jueves, 27 de noviembre de 2014

Compositores Clásicos: Louis Spohr


Louis Spohr fue un violinista, compositor y director de orquestra alemán nacido en 1784 y fallecido en 1859.

Consagrado como uno de los músicos más célebres de su tiempo y conocido como el segundo mejor violinista de la época tras Paganini, inventó la técnica de apoyo del violín en el mentón.

Por aquellos tiempos, sus composiciones se consideraban del nivel de las de Beethoven y era muy admirado por sus compañeros, entre los que cabía contar a Mendelssohn o Chopin.

Su música está enormemente influenciada por la obra de Mozart y combina formas clásicas con modos de expresión del romanticismo temprano.


Inició su carrera como músico en Brunswick, en 1799, y viajó por Alemania como violinista. En 1805 fue nombrado maestro de conciertos en Gotha y se convirtió en uno de los primeros directores en usar batuta.

Empezó a componer y tras las giras con su mujer y los éxitos de sus dos primeras óperas, se estableció en la ciudad de Kassel en 1822, trabajando como maestro de capilla hasta su muerte.

Obras Clave

Concierto para Violín No.8 en La menor Op. 47
Su concierto más famoso y de los pocos que aún se interpretan en la actualidad. Con él consiguió un éxito instantáneo debido al uso de varias fórmulas operísticas en un mismo movimiento. De mis conciertos para violín favoritos.


Sinfonía No.6 en sol mayor “Histórica” Op.116
Sinfonía en la que Spohr intenta satirizar la gran ópera. En cada uno de 3 primeros movimientos utiliza estilos de periodos musicales anteriores (Bach-Händel, Mozard-Haydn y Beethoven), acabando con un último con el que quiso parodiar la música de sus contemporáneos.


Concierto para Clarinete No.1 Op.26


Nonet en Fa mayor Op.31


0 comentarios:

Publicar un comentario