miércoles, 25 de febrero de 2015

Novela: El Malogrado, de Thomas Bernhard


"No hay nada más espantoso que ver a una persona
tan grandiosa que su grandeza te aniquila"

Publicada apenas hace treinta años, esta novela constituye un buen ejemplo de la polémica obra de uno de los mejores escritores del siglo XX, Thomas Bernhard. También supone un acercamiento a la mitificada figura del excéntrico pianista Glenn Gould. Aunque la figura que se retrata en el libro no es exactamente la de Glenn, Bernhard se basó en él para su personaje.

Reclamado por el suicidio de su mejor amigo, un hombre viaja hasta su antiguo hogar y rememora su común ocupación al piano. Allí recordará la turbia amistad que les unió, trastocada tras conocer al virtuoso Glenn Gould, quien destruyó las esperanzas de virtuosismo en los dos pianistas.

Como reflexión, este escrito pone en cuestión de manera efectiva los valores impuestos de superación y excelencia de nuestra sociedad occidental, el talento extremo y la infelicidad que supone poseer o no tal "don".

En resumidas cuentas, nos encontramos ante una notable obra. Lo que más me ha gustado de ésta es la forma en que el autor narra el excelso monólogo interior del protagonista, las repeticiones ambiguas comúnmente salidas de reflexiones personales añaden un realismo poco habitual en la literatura. 

A continuación dejo una grabación de la Aria inicial de las Variaciones de Goldberg interpretada por Glenn Gould.


Aún tratándose de una novela contemporánea, he de decir que su distribución es muy limitada ya que la única edición que se encuentra en circulación no es fácil de localizar y su precio es bastante elevado. Si están interesados en leer esta obra del escritor austriaco no olviden preguntar en su biblioteca más cercana.


0 comentarios:

Publicar un comentario