lunes, 23 de febrero de 2015

Mi álbum; 1955


El ritmo que ha alcanzado la industria musical en cuanto a producción es inasequible para cualquier persona, especialmente si se pretende digerir -que no escuchar- tan siquiera el 50% de los trabajos que merecen la pena. Sin embargo, aun aceptando nuestra inexorable imperfección, la intención que tenemos es la de hacer un breve repaso, año a año, de la música publicada desde 1955, poniendo de relieve los que nos parecen los discos más característicos e importantes del período. 

Éste pretende ser una suerte de tentempié, alejado tanto de la fast food como de las digestiones pesadas, que sirva para descubrir algún despiste y rememorar esa joya que va quedando olvidada al final del cajón.

R. Fortuna: Ella Fitzerald - Lullabies of Birdland


La primera dama del jazz, Ella Fitzgerald, vió como poco más de una decena de canciones grabadas entre 1940 y 1955 eran recopiladas y publicadas bajo la supervisión de Decca Records, su primer sello (1935-1955) y con el que partió peras tras seis trabajos. Lullabies of Birdland, que es como titularon al LP, es una excelente demostración de sus habilidades en 35 minutos. 

Ella es una vocalista fuera de serie en cuanto a entonación y dicción, pero si por algo destaca en este puñado de grabaciones es por su scat singing, los dotes y técnica de esta mujer eran algo impagable. El disco fue aclamado tanto por la crítica como por el público y contribuyó en buena medida a sentar las bases de la influencia de la swing era en el jazz



Viri: Frank Sinatra - In the wee small hours


In the wee small hours fue el noveno álbum de estudio lanzado por Frank Sinatra. Considerado como una de las grandes joyas de los años 50, el disco gira entorno a la soledad, los amores perdidos, etc. Se dice que la tristeza que desprende -hay que tener en cuenta que se compone exclusivamente por baladas- tiene que ver con la separación del artista y Ava Gardner, la estrella de Hollywood. En buena medida, podríamos considerar que la orientación del álbum es Jazzística. El lanzamiento del disco fue un éxito comercial y de crítica, y en 2003 fue incluído en el ranking de los 500 mejores álbums de la historia publicado por la revista Rolling Stone, concretamente en el puesto 101.



Ron Delillo: Bill Haley & His Comets - Rock around the clock


Era 1955 y el rock n' roll empezaba a sonar en todas las emisoras de radio. Poco antes de que Chuck Berry, Little Richard o incluso Elvis Presley se hicieran famosos, Bill Haley & His Comets publicaron este disco con la discográfica Decca Records y con el sencillo Rock around the clock. Si bien la canción no era original, pues había sido escrita por Max C. Freedman y James E.Myers para otro grupo, Bill Haley & His Comets la hicieron popular en todo el mundo. Rock around the clock fue número 1 en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

El disco es considerado como uno de los iniciadores del género y canciones como Shake, Rattle & Roll o Two Hound Dogs también tuvieron mucha repercusión e influencia en artistas posteriores.


0 comentarios:

Publicar un comentario