domingo, 29 de junio de 2014

Young Scooter; 80's Baby


Young Scooter ha vuelto a hacer de las suyas. El de Atlanta publicó antes de ayer su novena mixtape, 80's Baby. Ya van 3 años desde sus inicios en la música con Finessin' & Flexin' (2011) y a pesar de los seis meses que pasó entre rejas, su actividad ha sido frenética consiguiendo hacerse un nombre entre los más aclamados de la  en la escena sureña del hip hop estadounidense (véanse Future, Gucci Mane o Waka Flocka Flame).



Su estilo rapeando se ha denominado Count Music, que no es otra cosa que el grabar sus temas prácticamente improvisando, sin ni siquiera escribir la letra. Esto, como es evidente, le resta toda complejidad a las líricas pero podréis comprobar que no le falta musicalidad incluso con estribillos tan sonados como el de Hector. El propio Scooter llegó a afirmar en una entrevista que publicó Complex que realmente no le importaba lo que dijera sobre un beat siempre y cuando fuera sobre dinero, que cuando tratas de esforzarte para escribir algo y pensarlo mucho es cuando estás jodido.

"Money over everything, fuck everybody" 
Young Scooter - Nobody

Seguramente lo conoceréis por la mixtape con la que dio el salto, Street Lottery (2013), en la que se incluía el hit Colombia, del que hicieron un remix, entre muchos otros, los Kefta Voyz. O sino, es probable que sea por Free Bricks II (2013), la mixtape que sacó junto a Gucci Mane un mes después de la que acabamos de mencionar.


Si no es esa vuestra suerte, podéis poneros al día quemando Street Lottery, Street Lottery II, Free Bricks II y la que comentamos hoy aquí, 80's Baby. En esas cerca de 80 canciones se encuentran temazos más que memorables que no podéis obviar si os gusta este sonido, además debéis estar preparados para lo que puede ser una bomba, su álbum debut, Jugg House, que sale este mismo año y no querréis que os pille desprevenidos.


Pero hablemos de la mixtape, la portada claramente inspirada en el álbum Ready to Die (1994) de Notorious BIG junto al título y sus posibles dobles sentidos están dando que hablar.

El CEO de Black Migo Gang lanza un trabajo producido mayoritariamente por su paisano Chophouze y en el que Zaytoven, C4, Lil Lody o Cash Out aportan el resto de instrumentales. En cuanto a las colaboraciones vocales encontramos a 2 Chainz, Waka Flocka Flame, Future, Young Thug, OJ Da Juiceman, Lil Mouse y OG Boo Dirty entre otros, repartidos por los 20 tracks que componen la mixtape.

Dicho esto, querría apuntar dos hechos que me sorprendieron en un principio al escuchar a Young Scooter y que con el tiempo se han convertido en motivos por los que recomendar su música.

El primero es que aunque suena a trap, suena sureño, sobrecargado y algo oscuro, no agobia. La mitad de los temas que firma Gucci Mane o incluso Fredo Santana se catalogan de la misma forma pero éstos sí empalagan y eso me revienta, soy incapaz de escuchar canciones así. Creo que tiene algo que ver con los charles, no sé si en repetición o ritmo, no puedo destilar las canciones para localizar exactamente el causante pero veo un claro denominador común del que Scooter se aleja y se lo agradezco, mucho mucho.

El otro hecho es que cuando en un tema colabora otro artista lo sabes tan solo por el sonido. Ghetto Gold, la canción con Waka Flocka, suena a éste, no es un tema de Young Scooter en el que Waka suelta su cacho, acaba siendo una canción de Flockaveli en la que Scooter se ha adaptado sin perder su esencia y esto no debe resultar nada fácil. De nuevo, es de agradecer verle colaborar con rappers que te gustan y poder disfrutar de ellos en su trabajo tal y como éstos te tienen acostumbrado.

Y por último, antes de dejaros con la mixtape en cuestión, me gustaría subrayar las 5 canciones que destacan por si mismas en un tracklist tan homogéneo en cuanto a sonido y calidad, éstas son: Please God, Hector, Drugs (feat. Young Thug), Nobody (feat. Lonnie) y My Kids.

Young Scooter; 80's Baby: [4/5] 
(pincha para descargar)

0 comentarios:

Publicar un comentario