lunes, 21 de octubre de 2013

Ya Raï; Parte II


Siguiendo con los inicios y la popularización del raï [Parte I], vemos como a pesar de la modernización del género, éste sigue estando obsoleto en cuanto a los avances tecnológicos aplicados a la música. Como todo lo influenciado por el folklore, el raï era algo precario para el siglo XXI, por lo que en Francia surgió una nueva corriente allá por los 2000’s, el Raï&B. Este “subgénero” —si es que ése es su nivel jerárquico— es una simbiosis basada en el R&B francés y el raï argelino con sorprendente resultado.


Aunque el verdadero pionero fuese probablemente DJ Moussbek, las cabezas visibles del estilo son Kore & Scalp, un dúo de DJ quienes publicaron una compilación llamada Raï'n'B Fever en 2004 y que ha tenido secuelas (Raï'n'B Fever 2, 3 y 4). Dado que su descarga es entre compleja e imposible y su compra conlleva un coste desorbitado (44€ en el FNAC francés) en Vox Ultra os dejamos una horita de Raï&B en nuestro MixCloud para vuestro disfrute personal, cómodo y gratuito.

http://www.mixcloud.com/VoxUltra/raïnb-mix/

Pero esa no fue la única dirección en la que el raï se movió, hubo una clara intención de comercializarlo y darlo a conocer extramuros —entiéndase como "incluir al raï en el conjunto de géneros mainstream"—. Para mostrarlo de la forma más gráfica posible os enlazamos el tercer track de C’est la vie, un álbum de estudio publicado en 2012 por Khaled —antes conocido como Cheb Khaled—. En él colabora Featman also known as el Sócrates Moderno also known as Pitbull (apuesto a que no pensaste al descubrir este género que acabarías por escuchar a Pitbull pero su omnipresencia es total y absoluta).


La canción que precede a esta aberración —que parece salida del álbum del primo musulmán de Juan Magan— homónima del disco se mantuvo durante meses en las emisoras del norte de África. Con esto quiero señalar la doble vertiente que experimentó la internacionalización y modernización del género hasta llegar a la actualidad.


Habrá quién crea que es una sandez pero veo cierto paralelismo con el flamenco. Me explico, al escuchar el raï que se hacía en los 80’s y 90’s siento, sin entender palabra, como se expresan sentimientos de igual forma que ocurre en el cante jondo —salvando las distancias—, y veo en canciones como la que he comentado antes un símil de lo que son las Ketchup o Sergio Contreras al flamenco.

En definitiva, no hay género intocable por hermético o exótico que sea, el diggin' es condición sine qua non para encontrar las joyas de cada estilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario