domingo, 13 de octubre de 2013

Solange Knowles; ¿quién dijo estar a la sombra?


Solange Piaget es el nombre de pila que suena a epistemólogo– de la pequeña de las Knowles. Es 5 años menor que Beyoncé por lo que ha visto de muy cerca lo que es el triunfo mediático, algo en lo que, resulta evidente, no son equiparables. Lo cierto es que los inicios de las chicas de H-town no distan demasiado, interés temprano por la música y la danza junto con unos padres que vieron en ello algo por lo que apostar en ambos casos. Sin embargo, Solange no lleva bien eso de que la comparen constantemente con su hermana; "a veces digo que Beyoncé no es mi hermana, o que la metí en una maleta y la mandé a Dubai. Es que si no, me volveré totalmente loca y me raparé como Britney Spears".

Solange con las Destiny's Child

Así que dejando a un lado a B, podríamos decir que la vida de Sol se ha caracterizado por la prematurez. Que a los 15 años substituyera a una bailarina en una gira de las Destiny’s Child –grupo del cual no formó parte, a pesar de estar publicado así en medios desinformados–, que a los 16 se consagrara oficialmente dentro de la escena musical, o que se casara a los 17 con Daniel Smith y diera a luz 9 meses más tarde al primero de sus 4 hijos, Daniel Jules Smith Jr., son algunos de los motivos que nos llevan a afirmarlo.

Solange y Daniel Smith el día de su boda
Demasiada locura quizá antes de los 20 pero eso no le ha impedido llegar a las 27 primaveras y poder mirar con altas expectativas su futuro musical. Personalmente Sol me enamora, no por voluntad propia, quiero decir, Beyoncé es una diosa –ideal para ser la imagen de la campaña de Gillette aunque J-Lo tiene poco que envidiar– y uno lo asume por la abrumadora sensualidad que desprende, pero Solange te atrapa sin que te des cuenta, para mí, solo comparable con Sade (salvando las distancias, todo sea dicho) y eso ya son palabras mayores. No obstante, no hablo solo del físico sino de como éste se alía con su música para dejarte K.O.


Su primera referencia, Solo Star, publicada el enero de 2003 –diciembre de 2002 en Japón– queda lejos temporal y musicalmente de lo que vino luego. Solo Star es un disco de R&B comercial cuya autora era una teenager de 16 años. A diferencia de su hermana, Solange bebe directamente del soul y el R&B más clásico, como podrá verse en su edad adulta.

Solange - Bad girls

Tras Solo Star, en 2008 se publica la primera referencia a tener en cuenta, Sol-Angel and the Hadley St. Dreams. Éste es un trabajo de 13-16 temas (según la versión) inspirado en el Motown de los 60 y 70 en mixtura con downtempo que resulta cuanto menos, interesante.

Solange - T.O.N.Y.

El salto cualitativo se debe por un lado, a la voluntad de la propia Solange y por otro, al gran nivel de artistas que conforman el disco en cuanto a composición y producción –A destacar, Pharrell Williams en I decided, canción que contiene un sample del Where did our love go de The Supremes–. Por ello tuvo una muy buena aceptación entre el público y la crítica:


Fue el año pasado cuando publicó True, este EP compuesto por siete canciones escritas y producidas junto a Dev Hynes, también conocido como Lightspeed Champion o Blood Orange, es un excelente trabajo que ha sido clasificado de formas diversas;  como R&B, neo soul, funk, indie pop, etc., y que la propia Solange ha descrito como “un sonido ecléctico con referencias ochenteras e influencias de la percusión africana”.

Solange y Dev Hynes
Un Extended Play creado con mucho mimo y dedicación que tiene un vicio y una virtud en sí mismo, la duración de los 7 temas es la perfecta para que aun siendo un EP puedas sumergirte en el ambiente que sugiere y enamorarte de esta mujer lo suficiente como para que te sepa a poco. Por suerte es el preludio de lo que será su tercer álbum de estudio, el cual no tiene fecha pero, esperamos, pueda darnos algún detalle este invierno.

Solange - True (EP)

0 comentarios:

Publicar un comentario