jueves, 16 de enero de 2014

Escape to North Korea; Pacman & Peso


Me encuentro cabreado (que no sorprendido) con como han ocurrido las cosas en cuanto a un videoclip que lleva una semana circulando por la red haciéndose cada vez más famoso.


Os pongo en situación, un par de chavales de 19 y 20 años residentes en Washington, DC y Gaithersburg, Maryland, con pinta de Chief Keef (negros, como puede presuponerse por el 30% de población afroamericana en MD y con rastas) deciden ponerse a rapear, hasta ahí todo muy normal. El dúo pertenece a Forest Hills Tenleytown Music Group (FHTMG) un sello desconocido de Washington (225 visitas en el perfil de DatPiff), tiene 6 temas colgados en su SoundCloud, una mixtape en la que están incluidos éstos y apenas 300 seguidores en su cuenta de Twitter, con lo que quiero dar a entender la escasa relevancia que éstos tienen.

Bien, pues los mc's en cuestión, dada la dificultad de hacerse un hueco en la saturada industria musical, deciden que han de llamar la atención para destacar entre la multitud y la mejor forma que se les ocurre es viajar al país más hermético del mundo institucionalmente, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) conocida como Corea del Norte. Como idea no está mal, pero evidentemente no podían costearse lo que eso supone, así que reunieron poco más de 10.000 dólares mediante la plataforma de crowd-funding Kickstarter y con ellos pagaron sus propios billetes y el de un amigo que les permitiera grabar.


Acompañados por una compañía que organiza viajes en este "exótico" país (Young Pioneer Tours), fomentando así las relaciones diplomáticas con el resto, Pacman and Peso que es como se hacen llamar, grabaron un videoclip de cerca de 2 minutos en los que muestran las frías calles de Piongyang durante el mes de noviembre.
"Aprendimos cosas sobre sus líderes [...] y entendimos por qué tenían problemas con los estadounidenses. Todos los coreanos que conocimos fueron muy cool, [...] estabamos rodeados de amor. No era como la gente nos lo había pintado"
Esto no tendría porqué irritarme, de hecho, su música no me disgusta y valoro su originalidad y decisión para lograr hacerlo. El mosqueo viene cuando -una vez más- se desinforma, se manipula o simplemente se cae en el error común de seguir al rebaño cuando se tocan temas vinculados a "enemigos" del capitalismo imperante. He leído la noticia en varios medios estadounidenses y el resultado es obvio (¿qué puedes esperar de ellos?) y lo mismo ocurre cuando lo leo en la prensa anglosajona, de imperio a imperio. Pero me molesta, en mayor medida si cabe, que eso ocurra en medios hispanoparlantes, por mi cercanía, vaya.

No es mi intención señalar a fulanito o menganito, quien esté interesado le bastará con googlear, pero sí pretendo recriminar al autor del artículo, a los que contribuyen en desinformar y a los que no hacen el mero esfuerzo (obligatorio, diría yo) de contrastar lo que leen, pero sin embargo, se esmeran en poner el grito en el cielo y compartir noticias absurdas (claramente falsas) sobre todo lo que tenga que ver con el socialismo. Yo sé que si eres un "periodista" especializado en cultura musical, la política puede no ser tu fuerte pero es tu obligación cumplir con el código deontológico del periodismo, contrasta, investiga y haz honor a la verdad.

Una vez dicho esto, os dejo con un blog en el que contrastan tanto como pueden la verborrea publicada en forma de noticias sobre Corea del Norte:



0 comentarios:

Publicar un comentario