jueves, 19 de febrero de 2015

Compositores de Cine: Ennio Morricone



"No se puede salvar una mala película solo con una buena banda sonora"


Ennio Morricone nació en Roma, Italia, el 10 de Noviembre de 1928 y estudió música en el conservatorio de Santa Cecilia de la ciudad eterna. Sus inicios como compositor no fueron sencillos, pero en 1964 inició una estrecha colaboración con el célebre cineasta Sergio Leone -antiguo compañero de estudios- que constituyó una de las parejas director-compositor más exitosas de la historia del séptimo arte. Desde este momento su fama alcanzó cuotas inesperadas y a día de hoy, Morricone puede presumir de haber trabajado con incontables grandes cineastas -el propio Leone, Terrence Malick, Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Pasolini, etc.- y de haber compuesto para géneros tan variados como el cine de terror, el de acción, thrillers, romances, comedias... 

Aún así, el genio italiano siempre será recordado para sus composiciones para el cine de Western, en el que su distintiva música ayudó a confeccionar el subgénero del spaghetti western y marcó un antes y un después en las composiciones musicales para dicho ámbito cinematográfico. La influencia del romano está fuera de toda duda y su enorme legado de más de 400 composiciones le elevan a la categoría de los más grandes referentes de la música en el cine. 

Su obra se caracteriza por sus memorables tonos, el uso de instrumentos poco habituales como campanas, armónicas o guitarras eléctricas y  por sus épicas reminiscencias. Nuestra intención aquí no es otra que la de homenajear su figura, y para ello les dejamos algunas de sus piezas más reconocibles y definitorias, al menos desde nuestra perspectiva, pues hacer una selección de tan basta obra resulta siempre difícil y excluyente. Las composiciones presentadas a continuación siguen un estricto orden cronológico. 



- Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964) de Sergio Leone





- La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965) de Sergio Leone




- La batalla de Argel (La battaglia di Algeri, 1966) de Gillo Pontecorvo




- El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966) de Sergio Leone




- Hasta que llegó su hora (C'era una volta il west, 1968) de Sergio Leone




- El clan de los sicilianos (Le clan des siciliens, 1969) de Henri Verneuil




- Queimada (Queimada!, 1969) de Gillo Pontecorvo




- Novecento (ídem, 1976) de Bernardo Bertolucci




- Días del cielo (Days of Heaven, 1978) de Terrence Malick




- La cosa (El enigma de otro mundo) (The Thing, 1982) de John Carpenter




- Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1984) de Sergio Leone




- La misión (The Mission, 1986) de Roland Joffé




- Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables, 1987) de Brian De Palma




- Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, 1988) de Giuseppe Tornatore 




- Bugsy (ídem, 1991) de Barry Levinson




2 comentarios:

  1. Dejo otras dos joyas, ambas de El bueno, el feo y el malo. Muy altas en mi top de Ennio:

    Il triello https://www.youtube.com/watch?v=cWo__6Xn6Qs

    L'estasi dell' oro https://www.youtube.com/watch?v=-PvyBKSmQ_g (S/O para Metallica con el tributo xdxd)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola WhiteNegrata

      Tienes toda la razón, son dos joyas. Lo mejor de Ennio es que sus bandas sonoras no se limitan a un gran "tema" principal sino que son ricas en su conjunto. Hemos incluido quince, podíamos poner muchas otras y podíamos escoger otras piezas de cada una de estas películas... Un grande.

      ¡Un saludo y gracias por tu aportación!

      Eliminar