viernes, 13 de febrero de 2015

Compositores Barrocos: La Obra de Georg Frideric Händel


Obras Clave

Oratorio "Mesías" HWV56

El oratorio más famoso del compositor fue compuesto como obra benéfica para el lord teniente de Irlanda con el objeto de recaudar dinero para las tres instituciones benéficas más importantes de Dublín. Aún siendo una eterna favorita, hoy en día y dada su larga duración las interpretaciones Navideñas suelen incluir únicamente la primera parte, y el coro del "aleluya" de la segunda, olvidando en su totalidad la conclusión de la obra.

La primera parte narra la predicción del nacimiento de Jesús por los profetas y el relato que de él se hace en el Evangelio de San Lucas. La segunda trata de la pasión y la gloria de Cristo y concluye con tres textos del Apocalipsis. La última parte habla de la resurrección de los muertos por los cuales intercede Jesús.


Música Acuática HWV348-50

El 17 de julio de 1717, el rey Jorge I de Inglaterra y un gran número de nobles remontaron el Támesis desde el palacio real en Whitehall hasta Chelsea en barcazas abiertas, con cincuenta músicos tocando las tres suites instrumentales que componen la música acuática de Händel.

Como es de suponer, estas obras eran un mero entretenimiento para estos hombres, pero fueron hábilmente compuestas basándose en minués tradicionales y bailes ingleses.

Este conjunto de suites está compuesto por movimientos muy diferentes entre sí, que reúnen a la vez una instrumentación brillante, unas melodías fácilmente reconocibles y un destacado vigor rítmico apropiado para la danza.

Esta obra supone la primera aparición de la trompa en una orquesta inglesa, ya que en interiores su sonido resultaba molesto.


Suites para Teclado

Su trabajo al teclado más trascendental se encuentra entre las más de veinte suites que llegó a componer. Concretamente las más alabadas son las HWV442 y HWV437 (la última de ellas contiene la famosa sarabande).


Conciertos para Órgano Op.4 No.1,4 & 6

Händel fue un organista virtuoso y sus conciertos para dicho instrumento lo demuestran. Originalmente fueron concebidos para interpretarse en las secciones intermediarias de sus oratorios. Los nombrados son los más destacables.


Music for the Royal Fireworks

Esta famosa obra fue compuesta en 1749 para celebrar la firma de la paz de Aquisgrán, por la que se ponía punto final a la guerra de Sucesión Austríaca. La obra usa uno de los conjuntos instrumentales más imponentes de la época; nueve trompetas, nueve trompas, veinticuatro oboes, doce fagots y tres pares de timbales, además de los instrumentos de cuerda. Actualmente se suele utilizar un conjunto reducido.


Concerti Grosso Op.6

Conjunto de 12 conciertos a la italiana de gran valor -aunque algo olvidados- junto con su hermano pequeño op.3. El último concierto es una de las piezas más bellas del barroco.


Ópera Xerxes

Quizás la ópera más famosa de Händel. El Largo es bellísimo y goza de gran popularidad, aunque sea en su versión instrumental.


Opera Julio César en Egipto HWV17

Una de las mejores óperas del compositor, fue estrenada en 1724 en el punto álgido de la carrera operística de Handel.


Otras Obras Ejemplares


Zadok the Priest - Link

Trio Sonata #6 in G minor Op.2 HWV391 - Link

Recorder Sonata Op.1 No.2 HWV360 - Link

Violin Sonata in F Major HWV370 - Link


0 comentarios:

Publicar un comentario