miércoles, 28 de enero de 2015

Fiesta (The sun also rises, 1926), de Ernest Hemingway



Fiesta es una de las más reconocidas novelas del premio nobel Ernest Hemingway. A medio camino entre la ficción y un diario de aventuras, la novela explica la historia del periodista Jake Barnes, alter ego del propio Hemingway que, hastiado de su vida bohemia en Paris, se decide ir a ver, como cada año, la fiesta de los Sanfermines en Pamplona.

El autor nos avisa en el inicio de esta novela que ninguno de los personajes es real, pero resulta difícil creerlo pues la  verosimilitud de los protagonistas es asombrosa. Hemingway utiliza esta novela como excusa para presentarnos algunos de los temas que serán recurrentes en su obra: la pesca y sobretodo su amor a la tauromaquia.

“The bulls are my best friends." I translated to Brett.



"You kill your friends?" she asked.



"Always," he said in English, and laughed. "So they don't kill me.”


La historia nos presenta primero cómo era la vida de Jake Barnes y sus amigos en el París de los años 20, una fiesta sin fin, siempre entre Montparnasse y Montmartre y visitando todos los lugares de ambiente y sobretodo los cafés, esos en los que el verdadero Hemingway se afincaba todas las mañanas para escribir sus obras. Cuando muchos años más tarde Hemigway escribió ‘Paris era fiesta’, se refería a los momentos que aquí describe.

Pese a las numerosas fiestas que realizan en París, la historia transcurre mayormente en Pamplona y las fiestas de Sanfermín. Detalladas minuciosamente, Fiesta es también un gran documento histórico que expone cómo eran unas fiestas tan populares hace casi 100 años, y hay que decir que apenas han cambiado.

El séquito de personajes que acompañan a Jake Barnes son, en su mayoría, bohemios escritores y vividores extranjeros que viven en el París de los años 20 sin demasiadas preocupaciones. Entre ellos destaca Brett, una preciosa chica que llevará de cabeza a todos los demás hombres del grupo, en especial a Robert Cohn, un escritor con un pasado de boxeador que seguirá a Brett hasta provocar su enfado y el de todo el grupo.

También con mucho detalle están descritos todos los encierros y corridas de toros que se dan. Con un gran conocimiento sobre el tema, Hemingway relata el estilo y técnica de diferentes toreros y en especial el de Pedro Romero, un joven bellísimo que tendrá una aventura con Brett para desgracia de Cohn.


La novela está escrita en primera persona y en ella destaca el estilo característico Hemingway, sobrio y poco detallista, con unos diálogos rápidos y sin demasiado aprecio por los aspectos formales.

Fiesta fue la primera novela de Ernest Hemingway y supuso su inmediata consagración como autor, además de colocarle como máximo exponente de lo que más tarde conoció como Generación Perdida, uniéndose así a autores como Scott Fitzgerald o John Steinbeck.


0 comentarios:

Publicar un comentario