miércoles, 19 de noviembre de 2014

Teatro: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare


Las malas noticias son de naturaleza infecciosa para el que las refiere”


Basándose en las 'Vidas Paralelas' de Plutarco -como hizo en otros casos como en Julio César- Shakespeare nos narra los últimos años de la vida del general romano Marco Antonio, años en los que tuvo relaciones amorosas con Cleopatra, reina de Egipto.

Aún sin estar entre las mejores tragedias del autor, algo normal teniendo en cuenta la gran cantidad de obras maestras que llegó a escribir, esta obra realista e histórica que trata a la vez la política y el amor sigue estando al nivel de los grandes libros de otros autores como el Fausto de Goethe o el Tartufo de Molière.


La obra se presenta con Antonio en Alejandría, esclavo de la belleza de Cleopatra. Pero éste es reclamado por la muerte de su esposa Fulvia y por varios asuntos políticos. De vuelta en Roma se encuentra con su antagonista Octavio César, disparidad que cae cuando el protagonista y la hermana de César se casan, aunque este suceso provoque los celos de Cleopatra.

Al poco tiempo Octavia (hermana de César) es abandonada por Antonio, quien regresa a Alejandría para caer en los brazos de Cleopatra de nuevo. Pero poco después Octavio toma represalias y lo persigue hasta Alejandría junto con su ejército, donde les espera a los protagonistas un trágico final.


En el mundo de Antonio y Cleopatra no hay absolutos, no hay paz ni estabilidad, cada personaje se mueve por sus impulsos itinerantes.

El personaje de Cleopatra es considerado uno de los mejores papeles femeninos que se han escrito, tanto por su carácter grandilocuente como por el patetismo que destila durante toda la obra.

Un hombre de honor y batalla que cae a los pies de la indecente lujuria (como el propio Antonio dice). Una historia que hace chocar la pasión y el poder reduciendo al hombre a la nada. Así es Antonio y cleopatra.

Joseph L. Mankiewicz adaptó la obra de Shakespeare a la gran pantalla en una superproducción americana en el año 1963 bajo el título de 'Cleopatra'.



0 comentarios:

Publicar un comentario