"Lo he oído presumir de haber compuesto un concierto tan deprisa que
el copista no podía alcanzar a escribirlo!"
Charles de Brosse sobre Vivaldi
Obras Clave
Il cemento dell'armonia e dell'inventione Op.8 1-4 "Las
Cuatro Estaciones"
A diferencia de la mayoría de sus conciertos, y de los
publicados hasta el momento por otros compositores, los siete primeros de este ciclo fueron creados con la intención de describir o
expresar con sonidos unas ideas poéticas ajenas a la música. Aparte, en estos
conciertos todos los instrumentos juegan su papel sin limitarse a acompañar al
solista. Hay una leyenda que dice que cada estación recita un poema, aunque no
hay evidencias de que así sea.
Cito la explicación/interpretación de cada
concierto de la guía sobre música clásica de espasa:
"1 - Primavera: En el lago de la Primavera, el texto
narra cómo 'el cabrero duerme con su perro fiel a su lado'; la lánguida composición
musical solo es interrumpida por el ladrido de una viola solista.
2 - Verano: El Sol pega fuerte sobre los jornaleros de la
granja, pero se avecina una tormenta, que en el tercer movimiento estalla en
una furiosa tormenta de granizo acompañada por un igualmente furioso y rápido
fragmento interpretado por la orquesta y el solista.
3 - Otoño: El otoño empieza con el baile de un campesino
para celebrar la vendimia y concluye con una cacería completa, con 'cuernos,
armas y perros' en la que se derriba a un ciervo salvaje.
4 - Invierno: El Invierno describe, primero el temblor y
castañeteo de los dientes; luego, los momentos de calma junto al fuego, y por
último, la intensa alegría de deslizarse sobre el hielo crujiente y escuchar el
silbido de los vientos invernales."
L'estro Armonico Op.3
Colección de doce 'concerto grossi' que enfrentan a diversos solistas con el resto de la orquesta. Este conjunto aumentó en gran parte la reputación del compositor. Johann Sebastian Bach transcribió varios de estos conciertos. Muy atrevidos armónicamente para su época. Recomiendo la escucha completa de la colección.
Gloria Rv 589
Fue escrita para el hospicio; contiene gran riqueza de estilos barrocos y contrastes. A lo largo de la obra se alternan secciones corales con solos. Es la obra coral más famosa de Vivaldi.
Conciertos "con muchos instrumentos"
Aunque los conciertos para violín son los más populares entre la excelsa producción de Vivaldi, el veneciano también compuso gran cantidad para otros instrumentos. La denominación de conciertos 'con muchos instrumentos' se aplica popularmente a numerosos conciertos que usan una plantilla amplia de solistas diferentes. El compositor solo utilizó tal termino para algunos conciertos compuestos como tríptico. Los más importantes:
Concierto para dos violines, dos violonchelos, cuerda y continuo RV 575
Concierto para dos mandolinas, cuerda y continuo RV 532
Concierto para oboe, violín, cuerca y continuo RV 548
Concierto para flauta y cuerdas en sol menor Op.10 No.2 'La Notte' RV 439
Concierto para cuerda, y continuo "Alla Rustica" RV 151
Concierto para fagot, cuerda y continuo RV 484
Concierto 'con molti istromenti'
Otras Obras importantes
-Concierto para flauta Op.10 No.3 'El Jilguero' RV428 - Link
- Concierto "La Stravaganza" No.1 RV 383a - Link
- Concierto "La Stravaganza" No.2 RV 279 - Link
- Concierto Op.8 No.5 'La Tempesta di Mare' - Link
- Concierto Op.8 No.6 'Il Piacere' - Link
- Concierto Op-8 No.7 'Per Pisendel' - Link
- Concierto para viola d'amore, mandolina, cuerda y continuo RV540 - Link
- Concierto para violín 'L'amoroso' RV271 - Link
Concierto para Fagot RV497 - Link
- Concierto para Oboe RV363 - Link
- Motete Nulla in Mundo Pax Sincera - Link
- Magnificat RV610 - Link
0 comentarios:
Publicar un comentario