domingo, 22 de febrero de 2015

Premios Oscars 2015 (Quién debería ganar y quién ganará)







Mejor Película: Whiplash (ídem, 2014) de Damien Chazelle // Boyhood (Momentos de una vida) (Boyhood, 2014) de Richard Linklater


Lo cierto es que este año ninguna de las películas nominadas en esta categoría, la más importante de todas, merece un premio que la reconozca como la mejor película del año. Pese al bajo nivel de las cintas con opciones, intuimos que el gran momento de la ceremonia anual de los Oscars no nos dejará con un premio vacante, así que nos decantamos por Whiplash, como la propuesta más interesante entre las elegidas. Eso sí, la academia se decantará por Boyhood o Birdman.


Mejor Director: Wes Anderson por El gran hotel Budapest // Alejandro González Iñárritu por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)


Tampoco en esta categoría ninguno de los cinco nominados ha destacado sobremanera. Nosotros optaríamos por Wes Anderson, pues su trabajo ha sido el más elaborado y personal de todos. La academia en cambio se decantará por otorgarle el galardón a Iñárritu por su falso plano secuencia. O al menos eso pensamos. ¿Tendrá opciones Linklater? Habrá que ver. 


Mejor actor principal: Benedict Cumberbatch por The Imitation Game // Michael Keaton por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)


Es cierto que Michael Keaton realiza un trabajo formidable en Birdman, y probablemente le valdrá este reconocimiento, pero Benedict Cumberbacht, más conocido por la serie de televisión Sherlock, es uno de los actores del momento y seria de justicia que se le considerara su labor en The Imitation Game.

Mejor actriz principal: Marion Cotillard por Dos días, una noche // Julianne Moore por Siempre Alice


Siendo realistas, Marion Cotillard no tiene ninguna opción de llevarse el premio a la mejor actriz principal del año. Julianne Moore lo merece y además ha representado en Siempre Alice un papel mucho más del gusto de Hollywood. El premio está servido, como suele decirse.

Mejor actor de reparto: J.K. Simmons por Whiplash // J.K. Simmons por Whiplash


En este caso si que creemos en la convergencia entre Vox Ultra y la academia (sic). Seguramente estarán tentados de otorgar este premio a Ethan Hawke, pero confiamos en que recapaciten y reconozcan la extraordinaria labor interpretativa de J.K. Simmons en Whiplash.

Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette por Boyhood (momentos de una vida) // Patricia Arquette por Boyhood (momentos de una vida)


Tras llevarse el Globo de Oro y teniendo en cuenta que ninguna de sus competidoras ha alcanzado un grandísimo nivel, parece hecho que Patricia Arquette, mujer a la que siempre recordaremos más por Carretera perdida de David Lynch que por nada de lo que ha hecho después, se llevará el Oscar a mejor actriz de reparto. Es lo justo. 

Mejor película de habla no inglesa: Ida (ídem, 2013) de Pawel Pawlikowaski // Leviatán (Leviafan, 2014) de Andrei Zvyaginstev


Como suele ocurrir cada año, en la categoría de "Mejor película de habla no inglesa" encontramos los que realmente son los mejores filmes del año. Esto demuestra la mejor salud del cine Europeo y Asiático con respecto a la producciones Norte-Americanas, las más destacables de las cuales tampoco son tenidas en cuenta por los académicos. Entrando en materia, la competición se centra en el duelo entre Ida y Leviatán. En época de conflicto con Rusia, Hollywood premiará a un film ruso crítico con el gobierno de Putin y la situación de su Estado, pero Ida también sería una justa vencedora. 

Mejor guión original: Wes Anderson por El gran hotel Budapest // Richard Linklater por Boyhhod (momentos de una vida)


Un año sin grandes guiones, esto es así. El trabajo de Linklater en Boyhood es uno de los más sobrevalorados de los últimos tiempos y el de Iñárritu en Birdman tampoco es nada fuera de lo común. Siendo así, nos quedamos con Wes Anderson, cuyo trabajo, aunque no es brillante, al menos es personal e imaginativo.

Mejor guión adaptado: Paul Thomas Anderson por Puro Vicio // Anthony McCarten por La teoría del todo

Mejor montaje: Tom Cross por Whiplash // Tom Cross por Whiplash

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) // Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski por Ida

Mejor banda sonora: Hans Zimmer por Interstellar // Hans Zimmer por Interstellar

Mejor canción: "Glory" (Ava DuVernay) de Selma // "Glory" (Ava DuVernay) de Selma

Mejor dirección artística: Suzie Davis, Charlotte Watts por Mr. Turner // Adam Stockhausen, Anna Pinnoc por El gran hotel Budapest

Mejor vestuario: Jacqueline Durran por Mr. Turner // Jacqueline Durran por Mr. Turner

Mejor largometraje de animación: El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, 2013) de Isao Takahata // Song of the Sea (ídem, 2014) de Tomm Moore



0 comentarios:

Publicar un comentario