viernes, 30 de enero de 2015

Novela: El Chancellor, de Julio Verne


'Mientras el corazón lata, mientras la carne palpite, no me explico que 
un ser dotado de voluntad se deje dominar por la desesperación'

Cita del Autor


Esta novela de aventuras que nos ocupa hoy pertenece a la serie de 'viajes extraordinarios' de Julio Verne, colección por la que es considerado, junto con H.G. Wells, el padre de la ciencia ficción. Además de esto cabe apuntar que el francés es el segundo autor más traducido del mundo después de Agatha Christie.

Imagen de Julio Verne

El relato se presenta en forma de diario personal de J.R Kallon, viajero del barco 'Chancellor'.

Poco a poco, el señor Kaallon nota irregularidades en el buque: los marineros se comportan de forma extraña, el capitán no aparece por ningún sitio, etc.
El Chancellor termina naufragando y obliga a los supervivientes a vivir bajo unas condiciones más que extremas, llegando incluso a darse casos de canibalismo entre ellos.

Con este libro, el autor pretendió escribir un relato de una crueldad equiparable a la de 'Arthur Gordon Pym', de Edgar Allan Poe, y créanme que lo consiguió. La novela mantiene la tensión dramática y el misterio hasta el curioso desenlace.

La extraordinaria capacidad del autor de utilizar datos geográficos veraces y giros de tuerca en la trama queda reflejada perfectamente en 'El Chancellor', que podríamos considerar una buena muestra de su talento.

No pasa ni pasará por obra maestra, ni quizá por libro notable, pero es más entretenido y seguramente más gratificante de leer que muchos libros más elevados. Perfecta literatura juvenil, aunque esto no significa que sea solo apta para el público adolescente.


0 comentarios:

Publicar un comentario