eso no pasó y acabó en 'Paper Trail' (2008). Kanye le mandó a M.I.A. una prueba provisional del tema antes de pulirlo y le encantó pero reconoció que el resultado final era incluso mejor.

"Run up in your shit, just me, no más, running this shit like I got four thighs"- Lil Wayne

TIP declaró que su intención era grabar un videoclip, tenían una idea clara inspirada en Reservoir Dogs (una de las pocas buenas películas de Tarantonto; hate us groupies), pero de nuevo la falta de tiempo en común hizo que lo dejaran atrás.

"Gangsta shit hereditary, got it from my dad, flow colder than February with extraordinary swag" - T.I.

La cantidad de remixes y freestyles que se hicieron es bestial. Podemos destacar los remixes de Pusha T junto a su hermano Malice incluído en su mixtape Road To Till The Casket Drops, el Swagga like Puff de P. Diddy con Cassie en el estribillo y el Swagga like Koop de Chamillionaire. En cuanto a los freestyles, el de Rick Ross y el de Drake contestando a Hova son los más dignos.


0 comentarios:

Publicar un comentario